Tendencias21
Desarrollan un dispositivo que fabrica fantasmas

Desarrollan un dispositivo que fabrica fantasmas

Combinando la dispersión de la luz con metamateriales, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) ha conseguido desarrollar un dispositivo que diseña y fabrica fantasmas, con formas y ubicaciones escogidas a voluntad. El avance podría tener importantes aplicaciones en el terreno de la defensa y de la seguridad, según los científicos.

Desarrollan un dispositivo que fabrica fantasmas

Un equipo de investigadores del Departamento de ingeniería eléctrica y computacional de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), dirigido por Qiu Cheng-Wei, ha hecho público un dispositivo óptico que diseña y fabrica fantasmas.

Las visiones de fantasmas podrían ser ilusiones ópticas causadas por un fenómeno de la naturaleza que es como el ‘santo grial’ de los especialistas en ilusiones ópticas, electromagnetismo o detección por radar, no solo por la emoción de poder crear ‘fantasmas’, sino también por las potenciales implicaciones de esta capacidad para la ciencia.

La investigación de los científicos de la NUS abre una vía totalmente nueva hacia el engaño cognitivo mediante el control del comportamiento de la luz y de la materia, publica la Universidad a través de Alphagalileo.

Este control tendría amplias aplicaciones en defensa y seguridad. Asimismo, los resultados obtenidos también allanarán el camino del diseño de nuevos dispositivos ópticos y de microondas para comunicación y detección, según se detalla en un artículo que publicará en marzo la revista Advanced Functional Materials.

En él se cuenta asimismo como se ha conseguido crear ‘fantasmas’ por vez primera, mediante la combinación de la dispersión de la luz con metamateriales, que son materiales artificiales con propiedades inexistentes en la naturaleza.

El dispositivo desarrollado es capaz de crear más de un «fantasma» virtual a partir de la imagen de un objeto real. Las propiedades geométricas, de posición y equivalentes al objeto original de las imágenes ‘fantasma’ pueden prediseñarse y controlarse. Además, el dispositivo permite hacer aparecer dichas imágenes en lugares alejados del objeto real.

Apariciones y desapariciones

La comunidad científica siempre se ha sentido cautivada por la creación de ilusiones capaces de transformar la percepción real en una percepción controlada.

Sin embargo, hasta ahora, los especialistas en metamateriales que habían experimentado con el ‘efecto fantasma’ no habían conseguido cambiar la percepción del objeto real ni definir el lugar en que podían aparecer los objetos ‘fantasma’.

Solo habían conseguido crear un ‘fantasma’ en una misma localización (en la que se encontraba el objeto real, de referencia).

El dispositivo de Qiu, en cambio, puede crear varios ‘fantasmas’. Y también puede hacer que un objeto e incluso una persona reales desaparezcan. Los investigadores también pueden determinar el aspecto de los ‘fantasma’, tomando como referencia las diversas formas y tamaños de sus modelos.

Según Qiu: “Dado que nuestro trabajo ha resuelto varios de los problemas principales de la ilusión ‘fantasma’, creemos que allana el camino a futuras aplicaciones de ilusión óptica avanzada, camuflaje y ocultación, en un sentido nuevo e interesante. Nuestro desarrollo tiene un enorme potencial. Podría mejorar nuestra capacidad de moldear, aprovechar y percibir las ondas a voluntad. Además creo que puede estimular nuevas ideas para el descubrimiento de algo extraordinario, contrario a la intuición”.

Referencia bibliográfica:

Weixiang Jiang, Cheng-Wei Qiu, Tiancheng Han, Shuang Zhang, Tiejun Cui. Creation of Ghost Illusions Using Metamaterials in Wave Dynamics. Advanced Functional Materials (marzo de 2013, en prensa). DOI: arXiv:1301.3710.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean los primeros "cristales de tiempo" cuánticos 3 junio, 2022
    Los cristales de tiempo cuánticos ya son una realidad: un experimento logró que dos cristales de tiempo acoplados conformen un sistema macroscópico de dos niveles, que evoluciona en el tiempo a partir de extrañas dinámicas cuánticas. El avance podría emplearse para construir dispositivos cuánticos que funcionen a temperatura ambiente, vitales para que los ordenadores cuánticos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras estrellas del Universo habrían nacido a partir de la materia oscura 3 junio, 2022
    Las primeras estrellas no se alimentaron de la fusión nuclear, sino de la aniquilación de la materia oscura en sus núcleos: denominadas "estrellas oscuras" por los investigadores, estas protoestrellas primarias habrían surgido gracias a la colisión entre las partículas de materia oscura en el Universo primitivo.
    Pablo Javier Piacente
  • La especie humana ha alcanzado su grandeza gracias a la cooperación 3 junio, 2022
    Los animales que ayudan a otros a cuidar a sus crías, sean o no parientes, lo hacen por efecto de la selección natural: generan una ventaja evolutiva para todo el grupo, favoreciendo las posibilidades de supervivencia y la expansión de toda la manada, según una investigación desarrollada en la Universidad de Berna de la que […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El universo es el escenario de grandes atracos planetarios 3 junio, 2022
    El secuestro y robo de planetas es algo corriente en los cúmulos de formación estelar y explica las excentricidades orbitales de muchos cuerpos celestes. El hipotético Planeta Nueve seguramente fue abducido y traído a nuestro sistema solar.
    N+1/T21
  • La cueva de Ardales en Málaga fue un museo de arte rupestre hace 50.000 años 2 junio, 2022
    La cueva de Ardales en Málaga tuvo una gran importancia simbólica durante un largo período a lo largo de la prehistoria, lo que la consagra como un sitio arqueológico significativo y valioso para el estudio de la historia humana en Europa.
    Pablo Javier Piacente
  • Los planetas flotantes pueden convertirse en naves espaciales 2 junio, 2022
    Las civilizaciones extraterrestres más avanzadas podrían usar planetas que flotan libremente como transporte interestelar para alcanzar, explorar y colonizar otros sistemas planetarios, según un nuevo estudio. Los investigadores creen que sería factible descubrir las firmas tecnológicas de esos viajes interestelares.
    Pablo Javier Piacente
  • El altruismo es un producto de la selección natural 2 junio, 2022
    Los animales que ayudan a otros a cuidar a sus crías, sean o no parientes, lo hacen por efecto de la selección natural: generan una ventaja evolutiva para todo el grupo, favoreciendo las posibilidades de supervivencia y la expansión de toda la manada.
    Redacción T21
  • Nueva revelación sobre los laberintos de la consciencia 2 junio, 2022
    La consciencia puede perdurar a pesar de la anestesia, permitiendo una forma de “consciencia conectada” en la que muchos pacientes que están siendo operados pueden comunicarse con los demás… aunque estén inconscientes. Toda una revelación sobre los laberintos de la consciencia.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Llegaremos a los confines del Sistema Solar gracias a un nuevo tipo de vela solar 1 junio, 2022
    Una nueva vela solar, desarrollada por científicos estadounidenses apoyados por la NASA, podría ser especialmente eficaz para navegar por el espacio profundo: permitiría que cualquier nave espacial que la use como sistema de propulsión se aleje ligeramente del Sol y aún así se beneficie de un fuerte impulso de los fotones de la luz solar.
    Pablo Javier Piacente
  • La Vía Láctea albergaría 4 civilizaciones hostiles dispuestas a destruirnos 1 junio, 2022
    Un nuevo estudio sugiere que 4 civilizaciones alienígenas hostiles pueden acechar en la Vía Láctea: sin embargo, la Tierra tiene 100 veces más probabilidades de ser destruida por un asteroide que invadida por extraterrestres.
    Pablo Javier Piacente