Telefónica Digital dio a conocer ayer Thinking Things (Objetos Pensantes): una solución, en fase de desarrollo, que permite conectar casi cualquier dispositivo de forma inalámbrica a internet. Este concepto hace posible que los objetos físicos se puedan controlar online y es un paso en el futuro desarrollo de la «internet de las cosas», que podría cambiar radicalmente el mundo, bajando además los precios, y proporcionando oportunidades para la innovación y el crecimiento económico.
«Thinking Things» se compone, según la nota de prensa de la compañía, de tres elementos: módulos físicos que contienen las comunicaciones y la lógica básicas, energía a través de una batería o corriente alterna, y sensores y mecanismos de encendido.
Los módulos se conectan de manera sencilla entre sí y al dispositivo que van a controlar, o se despliegan en el espacio que se debe monitorizar. Por ejemplo, los módulos se pueden conectar a una lámpara para permitir el control remoto de la iluminación del hogar.
Una vez realizada la conexión, se crea una página web para el nuevo dispositivo. Esto proporciona acceso online para controlar las funciones de los módulos físicos. Según la empresa, el interfaz hace que sea muy fácil la configuración de los activadores de los módulos; por ejemplo, el control de la temperatura del hogar a través de internet o SMS. Acceso online a las funciones
Todas las funciones online se ofrecen a través de una API (interfaz de programación de aplicaciones), de modo que los desarrolladores pueden acceder a todas las funcionalidades desde su software.
Francisco Javier Zorzano, experto tecnológico de Telefónica I+D, explica: «Creemos que ha llegado el momento de democratizar la Internet de los objetos -para abrir sus capacidades a todo tipo de empresas e individuos, con pequeñas inversiones. Esta apertura debe significar una explosión de nuevos desarrollos y servicios, como sucedió en los años 90 con el abaratamiento del acceso a Internet».
La cartera de Thinking things incluye en la actualidad incluye una batería, conexión inalámbrica, sensores de humedad / temperatura, detección de presencia, indicador RGB, acelerómetro + brújula, detector de presión, control de servomotor y algunos módulos genéricos con interfaces estándares electrónicos. Las capacidades adicionales, como GPS y identificación por radiofrecuencia (RFID), están en «desarrollo.
Thinking things es otra innovación de Telefónica Digital dirigida a aprovechar las oportunidades M2M (Machine-to-Machine, máquina-a-máquina) y llega después del lanzamiento de «Conduce para mejorar», un dispositivo telemático que rastrea recorridos de los vehículos.
Hacer un comentario