Tendencias21

Un dispositivo que se conecta al smartphone diagnostica el sida en un cuarto de hora

Un equipo de investigadores de la Columbia University School of Engineering and Applied Science de EEUU ha desarrollado un accesorio de bajo costo para smartphones que permite realizar una prueba médica, para determinar si se tiene o o no sífilis o sida, en 15 minutos. El accesorio, que ya ha sido probado con éxito en Ruanda, permitirá realizar estas pruebas en lugares donde no haya laboratorios.

Un dispositivo que se conecta al smartphone diagnostica el sida en un cuarto de hora

Un equipo de investigadores, dirigido por Samuel K. Sia, profesor de ingeniería biomédica de la Columbia University School of Engineering and Applied Science de EEUU, ha desarrollado un accesorio de bajo costo para smartphones que permite realizar una prueba médica, para determinar si se tiene o o no sífilis o sida.

El dispositivo detecta simultáneamente tres marcadores en sangre vinculados a estas enfermedades. En concreto, efectúa un test triple de anticuerpos: los del VIH, los específicos treponémicos para la sífilis y otros no treponémicos utilizados para detectar esta infección bacteriana.

El usuario, por su parte, solo tiene que darse un pinchazo en el dedo, extraerse una gota de sangre, presionar el aparato con su dedo «sangrante», y esperar 15 minutos para obtener sus resultados.

Con este sistema se puede contar con todas las funciones mecánicas, ópticas y electrónicas que se usan en laboratorio para hacer análisis sanguíneos. En concreto, el dispositivo lleva a cabo un ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas o ELISA ; y lo hace sin necesidad de una fuente energética extra: le basta con la que tiene el móvil.

En eso se diferencia de otro aparato portátil y que también hacía análisis en un cuarto de hora: el AX-1 de la británica Avacta, aunque este en cambio permitiría realizar una gama de pruebas para detectar en sangre biomarcadores vinculados a más enfermedades.

Pruebas exitosas

El dispositivo ya ha sido puesto a prueba en Ruanda, con un total de 96 pacientes que acudieron a centros de asesoramiento o a centros médicos para hacerse pruebas voluntarias.

Estas pruebas han demostrado que funciona con la misma calidad y fiabilidad que las pruebas de laboratorio; por lo que resultaría útil en lugares donde no se tienen medios para hacer este tipo de tests.

Además, podría garantizar que las pruebas se hagan a tiempo, otro aspecto clave, ya que un diagnóstico precoz del virus VIH, de la sífilis y de otras enfermedades de transmisión sexual pueden reducir en gran medida las consecuencias adversas de estas enfermedades, especialmente en los casos de madres y bebés infectados.

El dispositivo es además pequeño y se estima que tendrá un coste de fabricación de unos 30 euros, muy por debajo de los más de 16.000 euros que suele costar el equipo para ensayos ELISA.

Referencia bibliográfica:

T. Laksanasopin, T. W. Guo, S. Nayak, A. A. Sridhara, S. Xie, O. O. Olowookere, P. Cadinu, F. Meng, N. H. Chee, J. Kim, C. D. Chin, E. Munyazesa, P. Mugwaneza, A. J. Rai, V. Mugisha, A. R. Castro, D. Steinmiller, V. Linder, J. E. Justman, S. Nsanzimana, S. K. Sia. A smartphone dongle for diagnosis of infectious diseases at the point of care. Science Translational Medicine (2015). DOI: 10.1126/scitranslmed.aaa0056.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La comunicación humana comenzó mediante gestos y no con gruñidos 16 marzo, 2022
    La simpleza y efectividad de los gestos como estrategia de comunicación formaría parte de nuestra herencia genética y social más profunda: los primeros seres humanos los eligieron para comunicarse, antes de disponer del habla y el lenguaje. De esta forma, queda atrás la idea de que nuestros ancestros se comunicaban en principio con gruñidos.
    Pablo Javier Piacente
  • Los colores de los microbios ayudarán a descubrir vida en exoplanetas 16 marzo, 2022
    Los microbios que viven en zonas subárticas han permitido a los científicos crear el primer catálogo de colores de firmas biológicas, que podrá aplicarse en la superficie de planetas helados y sus lunas para descubrir la existencia de vida más allá del Sistema Solar.
    Pablo Javier Piacente
  • Reptile Database elimina toda referencia a artículos de científicos rusos 16 marzo, 2022
    Más de 1.000 artículos de herpetólogos rusos y soviéticos han sido eliminados de la base de datos Reptile Database, como consecuencia de la invasión de Ucrania. La base opera desde la República Checa, que en 1968 sufrió la invasión del Pacto de Varsovia, similar a la que padece hoy Ucrania.
    Redacción T21
  • Todos los organismos vivos producen metano 16 marzo, 2022
    Una nueva investigación ha descubierto que todos los organismos liberan metano. La formación de este potente gas de efecto invernadero se desencadena por especies reactivas de oxígeno y se potencia mediante el estrés oxidativo adicional.
    MPG/T21
  • Revelan cómo las tierras secas se convirtieron en oasis hace más de 3 millones de años 15 marzo, 2022
    Durante el Plioceno, cuando la Tierra experimentó condiciones similares a las actuales de concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, el retroceso de la capa de hielo y la expansión de los bosques convirtieron las antiguas tierras secas subtropicales en oasis. Es la explicación más convincente hasta el momento sobre el proceso iniciado hace […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una pequeña estrella crea un monumental rayo de materia y antimateria 15 marzo, 2022
    Un gigantesco haz de materia y antimateria emana de una estrella colapsada de solo 16 kilómetros de ancho: el fenómeno podría ayudar a comprender la influencia en nuestra galaxia de los positrones, el equivalente a los electrones en la antimateria. 
    Pablo Javier Piacente
  • Crean una lancha eléctrica que viaja sobre el mar 15 marzo, 2022
    Una empresa sueca ha lanzado una lancha que se impulsa con uno de los primeros modelos de motor para barcos totalmente eléctrico. Viaja sobre el agua y puede recorrer 92 kilómetros a 44 kilómetros por hora con una sola carga de batería.
    InsideScience/T21
  • La sombra de un invierno nuclear planea de nuevo 15 marzo, 2022
    La escalada potencial de la guerra de Ucrania a un conflicto nuclear mundial evoca la histórica advertencia de Carl Sagan en 1983: el uso de armas atómicas provocará inevitablemente un invierno nuclear que, además de acabar con la vida en la Tierra, impactará también al universo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La simetría es el lenguaje de la evolución 14 marzo, 2022
    Un nuevo estudio sugiere que las formas simétricas que se aprecian en todo tipo de organismos vivos y hasta en la organización molecular nacen a partir de una especie de “lenguaje” predominante en la evolución. Este lenguaje se construye por economía de recursos: las formas simétricas insumen un menor esfuerzo de codificación de información que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren dos monstruosos agujeros negros supermasivos próximos a colisionar 14 marzo, 2022
    Un par de gigantescos agujeros negros supermasivos que componen un sistema binario, cada uno con 100 millones de masas solares, se están acercando para fusionarse y al hacerlo protagonizarán una colosal explosión de energía. Los astrónomos los descubrieron al observar la luz que emitieron hace 8.800 millones de años.
    Pablo Javier Piacente