Tendencias21
Reconstruido informáticamente el atentado del Boeing 757 contra el Pentágono

Reconstruido informáticamente el atentado del Boeing 757 contra el Pentágono

Una simulación informática realizada en la Universidad de Purdue, Indiana, ha reconstruido el episodio del 11 de septiembre de 2001 en el Pentágono y determinado que el principal factor del desastre no fue el avión ni el carburante, sino la velocidad del Boeing 757. El sofisticado modelo, que combina matemáticas, ingeniería y grafismo audiovisual, pretende definir las bases de una arquitectura de edificios preventiva frente a posibles episodios de esta naturaleza. Por Raúl Morales.

Reconstruido informáticamente el atentado del Boeing 757 contra el Pentágono

La primera simulación informática de lo que ocurrió el 11 de septiembre de 2001 en el Pentágono ha sido realizada por ingenieros, informáticos y expertos en grafismo multimedia de la Universidad de Purdue, Indiana, Estados Unidos.

Se trata de un ejercicio gigantesco de matemáticas, física e informática que pretende contribuir a prevenir posibles episodios similares en el futuro cuando se planifique la construcción de un edificio.

Cada décima de segundo de lo ocurrido ha representado el equivalente a 95 horas de cálculos informáticos muy precisos basados en el peso del avión, su velocidad, cantidad de carburante, etc.

La velocidad, determinante

El factor determinante de la tragedia, según esta simulación, no fue el carburante del aparato, sino su velocidad, ya que en esas condiciones el avión es como una salchicha que se deshace por el impacto.

La mayoría de los accidentes aéreos que vemos en las películas, simulados por ordenador, no se desarrollan según las leyes de la física, sino en función de su espectacularidad, por lo que es imposible hacerse una visión realista de lo que ocurrió en el Pentágono si no se desarrolla un modelo como el conseguido en la Universidad de Purdue.

Aunque los investigadores de esta Universidad aseguran que la finalidad del complejo ejercicio realizado es de tipo preventivo, en la práctica su teoría viene a derrumbar la hipótesis de que no hubo un avión contra el Pentágono el 11 de septiembre, tal como sostiene Thierry Meyssan en su polémica obra La gran impostura.

Esta teoría, que se basa en la ausencia de restos significativos del avión siniestrado después de la colisión, se descalifica en la simulación, que puede seguirse en Internet.

Lo que ocurrió, previsiblemente, es que el avión se fracturó en mil pedazos al penetrar en la fortaleza del edificio, construido con una arquitectura a base de columnas que deshicieron la estructura del avión en unos tres segundos.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las ardillas tienen el secreto de los viajes al espacio profundo 5 febrero, 2022
    La pérdida de masa muscular que sufren los astronautas en el entorno de gravedad cero del espacio se puede subsanar replicando el mecanismo natural que usan las ardillas para hibernar y despertarse meses después en perfecto estado físico.
    Redacción T21
  • Las primeras células se agruparon de forma autónoma, tanto en la Tierra como en Marte 4 febrero, 2022
    La formación autónoma de poblaciones de protocélulas o células primitivas, utilizando la energía presente en superficies naturales, podría haber sido el punto de partida de una ruta que habría culminado en la transformación de entidades no vivas en organismos vivos, según un nuevo estudio. 
    Pablo Javier Piacente
  • El agua de la Tierra existía antes que surgiera nuestro planeta 4 febrero, 2022
    La composición química del agua que hoy disfrutamos en la Tierra y que es primordial para la vida existía desde mucho antes de la formación de nuestro planeta: se conformó gracias a depósitos de gas que incluían vapor de agua, en los primeros 200.000 años del Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Existe un mundo paralelo oculto? Un experimento con neutrones parece sugerirlo 4 febrero, 2022
    Un experimento desarrollado con neutrones en el reactor nuclear de Grenoble ha descubierto nuevos indicios de que las partículas que desaparecen inexplicablemente podrían haber emigrado a un universo paralelo. Y pueden volver al nuestro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las lunas podrían ser la clave para que los planetas alberguen vida 3 febrero, 2022
    Las lunas podrían ser un elemento crucial para que un planeta tenga la capacidad de albergar vida: según un nuevo estudio, los satélites naturales deben ser grandes en proporción al tamaño del planeta anfitrión, para que las posibilidades de hallar vida se incrementen.
    Pablo Javier Piacente
  • El Sol produce grietas en la magnetosfera de la Tierra 3 febrero, 2022
    El campo magnético de la Tierra o magnetosfera nos protege del viento solar y de los efectos perjudiciales del clima espacial, pero no siempre ofrece una protección completa. Un mecanismo en la magnetosfera permite que las partículas solares se deslicen a través de esta primera línea de defensa, generando un proceso que puede debilitar ciertas […]
    Pablo Javier Piacente
  • El grafeno sirve para generar materia y antimateria a partir del vacío 3 febrero, 2022
    El grafeno puede utilizarse para imitar la producción de partículas y antipartículas que se produce en el vacío que rodea a las estrellas de neutrones. Genera electrones supralumínicos que proporcionan una corriente eléctrica superior a la permitida por la física cuántica de la materia condensada.
    Redacción T21
  • Muchos exoplanetas similares a la Tierra pueden tener vida 3 febrero, 2022
    Una investigación ha descubierto que muchos de los 1.500 exoplanetas similares a la Tierra que han sido identificados pueden tener poderosos campos magnéticos que los protegen de la radiación cósmica y favorecen las condiciones para la vida.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las bacterias intestinales practican sexo para obtener vitamina B12 2 febrero, 2022
    Se sabía que las bacterias intestinales necesitan vitamina B12, pero una nueva investigación muestra que estas bacterias transfieren genes a través del "sexo" para adquirir sus vitaminas. Los microbios intestinales beneficiosos comparten la capacidad de adquirir este preciado recurso entre sí a través de un proceso llamado "sexo bacteriano".
    Pablo Javier Piacente
  • La materia oscura podría generar ondas capaces de ser detectadas 2 febrero, 2022
    La materia oscura macroscópica que viaja a través de las estrellas podría producir ondas de choque potencialmente detectables, según una nueva investigación. La nueva técnica se concentra en los denominados “asteroides oscuros” y las ondas de choque que generan.
    Pablo Javier Piacente