Tendencias21
Un aparato imita a la lengua para detectar explosivos

Un aparato imita a la lengua para detectar explosivos

Un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad de Valencia ha diseñado una «lengua electrónica», que imita el sentido humano del sabor para detectar explosivos en disoluciones o suelos contaminados. Hasta ahora sólo sirve para el trinitrotolueno (TNT), aunque en el futuro podría aplicarse a otros tipos. El aparato está compuesto de metales como platino y oro, y de un software de análisis. También podría servir para detectar armas químicas o drogas.

Un aparato imita a la lengua para detectar explosivos

Un equipo de investigadores del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), Unidad Mixta de la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València, ha diseñado un nuevo sistema de lengua electrónica para la detección de explosivos en disoluciones o suelos contaminados. Este trabajo ha sido publicado en la revista Sensors and Actuators.

El sistema, en fase de laboratorio, ha sido diseñado para la detección y la cuantificación de trinitrotolueno (TNT) aunque en un futuro podría aplicarse para otros explosivos.

Según las primeras pruebas desarrolladas a escala de laboratorio, permitiría detectar bajas concentraciones de TNT, del orden de 0.2 miligramos por litro.

La lengua electrónica es un instrumento que intenta reproducir de forma artificial el sentido del sabor. En este caso, se compone de diferentes electrodos fabricados con materiales como el platino, oro, cobre, plata, cobalto o níquel, entre otros y un software para la visualización y análisis de los resultados obtenidos en la medición.

Otras aplicaciones

“Su tiempo de respuesta actualmente es de minutos, pero una vez se integre todo el sistema el tiempo podrá reducirse a unos pocos segundos”, apunta Eduardo García Breijo, investigador del IDM en la Universitat Politècnica de València, en la nota de prensa de la UPV de la que se hace eco el Instituto de la Ingeniería de España.

Respecto a otros equipos de detección existentes en el mercado, los investigadores de la UPV señalan que la principal diferencia de su sistema reside en el método de medida y la integración del procesado de señal en dispositivos microprogramables. Actualmente, están trabajando en la integración de los algoritmos de procesados de datos en sistemas microcontroladores para conseguir un equipo de medición portátil.

Además de en explosivos, los investigadores de la UPV trabajan también en la aplicación de esta tecnología en “la detección de armas químicas o drogas, el control de calidad de los alimentos, diagnosis no invasiva (respiración, análisis de orina, sudor, olor, etc.) o monitorización de la polución de aire y agua en la agricultura o industria” señala Ramón Martínez Máñez, director del IDM.

Referencia bibliográfica:

Breijo, E.G., Pinatti, C.O. Peris, R.M. Fillol, M.A. Martínez-Máñez, R., Camino, J.S. TNT detection using a voltammetric electronic tongue based on neural networks.. Sensors and Actuators. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.sna.2012.11.038.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los científicos chillan: nos estamos quedando sin futuro 1 noviembre, 2022
    La rebelión científica está viviendo una escalada de acciones que advierte del triste final que espera a nuestra civilización si seguimos mirando hacia otro lado ante la crisis planetaria: la indiferencia social, el negacionismo de los intereses creados y la inconciencia de las instituciones, nos están dejando sin futuro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 31 octubre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna nunca se separará de la Tierra, aunque se aleja progresivamente 31 octubre, 2022
    Un nuevo estudio que analizó las capas de roca en un parque australiano ha descubierto que la Luna estaba 60.000 kilómetros más cerca de la Tierra hace 2.500 millones de años, y que, aunque se está alejando de nuestro planeta 3,8 centímetros por año, nunca se separará de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente