Tendencias21

Una ‘nariz electrónica’ incorporada a un smartphone diagnosticará enfermedades

Un consorcio europeo-israelí está desarrollando una ‘nariz electrónica’ que detecta el aliento y que, incorporada a un teléfono inteligente, permitirá detectar enfermedades. Micro y nano-sensores leen el aliento y transfieren la información para que sea evaluada. Una versión sencilla de la tecnología se usa ya en controles de alcoholemia.

Una 'nariz electrónica' incorporada a un smartphone diagnosticará enfermedades

Un consorcio de investigación dirigido por el profesor Hossam Haick, del Instituto de Tecnología de Israel-Technion (Haifa), está desarrollando un producto que, combinado con un teléfono inteligente, será capaz de detectar la respiración del usuario para la detección precoz de enfermedades potencialmente mortales.

Financiado con una subvención de la Comisión Europea, el proyecto Sniffphone combinará la exitosa tecnología de detección de alcoholemia desarrollada por Haick con un teléfono inteligente, para detectar enfermedades de forma no invasiva, rápida y barata.

Funcionará, explica la nota de prensa de la American Technion Society -filial de Technion-, mediante el uso de micro y nano-sensores que leen el aliento exhalado y luego transfieren la información a través del teléfono móvil, conectado a un sistema de procesamiento de información, para su interpretación. Los datos son entonces evaluados y se diagnostican las enfermedades que correspondan.

La tecnología está respaldada por una subvención reciente de 6 millones de euros, para avanzar en la tecnología de «nariz electrónica» que Haick ha estado desarrollando desde que se unió a Technion, en 2006. Esa tecnología puede identificar a las personas que tienen una mayor probabilidad de contraer una enfermedad específica, para tratarlos con antelación o en una etapa temprana.

El consorcio

Las entidades que participan en el consorcio ganador son, entre otras: Siemens; universidades e institutos de investigación de Alemania, Austria, Finlandia, Irlanda y Letonia; y la compañía israelí Nanovation-GS Israel.

Nanovation-GS es una spin-off de Technion, de la que Haick es director científico.

«El Sniffphone es una solución ganadora. Se hará más pequeño y más barato que las soluciones de detección de enfermedades de la actualidad, consume poca energía, y lo más importante, permitirá un diagnóstico inmediato y temprano que sea preciso y no invasivo», explica Haick.

Haick es miembro de la Facultad de Ingeniería Química de Technion e investigador en el Instituto Russell Berrie de Nanotecnología, también de Technion.

Hacer un comentario