Tendencias21
Crean cámaras que ven lo invisible

Crean cámaras que ven lo invisible

Una nueva tecnología permite desarrollar cámaras que capturan colores invisibles para el ojo humano. La aplicación, que también puede montarse en una cámara tradicional, hace posible apreciar gases, sustancias y compuestos biológicos que nuestra visión no reconoce.

Científicos de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, han desarrollado una innovadora tecnología que hace “ver” a las cámaras determinados colores que el ojo humano no logra divisar. De acuerdo a una nota de prensa, con este desarrollo se pueden obtener imágenes de sustancias como el hidrógeno o el carbono, o de compuestos biológicos que aunque se encuentran en la naturaleza no pueden ser detectados por el ojo humano.

Ver más allá de lo evidente ha sido una de las obsesiones de la ciencia ficción, pero ahora ya es una realidad y próximamente estará al alcance de todos. Con la nueva tecnología desarrollada en Israel, las cámaras y el ojo humano pueden distinguir tonalidades por fuera del espectro electromagnético que maneja nuestra especie. El estudio, publicado en Larsser & Photonics Reviews, describe esta nueva tecnología que podrá aplicarse en áreas como la informática, la medicina o la astronomía.

Según el Dr. Michael Mrejen, uno de los responsables de la investigación, “el ojo humano capta fotones en longitudes de onda entre 400 y 700 nanómetros, o sea solamente una pequeña parte del espectro electromagnético. Por debajo de los 400 nanómetros, por ejemplo, hay radiación ultravioleta o UV, mientras que por encima de los 700 nanómetros hay radiación infrarroja. Todo esto es invisible para nosotros”, explicó.

Gases y sustancias como el hidrógeno o el carbono presentan un color único en el espectro infrarrojo. En tanto, una gran cantidad de materiales poseen una “firma única” expresada mediante una tonalidad ubicada en el rango del infrarrojo medio. Asimismo, las células cancerosas podrían detectarse fácilmente al ampliar el rango de visualización en el espectro electromagnético, ya que una mayor concentración de un grupo determinado de moléculas se manifiesta en un color concreto.

Al alcance de todos

Lo cierto es que en los extremos del espectro electromagnético existe una gran cantidad de información visual sobre materiales y sustancias que hasta el momento ha pasado inadvertida para el ser humano, pero que podría ser potencialmente beneficiosa para viabilizar avances en áreas como la salud o el desarrollo industrial, entre otras.

Aunque en el terreno de las tecnologías de detección de infrarrojos ya existen alternativas en la actualidad, las mismas son extremadamente onerosas y no pueden reproducir todas las tonalidades “ocultas”. En el sector de la medicina, por ejemplo, se utilizan imágenes infrarrojas que se transforman en luz visible y permiten identificar las células cancerosas. Sin embargo, se requieren cámaras demasiado sofisticadas y costosas, inaccesibles en la mayoría de los contextos.

Por el contrario, la nueva tecnología es económica y eficiente y puede montarse en una cámara estándar. De esta manera, la conversión de fotones de luz de toda la región del infrarrojo medio a la zona visible para el ojo humano se transforma en una realidad palpable, y sin requerir grandes esfuerzos económicos o tecnológicos.

Mirar hacia el futuro

“Los humanos podemos ver entre el rojo y el azul, pero si pudiéramos ver en el reino infrarrojo nuestras posibilidades se ampliarían rotundamente. Por ejemplo, un satélite de monitoreo ambiental podría certificar la emisión de un contaminante en una planta, o un equipo de reconocimiento sería capaz de hallar explosivos o uranio en cualquier sitio donde se escondan”, indicó el profesor Haim Suchowski, otro de los especialistas que participó de la investigación.

En este momento, el equipo de científicos trabaja en la patente para el desarrollo y negocia con distintas empresas la posibilidad de su comercialización. No cabe duda que el rango de aplicaciones para esta nueva tecnología es ilimitado, comenzando por el propio sector de la fotografía y pasando por la informática, el diseño de productos, la medicina, la seguridad, la astronomía y hasta la industria de los videojuegos.

Referencia

Multicolor Time‐Resolved Upconversion Imaging by Adiabatic Sum Frequency Conversion. Michael Mrejen, Yoni Erlich, Assaf Levanon and Haim Suchowski. Laser & Photonics Reviews (2020).DOI:https://doi.org/10.1002/lpor.202000040

Foto: Gerd Altmann en Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente