Tendencias21

Unos dispositivos electrónicos se disuelven en agua cuando terminan su trabajo

Científicos de la Universidad de Illinois (EE.UU.) son pioneros en el desarrollo de dispositivos electrónicos autosolubles en agua, es decir, que después de realizar su función, en biomedicina por ejemplo, se disuelven en agua y desaparecen. Podrían aplicarse en forma de monitores eléctricos del cerebro para ayudar a la rehabilitación de lesiones traumáticas, o de simuladores eléctricos para acelerar el crecimiento del hueso.

Unos dispositivos electrónicos se disuelven en agua cuando terminan su trabajo

Dispositivos electrónicos que se disuelven completamente en agua, dejando tras de sí sólo productos finales inocuos, son parte de un nuevo tipo de tecnología que está emergiendo rápidamente y en la que son pioneros los investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE.UU.).

Los avances sugieren una nueva era de dispositivos que van desde la electrónica de consumo verde a las terapias electrocéuticas (estimulación eléctrico), pasando por los sistemas de sensores biomédicos que hacen su trabajo y luego desaparecen.

El grupo de investigación de John A. Rogers en el Laboratorio de Investigación en Materiales del Departamento Frederick Seitz de Ciencia e Ingeniería de los Materiales está liderando el desarrollo de tales conceptos, junto con todos los materiales necesarios, los diseños de dispositivos y las técnicas de fabricación para aplicaciones que van más allá del ámbito de las tecnologías de semiconductores que están disponibles hoy en día.

"Nuestros más recientes desarrollos combinados en dispositivos que abordan retos reales de la medicina clínica y en estrategias avanzadas de fabricación a gran escala sugieren un futuro prometedor para esta nueva clase de tecnología", afirma Rogers, en una nota de prensa del American Institute of Physics, recogida por AlphaGalileo.

Rogers presentará estos y otros resultados en el 61º Simposio y Exposición Internacional AVS, que se celebrará 9 a 14 noviembre en Baltimore (Maryland). AVS es miembro del American Institute of Physics.

Aplicaciones

Las aplicaciones prácticas podrían incluir sistemas implantables temporales, como monitores eléctricos del cerebro para ayudar a la rehabilitación de lesiones traumáticas, o simuladores eléctricos para acelerar el crecimiento del hueso.

Tales usos son perfectamente satisfechos por dispositivos que proporcionan un funcionamiento robusto y fiable, de alto rendimiento, pero sólo durante un período finito de tiempo dictado, por ejemplo, por el proceso de curación: Es decir, no sólo son biológicamente compatibles, sino que también realizan su función cuándo y cómo el cuerpo la necesita.

Después de que su función se haya ejercido, desaparecen a través de resorción en el cuerpo, eliminando así la carga innecesaria del dispositivo, sin la necesidad de operaciones quirúrgicas adicionales. En cuanto a la electrónica de consumo, la tecnología es prometedora para la reducción de la huella ambiental de la próxima generación de dispositivos verdes.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia