Tendencias21

Una resistente pintura convierte todo tipo de superficies en autolimpiables

Investigadores británicos han creado una pintura que, aplicada a la ropa, el papel o el vidrio, convierte a las superficies de estos materiales en autolimpiables y resistentes al desgaste. Es decir, si se les aplica agua, ésta forma gotas con forma de canica que ruedan por la superficie y arrastran la suciedad. La gran novedad es la resistencia de esta pintura, que se consigue combinándola con adhesivos.

Una resistente pintura convierte todo tipo de superficies en autolimpiables

Un equipo del University College de Londres (UCL, Reino Unido) ha desarrollado una nueva pintura para crear superficies autolimpiables y resistentes al desgaste. El recubrimiento se puede aplicar a la ropa, el papel, el vidrio y el acero, y cuando se combina con adhesivos, mantiene sus propiedades de auto-limpieza después de pasarle un trapo, rascarlo con un cuchillo o arañarlo con papel de lija.

Las superficies autolimpiables funcionan siendo extremadamente repelentes al agua, pero a menudo dejan de funcionar cuando se dañan o están expuestas a aceite. La nueva pintura crea una superficie más resistente, que también resiste al desgaste diario, por lo que podría utilizarse para una amplia gama de aplicaciones en el mundo de la ropa y los coches, según los investigadores.

El primer autor Yao Lu (del departamento de Química de la UCL), explica en la nota de prensa de la universidad: «Ser resistentes al agua permite a los materiales autolimpiarse, formando gotas de agua con forma de canica que ruedan sobre la superficie, actuando como mini-aspiradoras que recogen la suciedad, los virus y las bacterias en el camino. Para que esto suceda, la superficie debe ser dura y cerosa, por lo que nos dispusimos a crear estas condiciones en superficies duras y blandas mediante el diseño de nuestra propia pintura, combinándola con diferentes adhesivos para ayudar a las superficies a soportar el daño».

El estudio, en el que han participado investigadores del UCL, del Imperial College de Londres y de la Universidad Tecnológica de Dalian (China), y que se publicó la semana pasada en Science, muestra cómo la nueva pintura hecha de nanopartículas revestidas de dióxido de titanio puede dar propiedades de autolimpieza a una amplia gama de materiales, incluso durante y después de su inmersión en aceite y después de que su superficie se dañe.

Métodos

Se utilizaron diferentes métodos de recubrimiento para crear las superficies repelentes al agua, en función del material. Se utilizó la pistola de aspersión de un artista para revestir el vidrio y el acero, el recubrimiento por inmersión para la lana de algodón y una jeringa para aplicar la pintura sobre papel.

Todos los materiales se convirtieron en impermeables y auto-limpiables, puesto que se vieron las gotitas de agua de diferentes tamaños rebotando en lugar de mojar la superficie, eliminando la suciedad aplicada por los investigadores. Esto se mantuvo después de infligir daño a las superficies.

Lu agrega: «Nuestra pintura funcionó muy bien en una variedad de superficies en condiciones difíciles que fueron diseñadas para simular el desgaste de los materiales en el mundo real. Por ejemplo, la pintura del coche se raya y araña con frecuencia, y queríamos asegurarnos de que nuestra pintura sobreviviría a eso. Además de los usos prácticos, la pintura también se podría utilizar de forma creativa para hacer arte con el agua, que es algo que he estado explorando personalmente».

Experimentos

Los experimentos se filmaron para mostrar el comportamiento de las superficies tratadas respecto a las superficies de control (no tratadas). Los ejemplos incluyen: algodón sumergido en agua de color azul que emerge blanco inmaculado, sin rastro de contaminación; y papel tratado que se mantiene seco y limpio después de ser expuesto a la suciedad y el agua.

Claire Carmalt, co-autora y profesora de Química Inorgánica en la UCL, señala: «El mayor desafío para la aplicación generalizada de superficies autolimpiables es encontrar una manera de que sean lo suficientemente resistentes para soportar el daño diario. Las superficies tienden a ser débiles mecánicamente y se degradan con facilidad, pero al combinar nuestra pintura con diferentes adhesivos, hemos demostrado que es posible hacer una superficie autolimpiable robusta. Utilizamos materiales que están fácilmente disponibles para que nuestros métodos puedan escalarse para aplicaciones industriales «.

El profesor Ivan Parkin, autor principal y director del departamento de Química de la UCL, concluye: «Nuestro trabajo tiene como objetivo caracterizar nuevos materiales en una escala muy pequeña para que podamos ver la mejor manera de utilizarlos para mejorar nuestra vida cotidiana. La nueva pintura está dentro de una cartera más amplia de superficies que estamos desarrollando para diferentes propósitos, incluyendo recubrimientos antimicrobianos para combatir las infecciones hospitalarias, y esperamos que este descubrimiento adelante la adopción generalizada de superficies autolimpiables».

Referencia bibliográfica:

Y. Lu, S. Sathasivam, J. Song, C. R. Crick, C. J. Carmalt, I. P. Parkin. Robust self-cleaning surfaces that function when exposed to either air or oil. Science (2015). DOI: 10.1126/science.aaa0946.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente