Tendencias21
Un telescopio penetra hasta el fondo de la Vía Láctea

Un telescopio penetra hasta el fondo de la Vía Láctea

Los astrónomos han obtenido las imágenes más profundas y nítidas hasta la fecha del centro de la Vía Láctea, donde acecha un agujero negro supermasivo. Aunque es imposible verlo, han podido «pesar» al agujero negro con una precisión inédita y seguir la trayectoria de estrellas cercanas que lo orbitan.

Científicos del Instituto Max Planck han logrado penetrar como nunca antes en las profundidades de la Vía Láctea, obteniendo imágenes de una claridad inusitada del centro galáctico y, concretamente, del área cercana al agujero negro supermasivo localizado en el corazón de nuestra galaxia. Utilizando el instrumento Gravity en el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en Chile, pudieron precisar datos sobre la masa del enorme agujero negro y las estrellas que lo orbitan.

Diferentes estudios científicos sostienen que la Vía Láctea posee un agujero negro supermasivo en en su centro galáctico, denominado Sagitario A*. Incluso, diversas teorías postulan que todas las galaxias elípticas y espirales cuentan con un agujero negro supermasivo en su centro. Para que un agujero negro sea considerado como supermasivo debe tener una masa del orden de millones o decenas de miles de millones de masas solares.

Estrellas con órbitas cercanas

Como resulta imposible ver directamente a Sagitario A*, que se encuentra aproximadamente a una distancia de 26.000 años luz del Sistema Solar, los astrónomos determinaron que la mejor forma de descubrir más detalles sobre la gigantesca estructura es seguir estrellas en órbitas cercanas alrededor del agujero negro supermasivo. Según una nota de prensa, los últimos resultados obtenidos profundizando en este esquema permiten revelar detalles desconocidos de Sagitario A*.

De acuerdo al nuevo estudio, publicado recientemente en la revista Astronomy & Astrophysics, el aprovechamiento de instrumentos especializados de ESO hizo posible definir, por ejemplo, que el agujero negro supermasivo posee una masa de 4,3 millones de veces la del Sol. Se trata de la estimación más precisa de la masa del agujero negro central de la Vía Láctea hasta la fecha.

En el mismo sentido, los especialistas lograron descubrir detalles sobre la actividad que tiene lugar en las cercanías del enorme agujero negro, además de apreciar la cantidad de estrellas que orbitan alrededor de la estructura y analizar sus trayectorias. La elevada resolución de las imágenes obtenidas con el Very Large Telescope les permitió identificar una estrella, llamada S300, que no se había visto anteriormente. También pudieron precisar el movimiento de la estrella S29, que sigue una órbita extremadamente cercana al agujero negro central de la Vía Láctea.

Tema relacionado: El agujero negro de la Vía Láctea tiene una fuga y no está dormido.

Un acercamiento único

La detección de objetos muy débiles cerca de Sagitario A* es quizás el camino más efectivo para desentrañar los misterios del agujero negro supermasivo: existirían alrededor de 50 estrellas con órbitas conocidas cercanas al agujero negro. En la nueva investigación, los científicos pudieron analizar la trayectoria de la estrella S29, que hizo su aproximación más cercana a Sagitario A* a fines de mayo de 2021.

La estrella alcanzó una increíble velocidad de 8.740 kilómetros por segundo, pasando a una distancia de 13 mil millones de kilómetros del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, solo 90 veces la distancia entre el Sol y la Tierra. Hasta el momento, nunca se había observado a una estrella pasar tan cerca y tan rápido alrededor del agujero negro.

Las mediciones e imágenes fueron posibles gracias al instrumento Gravity, que combina la potencia de los cuatro telescopios de 8,2 metros del Very Large Telescope (VLT) de ESO con un proceso llamado interferometría. Básicamente, la interferometría combina la luz proveniente de diferentes receptores, telescopios o antenas de radio para lograr una imagen de mayor resolución, poniendo en práctica el principio de superposición.

Gracias a esta compleja técnica, se pueden obtener imágenes 20 veces más nítidas que aquellas que podrían aportar los telescopios del Observatorio Europeo Austral por separado. Además, los astrónomos utilizaron una técnica de aprendizaje automático de última generación, denominada Teoría del campo de información. Crearon un modelo de cómo podrían verse los objetos reales, comparando estas simulaciones con las observaciones de Gravity. Fue así que pudieron rastrear estrellas alrededor de Sagitario A* con una precisión nunca antes lograda.

Referencia

Mass distribution in the Galactic Center based on interferometric astrometry of multiple stellar orbits. GRAVITY Collaboration. Astronomy & Astrophysics (2021). DOI:https://doi.org/10.1051/0004-6361/202142465

Foto: estrellas en movimiento alrededor del agujero negro: estas imágenes fueron tomadas entre marzo y julio de 2021 y muestran estrellas orbitando muy cerca de Sagitario A*. Durante las observaciones, una de estas estrellas, S29, alcanzó su aproximación más cercana al agujero negro supermasivo en el corazón de la Vía Láctea. Créditos: ESO / GRAVITY Collaboration.

Video: la animación muestra las órbitas de las estrellas S29 y S55 a medida que se acercan a Sagitario A*, el agujero negro supermasivo en el corazón de la Vía Láctea. Pueden apreciarse imágenes reales de la región, obtenidas con el Very Large Telescope de ESO en marzo, mayo, junio y julio de 2021. Crédito: MaxPlanckSociety / YouTube.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21