Tendencias21
"Reset the Net": Lanzan una campaña contra el espionaje masivo en Internet

"Reset the Net": Lanzan una campaña contra el espionaje masivo en Internet

Una campaña organizada por empresas tecnológicas medianas y por grupos activistas de Internet, denominada Reset the Net (Reinicia la Red), promoverá durante el próximo mes que los usuarios se descarguen software libre de encriptación para protegerse del espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, la NSA. Asimismo, promoverá que las webs y las aplicaciones móviles incorporen protocolos de seguridad, para evitar el espionaje al por mayor, aunque evitar todo tipo de espionaje sea imposible. La campaña celebrará su día grande el cinco de junio. Por Carlos Gómez Abajo.

Un grupo de más de 20 compañías tecnológicas de mediano tamaño y grupos activistas ha lanzado la campaña Reset the Net (Reinicia la Red), contra el espionaje masivo en Internet, en concreto el de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional estadounidense).

La coalición, liderada por Fight for the Future, prepara una actuación global para el cinco de junio, el primer aniversario de la fecha en la que se publicaron por primera vez las declaraciones de Edward Snowden, el ex agente de la NSA, en las que se detallaba el programa de espionaje masivo de ésta, PRISM.

Los organizadores recuerdan que los Gobiernos pueden espiar a todo el mundo en un momento dado, pero no a todos a la vez, en todo momento. Por ello, si se arreglan los fallos de seguridad más generales, se evita al menos que espíen a gran escala, aunque nunca se podrá evitar del todo que espíen a una persona u organización concreta.

La campaña pretende que los desarrolladores de software incorporen una característica resistente a la NSA en las aplicaciones móviles creadas por ellos, así como protocolos de seguridad, como SSL (Secure Socket Layer), HSTS (HTTP Strict Transport Security) y PFS (Perfect Forward Secrecy), en sus páginas web.

También están distribuyendo entre los usuarios un paquete de herramientas de software libre, como Adium y Pidgin (para encriptar chat), Textsecure y Redphone (llamadas telefónicas y mensajes de texto encriptados) y GPG (para encriptar el e-mail).

Además, la campaña pretende que el 5 de junio los desarrolladores incorporen una pantalla de bienvenida en su web o su aplicación móvil, en la que se anuncie el apoyo a Reset the Net, se permita a los usuarios introducir su dirección de mail para recibir el paquete de software libre de seguridad, se fomente el contacto con los congresistas estadounidenses para explicarles la campaña. La pantalla de bienvenida todavía está en proceso de creación. Apoyos

Por el momento la campaña ya ha conseguido casi 18.000 firmas, y su objetivo es alcanzar las 50.000.

Entre los participantes están los portales Reddit, Imgur y DuckDuckgo, así como la Free Software Foundation creada por Richard Stallman, y la operadora virtual de telefonía móvil CREDO Mobile, junto con varios grupos activistas. También participan Greenpeace y el Partido Libertario, entre otros.

En este caso no se han unido a la campaña grandes compañías como Google y Twitter, que sí apoyaron la protesta contra la SOPA, la ley antipiratería, en 2012, aunque hay conversaciones para que lo hagan, según informa Wired.

El programa PRISM permite, o al menos permitía, a la NSA acceder a los datos de usuarios almacenados por Google, Apple, Microsoft y otras empresas.

Incluso aunque la vigilancia de la NSA se redujera a lo afirmado oficialmente, es decir, que registran los metadatos telefónicos (detalles como la hora y el lugar de la llamada), pero no el contenido de las conversaciones, esta información es suficiente para conocer a fondo la vida privada de los individuos, según una investigación de la Universidad de Stanford (California).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Animales microscópicos “indestructibles” podrían ser la última forma de vida que subsista en la Tierra 18 mayo, 2024
    Los tardígrados, también conocidos como “osos de agua”, pueden ser los últimos supervivientes en la Tierra: si bien estos animales microscópicos, casi translúcidos, pasan desapercibidos fácilmente, representan un grupo diverso que ha colonizado con éxito ambientes de agua dulce, marinos y terrestres en todos los continentes, incluida la Antártida. Los científicos quieren aprender sus secretos, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA revela los misterios ocultos de los virus en los océanos y en los intestinos humanos 17 mayo, 2024
    Los virus son una fuerza misteriosa y poco comprendida: se sabe que pueden infectar, matar y manipular células humanas y bacterianas en casi todos los entornos, desde los océanos hasta nuestros intestinos. Sin embargo, aún no se tiene una idea completa de cómo los virus afectan el entorno que los rodea, en gran parte debido […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Sol lanza su llamarada más poderosa en 7 años 17 mayo, 2024
    Una erupción solar medida en X8.7, la categoría más extrema para este tipo de fenómenos, acaba de surgir desde la misma región de manchas solares responsable de las llamaradas del fin de semana pasado, que provocaron impresionantes auroras y otras consecuencias en todo el planeta. Se trata de la llamarada solar más poderosa desde 2017, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un videojuego arroja luz sobre cómo vuelan los insectos 17 mayo, 2024
    Moscas de la fruta genéticamente modificadas han permitido a los científicos desentrañar la misteriosa mecánica de vuelo de los insectos. Gracias a la IA, cartografiaron cómo los músculos de la mosca Drosophila melanogaster manipulan la bisagra del ala para realizar maniobras de vuelo ágiles y aerodinámicas.
    Redacción T21
  • Descubren un exoplaneta similar a la Tierra orbitando una estrella que sobrevivirá al Sol 16 mayo, 2024
    Un planeta extrasolar rocoso del tamaño de la Tierra orbita de cerca a una estrella enana roja ultrafría, que se supone brillará durante 100.000 millones de años, mucho más tiempo que nuestro Sol, que se extinguirá en alrededor de 5.000 millones de años. A pesar de estas características y de su cercanía con la Tierra, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El dióxido de carbono atmosférico crece a un ritmo sin precedentes en los últimos 50.000 años 16 mayo, 2024
    Un análisis químico detallado del hielo antártico antiguo permitió a los científicos comprobar que la tasa de incremento actual del dióxido de carbono (CO2) atmosférico es la mayor en los últimos 50.000 años: según los investigadores, este aumento y su comparación con ciclos anteriores indica claramente la intensidad del cambio climático que está comenzando a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un Parlamento Ciudadano Climático se abre paso en España 16 mayo, 2024
    Después de las Asambleas Ciudadanas celebradas en España entre 2022 y 2024, la Asamblea Cívica por el Clima y el Observatorio de Sostenibilidad han propuesto la creación de un Parlamento Ciudadano Climático, formado mediante sorteo representativo por expertos y actores sociales, para alcanzar un consenso social mayoritario sobre la emergencia climática que esté basado en […]
    Alejandro Sacristán
  • Los virus humanos más antiguos estarían ocultos en los huesos de los neandertales 15 mayo, 2024
    El análisis genético de esqueletos de neandertales de 50.000 años de antigüedad ha revelado restos de tres virus relacionados con patógenos humanos modernos: los investigadores creen que podrían recrearse.
    Pablo Javier Piacente
  • Ondas gigantes de materia oscura podrían estar alterando las órbitas de las estrellas 15 mayo, 2024
    Los científicos creen que las perturbaciones en los sistemas estelares binarios podrían ser la clave para detectar la sustancia más confusa del espacio: la materia oscura. Ondas de esta materia invisible serían capaces de modificar las órbitas de las estrellas, de acuerdo a un nuevo estudio.
    Pablo Javier Piacente
  • El envejecimiento también es cosa del azar 15 mayo, 2024
    ¿Cómo funciona el envejecimiento? Los científicos del Grupo de Excelencia para la Investigación del Envejecimiento CECAD han descubierto que el azar es más importante en el proceso de envejecimiento de lo que se pensaba anteriormente.
    Redacción T21