Tendencias21

Una resistente pintura convierte todo tipo de superficies en autolimpiables

Investigadores británicos han creado una pintura que, aplicada a la ropa, el papel o el vidrio, convierte a las superficies de estos materiales en autolimpiables y resistentes al desgaste. Es decir, si se les aplica agua, ésta forma gotas con forma de canica que ruedan por la superficie y arrastran la suciedad. La gran novedad es la resistencia de esta pintura, que se consigue combinándola con adhesivos.

Una resistente pintura convierte todo tipo de superficies en autolimpiables

Un equipo del University College de Londres (UCL, Reino Unido) ha desarrollado una nueva pintura para crear superficies autolimpiables y resistentes al desgaste. El recubrimiento se puede aplicar a la ropa, el papel, el vidrio y el acero, y cuando se combina con adhesivos, mantiene sus propiedades de auto-limpieza después de pasarle un trapo, rascarlo con un cuchillo o arañarlo con papel de lija.

Las superficies autolimpiables funcionan siendo extremadamente repelentes al agua, pero a menudo dejan de funcionar cuando se dañan o están expuestas a aceite. La nueva pintura crea una superficie más resistente, que también resiste al desgaste diario, por lo que podría utilizarse para una amplia gama de aplicaciones en el mundo de la ropa y los coches, según los investigadores.

El primer autor Yao Lu (del departamento de Química de la UCL), explica en la nota de prensa de la universidad: «Ser resistentes al agua permite a los materiales autolimpiarse, formando gotas de agua con forma de canica que ruedan sobre la superficie, actuando como mini-aspiradoras que recogen la suciedad, los virus y las bacterias en el camino. Para que esto suceda, la superficie debe ser dura y cerosa, por lo que nos dispusimos a crear estas condiciones en superficies duras y blandas mediante el diseño de nuestra propia pintura, combinándola con diferentes adhesivos para ayudar a las superficies a soportar el daño».

El estudio, en el que han participado investigadores del UCL, del Imperial College de Londres y de la Universidad Tecnológica de Dalian (China), y que se publicó la semana pasada en Science, muestra cómo la nueva pintura hecha de nanopartículas revestidas de dióxido de titanio puede dar propiedades de autolimpieza a una amplia gama de materiales, incluso durante y después de su inmersión en aceite y después de que su superficie se dañe.

Métodos

Se utilizaron diferentes métodos de recubrimiento para crear las superficies repelentes al agua, en función del material. Se utilizó la pistola de aspersión de un artista para revestir el vidrio y el acero, el recubrimiento por inmersión para la lana de algodón y una jeringa para aplicar la pintura sobre papel.

Todos los materiales se convirtieron en impermeables y auto-limpiables, puesto que se vieron las gotitas de agua de diferentes tamaños rebotando en lugar de mojar la superficie, eliminando la suciedad aplicada por los investigadores. Esto se mantuvo después de infligir daño a las superficies.

Lu agrega: «Nuestra pintura funcionó muy bien en una variedad de superficies en condiciones difíciles que fueron diseñadas para simular el desgaste de los materiales en el mundo real. Por ejemplo, la pintura del coche se raya y araña con frecuencia, y queríamos asegurarnos de que nuestra pintura sobreviviría a eso. Además de los usos prácticos, la pintura también se podría utilizar de forma creativa para hacer arte con el agua, que es algo que he estado explorando personalmente».

Experimentos

Los experimentos se filmaron para mostrar el comportamiento de las superficies tratadas respecto a las superficies de control (no tratadas). Los ejemplos incluyen: algodón sumergido en agua de color azul que emerge blanco inmaculado, sin rastro de contaminación; y papel tratado que se mantiene seco y limpio después de ser expuesto a la suciedad y el agua.

Claire Carmalt, co-autora y profesora de Química Inorgánica en la UCL, señala: «El mayor desafío para la aplicación generalizada de superficies autolimpiables es encontrar una manera de que sean lo suficientemente resistentes para soportar el daño diario. Las superficies tienden a ser débiles mecánicamente y se degradan con facilidad, pero al combinar nuestra pintura con diferentes adhesivos, hemos demostrado que es posible hacer una superficie autolimpiable robusta. Utilizamos materiales que están fácilmente disponibles para que nuestros métodos puedan escalarse para aplicaciones industriales «.

El profesor Ivan Parkin, autor principal y director del departamento de Química de la UCL, concluye: «Nuestro trabajo tiene como objetivo caracterizar nuevos materiales en una escala muy pequeña para que podamos ver la mejor manera de utilizarlos para mejorar nuestra vida cotidiana. La nueva pintura está dentro de una cartera más amplia de superficies que estamos desarrollando para diferentes propósitos, incluyendo recubrimientos antimicrobianos para combatir las infecciones hospitalarias, y esperamos que este descubrimiento adelante la adopción generalizada de superficies autolimpiables».

Referencia bibliográfica:

Y. Lu, S. Sathasivam, J. Song, C. R. Crick, C. J. Carmalt, I. P. Parkin. Robust self-cleaning surfaces that function when exposed to either air or oil. Science (2015). DOI: 10.1126/science.aaa0946.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 noviembre, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • La electricidad podría producir oro 2 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que la formación de pepitas de oro podría ser impulsada por un fenómeno eléctrico único: la piezoelectricidad es un proceso que resulta de la polarización eléctrica que ocurre dentro de sustancias, incluidos cristales como el cuarzo, cuando se colocan bajo tensión mecánica. Esto explicaría la formación de enormes pepitas de oro […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida extraterrestre podría prosperar sin necesidad de un planeta que la cobije 1 noviembre, 2024
    Los investigadores sostienen que las condiciones de soporte vital creadas únicamente por estructuras biológicas podrían de hecho existir, haciendo completamente posible que algunas formas de vida prosperen en hábitats espaciales muy diferentes a los existentes en la Tierra. Incluso, podrían existir civilizaciones extraterrestres en hábitats autosustentables vagando en el espacio, sin necesidad de contar con […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo tratamiento para eliminar residuos cerebrales podría extender la vida humana 1 noviembre, 2024
    La prevención de la acumulación de F-actina en el envejecimiento de las moscas de la fruta, a través de la modificación de genes específicos, optimizó el reciclaje celular, disminuyó la acumulación de desechos cerebrales y prolongó su vida útil saludable en aproximadamente un 30 %, según un nuevo estudio. El hallazgo podría propiciar el futuro […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA puede procesar ilusiones ópticas como lo hace el cerebro humano 1 noviembre, 2024
    Un nuevo sistema de inteligencia artificial (IA) puede imitar por primera vez cómo las personas interpretan ilusiones ópticas complejas, gracias al gato de Schrödinger. Un impulso a la visión artificial, la seguridad aérea y la navegación espacial.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Objetos desconocidos podrían existir en los confines del Sistema Solar 31 octubre, 2024
    Una serie de observaciones realizadas con el Telescopio Subaru han permitido descubrir nuevos objetos en el Sistema Solar exterior, sugiriendo la existencia de una población de cuerpos más grande y no identificada hasta el momento más allá del Cinturón de Kuiper. El hallazgo de los misteriosos 11 objetos se concretó en el marco de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un implante ocular logra restaurar la visión de pacientes ciegos 31 octubre, 2024
    Una startup biotecnológica anunció que ha desarrollado una interfaz cerebro-ordenador que puede ayudar a los pacientes con pérdida severa de la visión: mediante un implante ocular conectado al sistema, lograron restaurar la capacidad de leer con fluidez y reconocer rostros en personas ciegas. Es un gran avance contra la degeneración macular relacionada con la edad, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático amenaza con una futura hambruna global 31 octubre, 2024
    El calentamiento global no solo está disparado, sino que pone en peligro la vida de millones de personas en todo el mundo. También está provocando una disminución de la productividad agrícola que podría llevar a una escasez de alimentos y a un aumento de la desnutrición a nivel global.
    Redacción T21
  • La lluvia colabora con el océano para atrapar más carbono 30 octubre, 2024
    Hasta el momento, la lluvia ha sido ignorada en los cálculos de la capacidad del océano para absorber dióxido de carbono (CO2), pero una nueva estimación indica que las precipitaciones mejoran la capacidad del océano para atrapar las emisiones entre un 5 % y un 7 %, cumpliendo un papel vital en el ambiente. Este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los animales se vuelven menos sociables con el avance de la edad, al igual que los humanos 30 octubre, 2024
    Una serie de estudios científicos en torno al comportamiento de cientos de especies de animales revela que las variedades más sociables amplían su expectativa de vida y se reproducen por más tiempo. Además, los investigadores descubrieron que algunas especies, al igual que los seres humanos, tienden a reducir sus relaciones sociales a una edad avanzada: […]
    Pablo Javier Piacente