Tendencias21

Unas gafas inteligentes enseñan a utilizar aparatos

Un equipo dirigido por un científico mexicano ha desarrollado un sistema para gafas inteligentes, denominado GlaciAR Glass, que monta de forma automática vídeos tutoriales sobre cómo usar aparatos a partir de cómo los han utilizado otras personas; y luego se los muestra a su dueño, para que aprenda a manejarlos.

Unas gafas inteligentes enseñan a utilizar aparatos

Cuando se anunciaron las Google Glass, se esperaba un producto innovador, pero al limitarse a tomar fotos y vídeos, su continuidad se ha tornado incierta. Sin embargo, un equipo liderado por un investigador mexicano ha logrado sacar más provecho de las gafas, diseñando un sistema que podría aplicarse a dispositivos similares, el cual combina inteligencia artificial y realidad aumentada para enseñar con vídeos tutoriales a manejar cualquier aparato mecánico o electrónico.

El sistema GlaciAR Glass, creado por el doctor Walterio Mayol-Cuevas, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, y sus colegas Dima Damen y Teesi Leelasawassuk, de la Universidad de Bristol en Reino Unido, cuenta con sensores y cámaras que aprenden automáticamente cómo se debe operar un dispositivo electrodoméstico o una maquinaria, e identifica qué objetos o personas intervienen en él para completar su función.

La idea del proyecto se dio con el reciente auge de los dispositivos wearables o vestibles: Mayol-Cuevas pensó en desarrollar el sistema cognitivo GlaciAR Glass y aplicarlo en lentes inteligentes. Dado que las computadoras vestibles acompañan a la persona en todo momento, funcionan de manera automática sin necesidad de manipularlas, a diferencia de los smartphones.

El objetivo es que la gente lleve las lentes en todo momento, incluso al realizar una tarea doméstica o de oficina, como utilizar la máquina del café, o la fotocopiadora, a fin de que el sistema automáticamente extraiga las interacciones de todas las personas que utilicen el aparato y aprenda cómo funciona. De esta manera, alguien con las GlaciAR Glass que nunca haya usado una cafetera determinada, verá automáticamente un vídeo de cómo la han utilizado otros usuarios.

Algoritmos

Para ello se requieren algoritmos avanzados de visión por computadora que detecten el movimiento y reconozcan elementos de una escena (objetos, personas), y recuperen la geometría en tres dimensiones.

La intención es que el sistema guarde en una nube de datos un registro visual de todas las personas que utilizaron el aparato, así como el proceso necesario para hacerlo funcionar.

Es necesario que los usuarios porten sus gafas todo el tiempo, ya que está diseñado como un accesorio que está con la persona a todas horas, y funciona de manera automática.

Mayol-Cuevas considera que, si hace años el uso de lentes de sol, relojes o celulares fue moda y con el tiempo se volvieron un accesorio indispensable, llegará el momento en que dispositivos como GlaciAR Glass se vuelvan algo cotidiano.

En el futuro podría emplearse este sistema en fábricas, como entrenamiento para utilizar maquinaria pesada, armar objetos, reparar motores, cambiar llantas, o cualquier actividad que pueda replicarse con sólo seguir unos pasos; también podría utilizarse en aplicaciones médicas, en personas con problemas de memoria, finaliza el académico en la noticia de Investigación y Desarrollo, recogida por AlphaGalileo.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario