Tendencias21

Política mundial y prospectiva

Política mundial y prospectiva

George Friedman: La próxima década. Barcelona: Destino, 2011 (301 páginas).

 

A diferencia de su trabajo anterior, titulado Los próximos cien años,  este texto de George Friedman tiene un alcance temporal menos ambicioso, limitado a la próxima década.

Sin embargo, la capacidad de predicción de la geopolítica es tan limitada y débil como la del conjunto de las ciencias sociales. De ahí que su obra anterior cosechara numerosas críticas, pero también cierta indiferencia entre los especialistas.

Las críticas más contundentes, conviene precisar, no se centraban tanto en su empeño por predecir las relaciones de poder entre las grandes potencias en el sistema internacional como por el plazo de tiempo abarcado, todo el siglo XXI.
 

En concreto, sostenían sus críticos, es prácticamente imposible realizar un trabajo serio y riguroso de prospectiva en un tiempo tan prolongado como todo un siglo. Algunos comentarios más sarcásticos consideraban que su trabajo rozaba más la ficción que la geopolítica.
 

Por el contrario, en su nuevo ensayo, el autor se centra en un periodo más corto, los próximos diez años. Su tesis principal gira en torno a Estados Unidos. Frente a quienes sostienen su declive, Friedman afirma que todavía está en una fase de ascenso que se incrementará a lo largo del siglo XXI. Desde esta óptica, la principal preocupación reside en cómo gestionar su poder planetario o imperial sin dejar de ser al mismo tiempo una República.
 

En su repaso de lo que ha sido la política internacional de Estados Unidos a lo largo del siglo XX, Friedman extrae algunas importantes lecciones para aplicar una estrategia global y equilibrada que garantice su hegemonía en todos los frentes y en los diferentes escenarios regionales ante otras potencias.
 

En conclusión, de la lectura de su ensayo resulta difícil deslindar qué responde a la prospectiva y qué a sus deseos.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario