Tendencias21

Unos dispositivos electrónicos se disuelven en agua cuando terminan su trabajo

Científicos de la Universidad de Illinois (EE.UU.) son pioneros en el desarrollo de dispositivos electrónicos autosolubles en agua, es decir, que después de realizar su función, en biomedicina por ejemplo, se disuelven en agua y desaparecen. Podrían aplicarse en forma de monitores eléctricos del cerebro para ayudar a la rehabilitación de lesiones traumáticas, o de simuladores eléctricos para acelerar el crecimiento del hueso.

Unos dispositivos electrónicos se disuelven en agua cuando terminan su trabajo

Dispositivos electrónicos que se disuelven completamente en agua, dejando tras de sí sólo productos finales inocuos, son parte de un nuevo tipo de tecnología que está emergiendo rápidamente y en la que son pioneros los investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.).

Los avances sugieren una nueva era de dispositivos que van desde la electrónica de consumo verde a las terapias electrocéuticas (estimulación eléctrico), pasando por los sistemas de sensores biomédicos que hacen su trabajo y luego desaparecen.

El grupo de investigación de John A. Rogers en el Laboratorio de Investigación en Materiales del Departamento Frederick Seitz de Ciencia e Ingeniería de los Materiales está liderando el desarrollo de tales conceptos, junto con todos los materiales necesarios, los diseños de dispositivos y las técnicas de fabricación para aplicaciones que van más allá del ámbito de las tecnologías de semiconductores que están disponibles hoy en día.

"Nuestros más recientes desarrollos combinados en dispositivos que abordan retos reales de la medicina clínica y en estrategias avanzadas de fabricación a gran escala sugieren un futuro prometedor para esta nueva clase de tecnología", afirma Rogers, en una nota de prensa del American Institute of Physics, recogida por AlphaGalileo.

Rogers presentará estos y otros resultados en el 61º Simposio y Exposición Internacional AVS, que se celebrará 9 a 14 noviembre en Baltimore (Maryland). AVS es miembro del American Institute of Physics.

Aplicaciones

Las aplicaciones prácticas podrían incluir sistemas implantables temporales, como monitores eléctricos del cerebro para ayudar a la rehabilitación de lesiones traumáticas, o simuladores eléctricos para acelerar el crecimiento del hueso.

Tales usos son perfectamente satisfechos por dispositivos que proporcionan un funcionamiento robusto y fiable, de alto rendimiento, pero sólo durante un período finito de tiempo dictado, por ejemplo, por el proceso de curación: Es decir, no sólo son biológicamente compatibles, sino que también realizan su función cuándo y cómo el cuerpo la necesita.

Después de que su función se haya ejercido, desaparecen a través de resorción en el cuerpo, eliminando así la carga innecesaria del dispositivo, sin la necesidad de operaciones quirúrgicas adicionales. En cuanto a la electrónica de consumo, la tecnología es prometedora para la reducción de la huella ambiental de la próxima generación de dispositivos verdes.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El suelo de Marte es más duro que el de la Luna 20 marzo, 2022
    Los datos aportados por el rover de China Zhuzhong, que ha explorado durante 60 días marcianos la extensa llanura conocida como Utopía Planitia, revelan que su suelo es más fuerte que el regolito lunar, lo que facilitará la exploración de las llanuras del norte de Marte.
    Redacción T21
  • Cualquier persona puede ser preparada para ser creativa 19 marzo, 2022
    Una investigación de la Universidad Estatal de Ohio ha desarrollado un método basado en el pensamiento divergente y el cambio de perspectiva que permite a las personas recuperar la creatividad perdida durante la escolarización y generar acciones inesperadas.
    OSU/T21
  • La seda de las arañas podría ser la llave para curar el cáncer 18 marzo, 2022
    La mayoría de los tipos de cáncer se desarrollan a partir de la carencia de la proteína P53, que cumple una función crucial porque evita que las células con daño en el ADN se conviertan en células cancerosas. Una proteína similar podría extraerse de la seda producida por las arañas e incorporarse a las células […]
    Pablo Javier Piacente
  • La guerra de Ucrania congela la exploración ruso-europea de Marte y la Luna 18 marzo, 2022
    El anuncio de la suspensión de ExoMars y de las actividades de cooperación entre la ESA y Roscosmos es solamente la punta del iceberg de las profundas consecuencias negativas que puede traer esta decisión para la exploración espacial: los esfuerzos de décadas de investigación podrían tirarse por la borda si la guerra en Ucrania sigue […]
    Pablo Javier Piacente
  • La base científica de Rusia, amenazada por las sanciones 18 marzo, 2022
    La base científica de Rusia se está resintiendo por efecto de las sanciones occidentales, que privan al país de reactivos químicos, componentes ópticos y ordenadores nuevos, al mismo tiempo que los mayores proveedores de instrumentos de precisión han interrumpido los suministros.
    Redacción T21
  • Rusia estaría utilizando en Ucrania robots asesinos que se guían por IA 18 marzo, 2022
    Rusia estaría utilizando en Ucrania drones asistidos por Inteligencia Artificial que son completamente autónomos para atacar objetivos a partir de fotos facilitadas por operarios militares, según denuncia el Boletín de Científicos Atómicos.
    Redacción T21
  • La psicopatía no es un trastorno mental, sino una ventaja adaptativa 17 marzo, 2022
    Investigadores canadienses han revelado que la psicopatía carece de ciertas características para ser considerada un trastorno mental, por lo que debería considerarse más como una función genética concreta desarrollada mediante mecanismos evolutivos.
    Pablo Javier Piacente
  • Una nueva misión espacial penetrará en los oscuros túneles de la Luna 17 marzo, 2022
    La Luna está repleta de pozos que, según los científicos, podrían conducir a enormes túneles: se cree que incluso podrían servir como habitáculos naturales en futuras colonias humanas. La ESA ha diseñado un vehículo explorador especializado para moverse en esos túneles.
    Pablo Javier Piacente
  • Un experimento con antimateria desafía a la ciencia 17 marzo, 2022
    Un experimento desarrollado en el CERN ha descubierto que la antimateria muestra en determinadas condiciones un comportamiento diferente al de los átomos de materia, lo que señala el camino para encontrar nuevas leyes físicas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Más misterios en las profundidades de la Tierra 17 marzo, 2022
    Las dos colosales estructuras masivas que bordean el núcleo externo de la Tierra originan la Anomalía del Atlántico Sur y el intenso vulcanismo africano, pero para sorpresa de los geólogos, su composición y estructura son diferentes.
    Eduardo Martínez de la Fe