Tendencias21
Crean un mantel inteligente que hasta riega las plantas

Crean un mantel inteligente que hasta riega las plantas

Un tejido inteligente es capaz de identificar frutas, encontrar objetos perdidos, ayudar a regar las plantas y hasta colaborar en la cocina con sugerencias de recetas. Trabaja mediante la detección de cambios en las cargas eléctricas de los objetos.

Investigadores de Dartmouth College y Microsoft Research, entre otros centros académicos, han creado un sorprendente mantel inteligente que realiza innumerables tareas en el hogar, como por ejemplo reconocer frutas y verduras o hallar cosas perdidas. Según un comunicado, puede detectar objetos no metálicos con una precisión superior al 90% en las pruebas realizadas.

La innovación fue detallada en un estudio presentado en UIST 2020, un simposio sobre software y tecnología de interfaz de usuario, ocasión en la cual los creadores también presentaron un video de demostración que describe el sistema de detección. Básicamente, la tela llamada Capacitivo logra identificar cambios en las cargas eléctricas, reconociendo así elementos de diferentes formas y tamaños.

Mientras otras técnicas de detección existentes en la actualidad que emplean tejidos necesitan del tacto del usuario para poder realizar sus funciones, el nuevo sistema interactivo se basa en una metodología denominada «entrada implícita». Gracias a la misma, el tejido que compone el mantel no requiere de estímulos externos o del movimiento del objeto a detectar.

El innovador sistema de tejido reconoce objetos a través de cambios en las cargas eléctricas, que identifica mediante sus electrodos. De esta manera, es capaz de discriminar si las variaciones en el campo eléctrico de un objeto se deben al tipo de material, a las dimensiones del mismo o a la forma que presenta la superficie de contacto.

Tejidos inteligentes y aprendizaje automático

Vale destacar que la información que detecta el mantel inteligente se compara con datos almacenados en una base de datos integrada, utilizando técnicas de aprendizaje automático. Esta característica, y la posibilidad de reconocer una enorme variedad de objetos no metálicos, desde alimentos hasta productos de plástico, hacen de este nuevo desarrollo un avance único en el campo de los tejidos inteligentes.

Según el profesor Xing-Dong Yang, autor principal del estudio, «esta investigación tiene el potencial de cambiar la forma en que las personas interactúan con la informática a través de objetos cotidianos hechos de telas». Es que realmente la diversidad de funciones que puede realizar este mantel inteligente es asombrosa: además de detectar objetos perdidos o clasificar frutas, puede colaborar en la cocina aportando ideas y sugerencias de recetas.

Las pruebas realizadas arrojaron una efectividad del 94,5%, después de haberse testeado el sistema con veinte objetos. Los elementos que se colocaron sobre el mantel inteligente presentaban distintas formas, tamaños y materiales. En los experimentos, el tejido destacó principalmente al momento de identificar y reconocer distintas variedades de frutas.

Por si esto fuera poco, al realizar un estudio complementario el tejido inteligente logró distinguir diferentes tipos de líquidos, como por ejemplo leche, agua o refrescos. Sin embargo, el sistema fue menos efectivo cuando los objetos no dejaban marcas o huellas firmes en la tela, como por ejemplo en el caso de las tarjetas de crédito.

Trabajo integrado con otros sistemas inteligentes

El prototipo diseñado cuenta con una rejilla de electrodos en forma de diamante, confeccionados con tela conductora. Dicha tela se encuentra adherida a una hoja de algodón. Además, las dimensiones de los electrodos y la distancia que los separa fueron especialmente pensadas para optimizar la sensibilidad y la capacidad de detección del mantel inteligente.

Como el tejido no solamente identifica los objetos sino que también puede detectar cambios en sus estados, emite un aviso si una planta ubicada en una maceta necesita ser regada, por ejemplo. Los investigadores creen que este mantel puede trabajar incluso integrado con otros sistemas inteligentes, como los rastreadores de dieta.

Referencia

Capacitivo: Contact-Based Object Recognition on Interactive Fabrics using Capacitive Sensing. Te-Yen Wu, Lu Tan, Yuji Zhang, Teddy Seyed and Xing-Dong Yang. UIST (2020).DOI: https://doi.org/10.1145/3379337.3415829

Foto:

El tejido inteligente puede identificar frutas y encontrar objetos perdidos. En general, el sistema logró una precisión del 94,5% en las pruebas. Imagen: XDiscovery Lab.

Video y podcast: editados por Pablo Javier Piacente en base a elementos y fuentes libres de derechos de autor.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).