Tendencias21
Una sonda espacial penetra por primera vez en la atmósfera del Sol

Una sonda espacial penetra por primera vez en la atmósfera del Sol

Por primera vez en la historia, una sonda espacial terrestre ha penetrado en los misterios de la atmósfera superior del sol y sobrevolado nuestra estrella a 13 millones de kilómetros de su superficie. Un gran paso para la ciencia solar.

Por primera vez en la historia, una nave espacial terrestre ha tocado el Sol, anuncia la NASA en un comunicado: atravesó su atmósfera, tomó muestras de las partículas y analizó los campos magnéticos.

La atmósfera solar tiene tres capas: la fotosfera, la cromosfera y la corona solar, compuesta de plasma. La corona se extiende más de un millón de kilómetros sobre la cromosfera y es la parte de la atmósfera solar que ha atravesado la sonda Parker Solar Probe de la NASA.

Parker se lanzó en 2018 para una misión de siete años que tiene como principal objetivo rodear la circunferencia exterior de la corona del Sol. Tres años después del lanzamiento y décadas después de la primera concepción, finalmente ha llegado a su destino.

La atmósfera del Sol está hecha de material solar que se ha unido al Sol por la gravedad y las fuerzas magnéticas. A medida que el calor y la presión crecientes alejan ese material del Sol, llega a un punto en el que la gravedad y los campos magnéticos son demasiado débiles para contenerlo.

Tema relacionado: Por primera vez hemos rozado el Sol

Superficie crítica

Ese punto, conocido como la superficie crítica de Alfvén, marca el final de la atmósfera y el comienzo del viento solar, la corriente de partículas cargadas que se liberan desde la corona: ese límite es el que cruzó la sonda solar Parker.

Aunque se desconoce dónde se encuentra exactamente la superficie crítica de Alfvén, las estimaciones la sitúan entre 10 y 20 radios solares desde la superficie del Sol: entre 6,9 y 13,8 millones de kilómetros.

Parker Solar pudo comprobar que estaba atravesando esa superficie crítica cuando se posicionó a 13 millones de kilómetros de la superficie solar: realmente había entrado en la atmósfera de nuestra estrella.

Durante su trayecto, Parker Solar Probe pudo comprobar que la superficie crítica de Alfvén no tiene la forma de una bola lisa. Más bien, tiene picos y valles que arrugan su superficie.

Distancias de Parker Solar Probe al Sol para algunos de sus hitos y descubrimientos. Créditos: Centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA / Mary P. Hrybyk-Keith

Más posibilidades futuras

Descubrir dónde se alinean estas protuberancias con la actividad solar proveniente de la superficie ayudará a los científicos a descubrir cómo los eventos que ocurren en el Sol afectan a la atmósfera y al viento solar, destaca la NASA.

Aunque ese primer paseo a través de la corona duró solo unas pocas horas, la misión Parker continuará su acercamiento al Sol: los siguientes sobrevuelos, el primero de los cuales tendrá lugar en enero de 2022, traerán de nuevo a Parker Solar Probe a la corona solar.

Además, como el tamaño de la corona aumenta con el ciclo solar, Parker Solar tendrá más posibilidades en el futuro de estar más tiempo dentro de esta parte de su atmósfera y obtener todavía más información.

En el ojo de la tormenta

Otro descubrimiento: cuando Parker Solar Probe descendió a poco menos de 15 radios solares (alrededor de 10,4 millones de kilómetros) desde la superficie del Sol, atravesó una característica especial de la corona solar llamada pseudotreamer: fue como volar hacia el ojo de una tormenta.

Dentro del pseudostreamer, las condiciones se calmaron, las partículas se ralentizaron y el número de curvas disminuyó, un cambio dramático con respecto al ajetreado aluvión de partículas que la nave espacial encuentra en el viento solar.

Por primera vez, la nave espacial se encontró en una región donde los campos magnéticos eran lo suficientemente fuertes como para dominar el movimiento de partículas.

Se trata de un gran paso para la ciencia solar, destaca la NASA: así como el aterrizaje en la Luna permitió a los científicos comprender cómo se formó nuestro satélite, tocar la materia misma de la que está hecho el Sol ayudará a los científicos a descubrir información crítica sobre nuestra estrella más cercana y su influencia en el sistema solar.

Los nuevos resultados de la sonda solar Parker de la NASA se anunciaron el 14 de diciembre en una conferencia de prensa en la Reunión de Otoño de la Unión Geofísica Estadounidense de 2021 en Nueva Orleans. Los resultados han sido publicados en Physical Review Letters y aceptados para su publicación en Astrophysical Journal.

Referencia

Parker Solar Probe Enters the Magnetically Dominated Solar Corona. J. C. Kasper et al. Phys. Rev. Lett. 127, 255101. DOI:https://doi.org/10.1103/PhysRevLett.127.255101

Foto superior: Ilustración de la nave Parker Solar Probe adentrándose en la atmósfera solar. / NASA/GSFC

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente