Tendencias21
Una cámara capta el movimiento como si estuviera inmóvil

Una cámara capta el movimiento como si estuviera inmóvil

Una nueva cámara captura 100.000 imágenes en dos dimensiones por segundo y las combina para crear una imagen fija en alta resolución de un sujeto en movimiento.

Relegados durante mucho tiempo a nichos científicos como la astronomía y la microscopía, los sensores que captan la cantidad mínima de luz, un solo fotón a la vez, podrían ser mejores que las cámaras digitales típicas para capturar recuerdos cotidianos en entornos desafiantes.

En una habitación oscura o una escena con mucho movimiento, las cámaras convencionales se enfrentan a una elección: una mirada rápida que congela el movimiento muy bien, pero se vuelve oscura, o una exposición más larga que captura más luz, pero difumina las partes móviles.

Para resolver este dilema, investigadores del Laboratorio de Arquitectura Cuántica Avanzada de EPFL y del Laboratorio Wision de la Universidad de Wisconsin-Madison, han desarrollado una técnica para construir imágenes nítidas de sujetos en movimiento.

Enfoque novedoso

En 2019, Edoardo Charbon, profesor de la Escuela de Ingeniería de EPFL (STI), asistía a un taller en Canadá. Fue allí donde conoció a Mohit Gupta, un profesor compañero de la Universidad de Wisconsin-Madison. «Mohit es un experto en fotografía computacional», dice Charbon en un comunicado. «Preguntó si podía tomar prestada nuestra cámara SwissSPAD para un experimento. Ahí es donde todo comenzó».

Gupta quería ver si podía tomar una fotografía de un sujeto en movimiento con calidad de naturaleza muerta. El dispositivo de imágenes SwissSPAD era solo el equipo que necesitaba para su experimento.

La cámara, que genera imágenes binarias bidimensionales con una resolución de 512 x 512 píxeles, puede capturar fotones individuales, la unidad de luz medible más pequeña. Para Charbon fue un enfoque novedoso: «no pensé que nuestra cámara fuera capaz de lo que Gupta estaba proponiendo», dice. «Pero la ciencia demostró lo contrario».

Agregar profundidad y color

La alta resolución de píxeles de la cámara y la velocidad de fotogramas ultrarrápida permitieron a los científicos crear una imagen fija de un sujeto en movimiento.

«SwissSPAD captura 100.000 imágenes binarias (en dos dimensiones) por segundo», explica Charbon. «Podemos usar un algoritmo para corregir las variaciones».

Usando esta técnica, pudieron construir una imagen de alta definición de un sujeto en movimiento: «tomamos miles de fotografías y las combinamos para crear una sola imagen».

La tecnología se basa en la capacidad de empacar un tipo de sensores de fotón único, llamados diodos de avalancha de fotón único, o SPAD, en matrices cada vez más grandes.

Los SPAD son una tecnología de sensor emergente capaz de detectar fotones incidentes individuales y capturar su hora de llegada con alta precisión de temporización.

Los investigadores están usando SPADs para lo que llaman fotografía de ráfaga de quanta: consiste en tomar muchas imágenes en ráfagas y luego procesar esas imágenes para obtener una buena imagen de un sujeto mal iluminado o de movimiento rápido.

Próximo desafío

El próximo desafío del equipo es volver a ejecutar el experimento con la cámara MegaX, también desarrollada en la EFPL, y capaz de capturar la trayectoria de los fotones individuales con una resolución de un millón de píxeles.

MegaX puede grabar hasta 24.000 fotogramas por segundo y capturar objetos muy oscuros y muy brillantes al mismo tiempo.

«MegaX es similar a SwissSPAD en muchos aspectos; también es una cámara de detección de profundidad, por lo que puede generar imágenes en 3D», dice Charbon, quien también planea introducir color a nivel de píxel muy pronto.

Este agosto, los científicos presentarán sus hallazgos en SIGGRAPH, una conferencia anual muy respetada sobre gráficos por ordenador. De un campo de más de 160 propuestas, su investigación ha sido seleccionada como uno de los seis aspectos más destacados del programa de documentos técnicos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente