Tendencias21

Producen nanocables de germanio mediante gas natural

Científicos de Corea del Sur han desarrollado un método de fabricación de nanocables de germanio, que utiliza la descomposición térmica de gas natural para producir un crecimiento auto-catalítico. Según los investigadores, el sistema es sencillo, reproducible y rentable.

Producen nanocables de germanio mediante gas natural

Un equipo de investigadores de Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (Unist, Corea del Sur) ha sido pionero en el desarrollo de una nueva técnica de fabricación sencilla de nanocables que consiste en un proceso de crecimiento auto-catalítico asistido por descomposición térmica de gas natural.

Según el equipo de investigación, este método es simple, reproducible, de tamaño controlable y rentable, del que las baterías de iones de litio también podrían beneficiarse.

En su enfoque, descubrieron que los nanocables de germanio crecen por la reducción de las partículas de óxido de germanio y el crecimiento auto-catalítico posterior durante la descomposición térmica de gas natural, y al mismo tiempo, las capas de revestimiento de carbono van recubriendo uniformemente la superficie de los nanocables.

En un artículo publicado en Nano Letters, el equipo muestra un nuevo método de montaje que sintetiza nanocables de carbono enfudados en germanio y estructurados jerárquicamente (c-GeNWs) a gran escala.

Otros metales

Según el equipo, este proceso sencillo no sólo les permite sintetizar materiales ensamblados jerárquicamente a partir de óxidos metálicos de bajo coste a una escala más grande, sino que también es probable que se pueda extender también a otros óxidos metálicos.

Por otra parte, los nanocables jerárquicamente ensamblados resultantes (C-GeNWs) muestran una mayor estabilidad química y térmica, así como propiedades electroquímicas sobresalientes.

El equipo señala en la información de Unist: «Esta estrategia puede iniciar una forma efectiva de hacer otros nanomateriales metálicos/semiconductores a través de reacciones de síntesis con un enfoque rentable y benigno para el medio ambiente». El trabajo estuvo financiado por el gobierno de Corea.

Referencia bibliográfica:

Sinho Choi, Jieun Kim, Dae Yeon Hwang, Hyungmin Park, Jaegeon Ryu, Sang Kyu Kwak y Soojin Park: Generalized redox-responsive assembly of carbon-sheathed metallic and semiconducting nanowire heterostructures. Nano Lett. (2016). DOI: 10.1021/acs.nanolett.5b04476.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren en Rio Tinto minerales que pueden secuestrar metales pesados 26 febrero, 2022
    Una nueva investigación ha detectado en la cuenca de Río Tinto unas minerales que tienen la capacidad de secuestrar metales pesados. Esos mismos minerales han sido descubiertos en Marte, lo que sugiere que en el pasado fue más húmedo y templado. Pero el científico español que participó en esta investigación, Ricardo Amils, advierte: la existencia […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El ADN antiguo revela los cambios sociales en África que dieron forma a la historia humana 25 febrero, 2022
    El análisis del ADN antiguo permitió descubrir detalles de los cambios ocurridos hace 50.000 años en África, que explicarían cómo evolucionaron los humanos que se quedaron en el continente luego de la expansión del Homo sapiens hacia otras partes del planeta. En ese momento, casi al mismo tiempo que las personas comenzaron a mudarse a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Dos monstruosas ondas de choque, más grandes que la Vía Láctea, se propagan por el espacio 25 febrero, 2022
    Una gigantesca colisión de dos cúmulos de galaxias estremeció al Universo hace 1.000 millones de años: produjo un par de ondas de choque de proporciones descomunales, que en la actualidad brillan intensamente en longitudes de onda de radio, abarcando un espacio sesenta veces superior al diámetro estimado de 100.000 años luz de la Vía Láctea. […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los dinosaurios murieron en primavera 25 febrero, 2022
    La extinción de los dinosaurios ocurrió en la primavera de hace 66 millones de años, lo que explica por qué muchas aves y mamíferos sobrevivieron al impacto de un asteroide de 10 kilómetros de ancho que resultó demoledor para la vida en todo el planeta.
    InsideScience/T21
  • Neuronas y dendritas especializadas desarrollan la matemática cerebral 25 febrero, 2022
    Dos investigaciones diferentes han desvelado la importancia de las matemáticas para el cerebro: no solo tiene neuronas especializadas en sumar y restar, sino también dendritas que realizan cálculos complejos para procesar la información sensorial.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren en Inglaterra una “cápsula del tiempo” de la Edad de Hierro 24 febrero, 2022
    Una “cápsula del tiempo” descubierta en el noroeste de Inglaterra es el registro más completo de la vida de la Edad del Hierro jamás recuperado: diez casas circulares y más de 5.000 artefactos, que datan del año 800 antes de Cristo, permitirán entender por primera vez y en profundidad las prácticas culturales y rituales de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revolucionario descubrimiento sobre una misteriosa y rápida señal de radio 24 febrero, 2022
    Una investigación ha descubierto que una serie de ráfagas de radio rápidas (FRB) detectadas el año pasado no solo se ubican mucho más cerca de nosotros de lo que pensábamos, sino que además aparecen en un cúmulo globular, un grupo de estrellas muy antiguas, algo totalmente inesperado y revolucionario para los astrónomos.
    Pablo Javier Piacente
  • Los metamateriales pueden resolver ecuaciones a la velocidad de la luz 24 febrero, 2022
    La computación analógica basada en interacciones de ondas electromagnéticas con metamateriales ha hecho posible el diseño de un ordenador analógico óptico y compacto que puede resolver ecuaciones diferenciales casi al instante.
    N+1/T21
  • La criptografía cuántica funciona también a través del aire urbano 24 febrero, 2022
    Físicos rusos han probado con éxito la criptografía cuántica por el aire en un entorno urbano: combinaron equipos de seguridad de la información cuántica con tecnología de transmisión de datos por láser y evaluaron la influencia de las condiciones climáticas en la calidad de su sincronización.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Integran una neurona orgánica artificial en una planta viva 23 febrero, 2022
    Una neurona artificial confeccionada con transistores electroquímicos orgánicos es capaz de integrarse a una planta carnívora y crear sinapsis artificiales: a través de este circuito neuronal, puede “engañar” al vegetal y hacer que sus hojas se cierren, sin que ninguna presa esté lista para ser devorada. 
    Pablo Javier Piacente