Tendencias21

Unas gafas inteligentes enseñan a utilizar aparatos

Un equipo dirigido por un científico mexicano ha desarrollado un sistema para gafas inteligentes, denominado GlaciAR Glass, que monta de forma automática vídeos tutoriales sobre cómo usar aparatos a partir de cómo los han utilizado otras personas; y luego se los muestra a su dueño, para que aprenda a manejarlos.

Unas gafas inteligentes enseñan a utilizar aparatos

Cuando se anunciaron las Google Glass, se esperaba un producto innovador, pero al limitarse a tomar fotos y vídeos, su continuidad se ha tornado incierta. Sin embargo, un equipo liderado por un investigador mexicano ha logrado sacar más provecho de las gafas, diseñando un sistema que podría aplicarse a dispositivos similares, el cual combina inteligencia artificial y realidad aumentada para enseñar con vídeos tutoriales a manejar cualquier aparato mecánico o electrónico.

El sistema GlaciAR Glass, creado por el doctor Walterio Mayol-Cuevas, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, y sus colegas Dima Damen y Teesi Leelasawassuk, de la Universidad de Bristol en Reino Unido, cuenta con sensores y cámaras que aprenden automáticamente cómo se debe operar un dispositivo electrodoméstico o una maquinaria, e identifica qué objetos o personas intervienen en él para completar su función.

La idea del proyecto se dio con el reciente auge de los dispositivos wearables o vestibles: Mayol-Cuevas pensó en desarrollar el sistema cognitivo GlaciAR Glass y aplicarlo en lentes inteligentes. Dado que las computadoras vestibles acompañan a la persona en todo momento, funcionan de manera automática sin necesidad de manipularlas, a diferencia de los smartphones.

El objetivo es que la gente lleve las lentes en todo momento, incluso al realizar una tarea doméstica o de oficina, como utilizar la máquina del café, o la fotocopiadora, a fin de que el sistema automáticamente extraiga las interacciones de todas las personas que utilicen el aparato y aprenda cómo funciona. De esta manera, alguien con las GlaciAR Glass que nunca haya usado una cafetera determinada, verá automáticamente un vídeo de cómo la han utilizado otros usuarios.

Algoritmos

Para ello se requieren algoritmos avanzados de visión por computadora que detecten el movimiento y reconozcan elementos de una escena (objetos, personas), y recuperen la geometría en tres dimensiones.

La intención es que el sistema guarde en una nube de datos un registro visual de todas las personas que utilizaron el aparato, así como el proceso necesario para hacerlo funcionar.

Es necesario que los usuarios porten sus gafas todo el tiempo, ya que está diseñado como un accesorio que está con la persona a todas horas, y funciona de manera automática.

Mayol-Cuevas considera que, si hace años el uso de lentes de sol, relojes o celulares fue moda y con el tiempo se volvieron un accesorio indispensable, llegará el momento en que dispositivos como GlaciAR Glass se vuelvan algo cotidiano.

En el futuro podría emplearse este sistema en fábricas, como entrenamiento para utilizar maquinaria pesada, armar objetos, reparar motores, cambiar llantas, o cualquier actividad que pueda replicarse con sólo seguir unos pasos; también podría utilizarse en aplicaciones médicas, en personas con problemas de memoria, finaliza el académico en la noticia de Investigación y Desarrollo, recogida por AlphaGalileo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Imprimen en 3D el primer tejido cerebral humano funcional 6 febrero, 2024
    Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison han impreso en 3D tejido cerebral que crece y funciona como el tejido cerebral humano. Las neuronas impresas se comunican entre ellas como si estuvieran en un tejido biológico. Este desarrollo perfecciona la técnica de los organoides cerebrales.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La brecha ecológica de género lastra la solución de la crisis planetaria 6 febrero, 2024
    Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático y las que más tienen que aportar a la solución de la crisis planetaria. Aunque siguen excluidas mayoritariamente de los ámbitos de decisión medioambientales y de la ciencia del clima, no callan y actúan. Esta es su historia.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas.
  • Crean una máquina del tiempo evolutiva con los genomas de 51 especies de vertebrados 5 febrero, 2024
    Los investigadores acaban de mapear los genomas de 51 especies animales, incluyendo gatos, delfines, canguros, pingüinos, tiburones y tortugas: el descubrimiento tendría enormes implicaciones para comprender la salud y la evolución humanas, además de crear una "máquina del tiempo evolutiva".
    Pablo Javier Piacente
  • Nanopartículas en rocas antiguas esconden los secretos de la vida 5 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto que nanopartículas presentes en algunas de las rocas más antiguas del mundo ocultan pistas sobre los orígenes de la vida: los hallazgos podrían explicar por qué el fósforo se convirtió en un componente importante de la vida y cómo las moléculas se unieron por primera vez para formar ARN primitivo, en […]
    Pablo Javier Piacente