Tendencias21

Sáhara Occidental: la descolonización pendiente

Sáhara Occidental: la descolonización pendiente

José Ignacio Algueró Cuervo: El Sahara y España. Claves de una descolonización pendiente. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea, 2006 (476 páginas).

Pocos conflictos en la escena mundial alcanzan una resonancia tan intensa en el seno de la sociedad española como el del Sahara Occidental.   La propia condición de España como antigua potencia colonial explicaría esa  sensibilidad social. Prácticamente ninguna provincia española carece de una asociación de solidaridad con el pueblo saharaui. Sus campañas de sensibilización, solidaridad, ayuda humanitaria y cooperación internacional son conocidas.

Tampoco faltan personalidades de la vida social y cultural que han asumido un compromiso personal con la causa saharaui, multiplicando su eco mediático. Cabe resaltar, en este sentido, al actor Javier Bardem, que produjo el documental “Hijos de las nubes, la última colonia ” (2012), dirigido por Álvaro Longoria. Sin olvidar el trabajo de Silvia Munt, que escribió y dirigió el Cortometraje Documental «Lalia»  (1999), premiado con un Goya.

La pésima gestión que realizó el gobierno español del dossier del Sahara fue el punto de partida de un conflicto que se ha prolongado en el tiempo y que, de momento, no tiene visos de solución. En lugar de propiciar la descolonización prevista por las Naciones Unidas, España cedió su territorio colonial ―administrado como provincia española en África desde 1958― a Marruecos y Mauritania mediante los Acuerdos Tripartitos de Madrid, firmados el 14 de noviembre de 1975.

El grueso de la obra  de José Ignacio Algueró Cuervo gira en torno a estos acontecimientos que rodearon la decisión adoptada entonces por el gobierno español. Seguido de otra parte dedicada a las consecuencias derivadas para la sociedad saharaui, la región del Magreb y su entorno más inmediato: España y, en particular, el archipiélago canario. Previamente a estos dos grandes apartados, el autor se centra en los orígenes y desarrollo de la presencia colonial española en el Sahara Occidental. Finalmente concluye con un epílogo en el que actualiza su recorrido hasta el cierre de su edición en 2006.

Pese al tiempo transcurrido desde su publicación, el trabajo del profesor Algueró Cuervo, fruto de su tesis doctoral (UNED, 1999), no ha perdido su vigencia. Por el contrario, a medida que se prolonga la irresolución del conflicto cobra mayor fuerza explicativa. Lamentablemente, la lejanía insular y la distribución editorial no han hecho justicia a una obra que, por su rigor y profundidad, resulta imprescindible para comprender los entresijos del conflicto y forma parte, por derecho propio, de la bibliografía especializada en la materia.  

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario