Tendencias21

El paradigma EINSTEIN y la controversia de la Teoría de la Relatividad

El paradigma EINSTEIN y la controversia de la Teoría de la Relatividad

1. FICHA TÉCNICA: 
Título: El paradigma Einstein y la controversia sobre la teoría de la relatividad
Autor: Rafael Alemañ Berenguer
Edita: Almuzara. Colección Divulgación Científica
Año: 2016
ISBN: 978-84-94384-69-1
Número de páginas: 446
Precio: 19.95€

2. RESÚMEN/SÍNTESIS
«Todos conocen a Einstein pero muy pocos le entienden». Comienza así Alemañ Berenguer su libro: El paradigma Einstein y la controversia sobre la teoría de la relatividad. El objetivo de este ejemplar será examinar aquellas opiniones, más o menos fundadas, que pretenden sustituir la teoría de Einstein por otra supuestamente más correcta, valiéndose de presuntas inexactitudes conceptuales o experimentales. 

Los dos pilares fundamentales de este libro, pues, serán: aproximarse a las verdaderas dimensiones del trascurrir de la ciencia en el caso de la relatividad y, señalar el camino, más allá de cualquier manual, hacia una comprensión más profunda de la teoría.

El autor nos incita a abrir nuestra mente a diversas posibilidades, sin que ello signifique otorgarles a todas su verosimilitud, y así obtener un «ejercicio intelectual sano y aconsejable». No debemos caer en el error de aceptar simplemente que las cosas tienen que ser así, por extraño que nos parezca. Existen miles de concepciones diferentes.

Las teorías del autor proporcionan visiones alternativas del cosmos. Mediante las obras de los grandes precursores de la ciencia de todos los tiempos, Alemañ Berenguer retorna dichas hipótesis e intenta comprender todo íntegramente. Aunque, como ya sabemos, la obra de un antiguo científico supone tanto situarse en su misma perspectiva mental como temporal, y así ser conscientes que sus logros los vemos con ojos muy distintos. 

Antecedentes históricos como: Galileo, Simon Stevin, los famosos René Descartes o Isaac Newton, Michael Faraday y su flujo de las líneas de fuerzas, o Maxwell y su éter electromagnético (que hoy por hoy sabemos que no existe), entre muchos otros, precedieron al sabio alemán en sus dos teorías relativistas, y serán la base del libro, así como de las propuestas competidoras que pretendieron sustituirlas. 

La obra finaliza con un despliegue de los éxitos alcanzados por las creaciones de Einstein, junto con una discusión sobre las perspectivas de que se mantengan como un firme pilar de la física en el siglo XXI. 

3. CONCLUSIONES
Libro de fácil lectura y sobretodo para el público apasionado por la ciencia y el cosmos. Gracias a las ilustraciones, el lenguaje del autor y las anécdotas de diversos personajes históricos, el libro se lee con cierta rapidez. Alemañ Berenguer consigue transmitir perfectamente por qué los descubrimientos de Einstein están entre los más importantes de la naturaleza, y las razones de que nadie haya conseguido superarlos hasta el momento. 

4. ÍNDICE

Prólogo
Introducción: <>
1. El problema del movimiento
2. La edad dorada de la mecánica
3. El siglo de la electricidad
4. El crepúsculo del Éter
5. Einstein y la relatividad
6. ¿Quién descubrió E=mc2?
7. El camino a la relatividad general
8. La gravitación de Einstein (¿y Hilbert?)
9. Alabanzas y condenas
10. El reto del cosmos
11. Ni curvatura ni espacio-tiempo
12. La relatividad en el cambio de siglo
Bibliografía

5. NOTAS SOBRE EL AUTOR

Rafael Alemañ Berenguer. Licenciado en Química por la Universidad de Valencia y en Física por la UNED, Diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad Miguel Hernández, actualmente investigador colaborador y doctorando en el departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica, en la Universidad de Elche (Alicante) así como colaborador honorífico y doctorando en el grupo de astronomía y astrofísica del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante. Premio Competición Futurista Honeywell 1988 por el ensayo: «Las futuras lanzaderas espaciales» y finalista al Premio Ignotus 2005 por el ensayo: «Ciencia y Apocalipsis», y Premio Kraken (en su I Edición) a la mejor obra creativa por: «Criptozoología. Cazadores de Monstruos». Además, autor de diversos artículos y libros de divulgación, entre ellos: «Tras los secretos del Universo, Ciencia y Apocalipsis, Relatividad para todos, Física para todos, Evolución o Diseño, Fronteras de la Realidad y Criptozoología». Colaborador en el programa «La Ventana del Universo» (Cadena SER), en el programa «Adelantos» de Onda Regional de Murcia entre 2006 y 2009, y articulista en la revista Astronomía y Universo. Actualmente colabora como articulista y recensor (referee) en la revista Latin American Journal of Physics Education, como autor en la revista Llull, de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y las Técnicas, en la revista electrónica Evolución, de la Sociedad Española de Biología Evolutiva, así como en el PhilSci Archive, de la Universidad de Pittsburgh. También colabora como comentarista de temas científicos en Radio Alicante (Cadena SER), Onda Regional de Murcia, Radio Arenys de Munt (Barcelona), Radio 9 (Radio-Televisión Valenciana).

Hacer un comentario