Tendencias21
La comunicación: de los orígenes a Internet

La comunicación: de los orígenes a Internet

La comunicación: de los orígenes a Internet

Ficha Técnica

Título: La comunicación: de los orígenes a Internet
Autores: Miquel de Moragas (ed.), Asheley Beale, Peter Dahlgren, Umberto Eco, Tecumseh Fitch, Urs Gasser y Joan Majó
Edita: Gedisa Editorial . Barcelona. Primera edición, noviembre 2012
Colección: Premio Fundación Cataluña Literaria
Materia: Comunicación
Número de páginas: 224
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9784-732-2
PVP: 17,90 €

“El libro La comunicación: de los orígenes a Internet, dice Miquel de Moragas, editor y uno de los autores de la obra, se propone facilitar al lector las claves para la interpretación de la comunicación en un escenario de aceleradas transformaciones que afectan a cuestiones estratégicas de nuestra sociedad: no sólo a la política y a la cultura, sino también a la economía, la educación, la vida cotidiana e, incluso, el entretenimiento. Para realizar este análisis la mirada de los autores sigue una perspectiva evolutiva, buscando aquello que es permanente en la condición humana y aquello que se transforma con los cambios histórico.

El libro tiene cuatro bloques principales. En primer lugar están los dos capítulos que se refieren más explícitamente a la evolución de la comunicación: el de W. Tecumseh sobre la evolución biológica del lenguaje y el de Umberto Eco titulado De Internet a Gutenberg. Les sigue el texto de Joan Majó, el cual después de una breve descripción de la evolución de las tecnologías de la comunicación humana desde tiempos remotos, analiza con detalle las consecuencias que la digitalización y la convergencia entre la informática y las telecomunicaciones tienen para el conjunto del sistema comunicativo.

Estas aportaciones se complementan con un tercer bloque que considera los impactos de la comunicación en dos cuestiones del máximo interés social, esto es, la cultura y la educación, con los capítulos firmados por Miquel de Moragas y Urs Gasser, respectivamente, Finalmente, dos capítulos inciden más directamente en la política, uno de Ashley Beale , que se refiere a los importantes cambios que la globalización significa para las culturas nacionales y las formas tradicionales de la política de los Estados-nación, y un capítulo de Peter Dahlgren sobre la participación política en la democracia moderna y cómo esta participación puede verse potenciada, pero también manipulada, por el uso de internet y los nuevos medios de comunicación.

Los autores coinciden en rechazar posiciones deterministas en las relaciones entre comunicación, tecnologías y beneficios sociales, pero también rechazan las posiciones que ignoran los grandes cambios que estas relaciones significan para las mencionadas áreas de la cultura, la economía, la política y la educación, porque la comunicación aparece como un fenómeno transversal que afecta a todos estos sectores.

Índice

Introducción. Miquel de Moragas

1. La evolución biológica del lenguaje. W. Tecumseh
2. De internet a Gutenberg. Umberto Eco
3. Evolución de las tecnologías de la comunicación. Joan Majó
4. Las nuevas tecnologías de la información y la educación de la juventud. Urs Gasser
5. Comunicación, medios y cultura. Miquel de Moragas
6. De los medios de comunicación estatales a las redes mundiales. Ashley Beale
7. Paisajes mediáticos cambiantes y participación política. Peter Dalhgren

Notas sobre los autores

La comunicación: de los orígenes a Internet

Miquel de Moragas i Spà es catedrático de Comunicación en la Universidad autónoma de Barcelona y presidente de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Autor, entre otras obras, de Interpretar la comunicación: estudios sobre medios en América y Europa (2011) y compilador del Informe de la comunicació a Catalunya (2009-2010)

Ashley Beale tiene un máster en estudios europeos por la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, es investigadora en el Instituto Internacional de Planificación Educativa de la UNESCO, en París, Francia.

Peter Dahlegren es catedrático en la Universidad de Lund, Suecia, y uno de los mayores especialistas mundiales en Comunicación Política. Autor entre otras obras de Media and Political Engagement: Citizens, Communication, and Democracy (2009) y co-editor de Young People, ICTs and Democracy (2010).

Umberto Eco es catedrático de Semiótica en la Universidad de Bolonia, Italia, fundador de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos y de la Asociación Internacional de Semiótica, comunicólogo y novelista de fama mundial. Miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y Caballero de la Legión de Honor francesa. Entre sus obras más recientes destacan Nadie acabará con los libros (con Jean Caude Carrière, 2010 y El cementerio de Praga (2010).

Tecumseh Ficth es catedrático de Biología Cognitiva en la Universidad de Viena, Austria, uno de los mayores especialista en biología y evolución del conocimiento y la comunicación, tanto en seres humanos como en animales, y, en particular en la evolución del habla, el lenguaje y la música. Autor entre otras obras, de The Evolution of Language (2010).

Urs Gasser es profesor en la Universidad de St. Gallen, en Suiza, e investigador de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Autor, con John Palfrey de Born Digital: Understanding the first generation of digital natives (2008) e Interop: The promise and perils of highly interconnected systems (2012).

Joan Majó es presidente del Foro sobre la Sociedad de la Información, en Bruselas, y del Instituto Europeo de los Medios, así como Consejero Asesor de la Comisión Europea sobre telecomunicaciones e informática. Fue Ministro de Industria y energía del Gobierno español. Autor, entre otras obras, de Luz al final del túnel: vivir y trabajar después de la crisis (2011).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Logran restaurar la comunicación bilingüe en una persona con parálisis del habla 24 mayo, 2024
    Al rastrear la actividad en el área del cerebro donde la intención de hablar se traduce en control sobre el tracto vocal, los investigadores descubrieron que tanto el inglés como el español producen señales consistentes en ese sector. De esta manera, pudieron entrenar a un sistema de IA y desarrollar un implante que logró devolver […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un exoplaneta potencialmente habitable y similar a la Tierra a solo 40 años luz de distancia 24 mayo, 2024
    Con un radio muy similar al de nuestro planeta y una composición rocosa semejante, el exoplaneta Gliese-12b se encuentra a una distancia de su estrella anfitriona que podría hacerlo habitable y acogedor para la vida tal como la conocemos. Puede convertirse en un excelente "laboratorio" para estudiar a esta clase de mundos.
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Solucionado el problema del motor capaz de viajar a casi la velocidad de la luz? 24 mayo, 2024
    Los científicos han encontrado una solución para un motor warp sublumínico (capaz en teoría de viajar a una velocidad algo inferior a la de luz) que sería físicamente posible, aunque hasta ahora solo para velocidad constante.
    N+1/T21
  • Descubre cómo las metáforas nos hicieron diferentes a los neandertales 23 mayo, 2024
    Un científico analiza distintos estudios y líneas de investigación y propone que en algún momento los humanos modernos adquirieron la capacidad de relacionar grupos de ideas diferentes y crear metáforas, logrando de esta forma desarrollar conceptos cada vez más complejos con la ayuda del lenguaje. Este avance, que estaría sustentado en la evolución específica de […]
    Pablo Javier Piacente
  • El deshielo del permafrost oxida y contamina a los ríos cristalinos de Alaska 23 mayo, 2024
    Los metales liberados por el deshielo del permafrost están oxidando y contaminando ríos y arroyos de Alaska: ayer prístinos, estos cursos de agua han cambiado su tradicional azul cristalino por un intenso color naranja turbio. Es otra consecuencia del calentamiento global antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • El calentamiento global está afectando a la estabilidad de los vuelos comerciales 23 mayo, 2024
    El cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de las turbulencias que afectan a los vuelos comerciales y podría explicar lo ocurrido esta semana con el avión que volaba de Londres a Singapur, que sufrió una brusca pérdida de altitud durante 4 terribles minutos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Nuestra percepción del tiempo se modifica de acuerdo a lo que vemos 22 mayo, 2024
    Una nueva investigación revela que diferentes estímulos visuales pueden distorsionar significativamente la percepción humana del tiempo: ver escenas más destacadas y memorables puede crear la impresión de que el tiempo avanza más lentamente, en tanto que las imágenes desordenadas y caóticas comprimen la percepción del tiempo, haciendo que parezca acelerarse.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la causa de extraños agujeros prehistóricos detectados en el fondo del océano 22 mayo, 2024
    Las "marcas de viruela" son un conjunto de misteriosos agujeros que aparecen bajo el océano en gran cantidad en distintas partes del planeta. Un nuevo estudio en la zona de California, en Estados Unidos, sugiere que procesos erosivos que se producen durante los flujos intermitentes de sedimentos conforman el mecanismo que mantiene estas depresiones circulares […]
    Pablo Javier Piacente
  • La ciencia advierte: sin cooperación no superaremos la crisis planetaria 22 mayo, 2024
    La ciencia ha demostrado matemáticamente que el altruismo y la cooperación potencian el bienestar, el desarrollo, la eficacia, la justicia y riqueza de las sociedades. Pero estamos lejos de asumirlo porque se ha impuesto la ideología que maximiza la codicia, desacredita a la ciencia y oculta que lo que nos caracteriza como especie es nuestra […]
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Descubren una misteriosa estructura de 4.000 años de antigüedad en Giza 21 mayo, 2024
    En Egipto, un radar de penetración terrestre y una tomografía de resistividad eléctrica han revelado una gran estructura de dos partes, que se ha mantenido casi intacta durante más de 4.000 años, enterrada y oculta bajo un cementerio en las cercanías de la Gran Pirámide de Giza. El hallazgo podría proporcionar nueva información sobre el […]
    Pablo Javier Piacente