Tendencias21
Crean un mantel inteligente que hasta riega las plantas

Crean un mantel inteligente que hasta riega las plantas

Un tejido inteligente es capaz de identificar frutas, encontrar objetos perdidos, ayudar a regar las plantas y hasta colaborar en la cocina con sugerencias de recetas. Trabaja mediante la detección de cambios en las cargas eléctricas de los objetos.

Investigadores de Dartmouth College y Microsoft Research, entre otros centros académicos, han creado un sorprendente mantel inteligente que realiza innumerables tareas en el hogar, como por ejemplo reconocer frutas y verduras o hallar cosas perdidas. Según un comunicado, puede detectar objetos no metálicos con una precisión superior al 90% en las pruebas realizadas.

La innovación fue detallada en un estudio presentado en UIST 2020, un simposio sobre software y tecnología de interfaz de usuario, ocasión en la cual los creadores también presentaron un video de demostración que describe el sistema de detección. Básicamente, la tela llamada Capacitivo logra identificar cambios en las cargas eléctricas, reconociendo así elementos de diferentes formas y tamaños.

Mientras otras técnicas de detección existentes en la actualidad que emplean tejidos necesitan del tacto del usuario para poder realizar sus funciones, el nuevo sistema interactivo se basa en una metodología denominada «entrada implícita». Gracias a la misma, el tejido que compone el mantel no requiere de estímulos externos o del movimiento del objeto a detectar.

El innovador sistema de tejido reconoce objetos a través de cambios en las cargas eléctricas, que identifica mediante sus electrodos. De esta manera, es capaz de discriminar si las variaciones en el campo eléctrico de un objeto se deben al tipo de material, a las dimensiones del mismo o a la forma que presenta la superficie de contacto.

Tejidos inteligentes y aprendizaje automático

Vale destacar que la información que detecta el mantel inteligente se compara con datos almacenados en una base de datos integrada, utilizando técnicas de aprendizaje automático. Esta característica, y la posibilidad de reconocer una enorme variedad de objetos no metálicos, desde alimentos hasta productos de plástico, hacen de este nuevo desarrollo un avance único en el campo de los tejidos inteligentes.

Según el profesor Xing-Dong Yang, autor principal del estudio, «esta investigación tiene el potencial de cambiar la forma en que las personas interactúan con la informática a través de objetos cotidianos hechos de telas». Es que realmente la diversidad de funciones que puede realizar este mantel inteligente es asombrosa: además de detectar objetos perdidos o clasificar frutas, puede colaborar en la cocina aportando ideas y sugerencias de recetas.

Las pruebas realizadas arrojaron una efectividad del 94,5%, después de haberse testeado el sistema con veinte objetos. Los elementos que se colocaron sobre el mantel inteligente presentaban distintas formas, tamaños y materiales. En los experimentos, el tejido destacó principalmente al momento de identificar y reconocer distintas variedades de frutas.

Por si esto fuera poco, al realizar un estudio complementario el tejido inteligente logró distinguir diferentes tipos de líquidos, como por ejemplo leche, agua o refrescos. Sin embargo, el sistema fue menos efectivo cuando los objetos no dejaban marcas o huellas firmes en la tela, como por ejemplo en el caso de las tarjetas de crédito.

Trabajo integrado con otros sistemas inteligentes

El prototipo diseñado cuenta con una rejilla de electrodos en forma de diamante, confeccionados con tela conductora. Dicha tela se encuentra adherida a una hoja de algodón. Además, las dimensiones de los electrodos y la distancia que los separa fueron especialmente pensadas para optimizar la sensibilidad y la capacidad de detección del mantel inteligente.

Como el tejido no solamente identifica los objetos sino que también puede detectar cambios en sus estados, emite un aviso si una planta ubicada en una maceta necesita ser regada, por ejemplo. Los investigadores creen que este mantel puede trabajar incluso integrado con otros sistemas inteligentes, como los rastreadores de dieta.

Referencia

Capacitivo: Contact-Based Object Recognition on Interactive Fabrics using Capacitive Sensing. Te-Yen Wu, Lu Tan, Yuji Zhang, Teddy Seyed and Xing-Dong Yang. UIST (2020).DOI: https://doi.org/10.1145/3379337.3415829

Foto:

El tejido inteligente puede identificar frutas y encontrar objetos perdidos. En general, el sistema logró una precisión del 94,5% en las pruebas. Imagen: XDiscovery Lab.

Video y podcast: editados por Pablo Javier Piacente en base a elementos y fuentes libres de derechos de autor.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los humanos modernos provienen de una combinación de linajes genéticos 24 marzo, 2025
    Una nueva investigación muestra que nuestros orígenes evolutivos son más complejos de lo pensado y no provienen de un único linaje, involucrando diferentes grupos que se desarrollaron por separado durante más de un millón de años, y luego se combinaron para formar la especie humana moderna.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Describen cómo el uso de ChatGPT afecta el bienestar emocional de las personas 24 marzo, 2025
    Dos nuevos estudios de OpenAI nos permiten tener una mejor idea de cómo los chatbots nos están afectando, aunque todavía hay mucho que no sabemos: los investigadores confirmaron que solo un pequeño subconjunto de usuarios interactúa emocionalmente con ChatGPT. También hallaron diferencias en el impacto que genera en cada persona, identificando dependencia emocional y cierta […]
    Pablo Javier Piacente / T21
  • La Universidad de Columbia acata la injerencia de Trump para no perder fondos federales 24 marzo, 2025
    La Universidad de Columbia ha aceptado injerencias políticas en el diseño de contenidos académicos y cercenar la libertad de manifestación en el campus, todo ello para no perder fondos federales. Medio centenar de universidades de Estados Unidos están también amenazadas de intervención.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Un truco mental reduce realmente el dolor 24 marzo, 2025
    Un estudio ha demostrado que la conocida “ilusión de la mano de goma” puede reducir significativamente la percepción del dolor. Los investigadores sugieren que la ilusión sobre una extremidad artificial puede alterar la percepción del dolor en tiempo real, proporcionando implicaciones potenciales para nuevas terapias.
    Redacción T21
  • ¿Estamos a las puertas de la superhumanidad? Se dispara el movimiento de la “mejora humana” 23 marzo, 2025
    Un nuevo movimiento está ganando impulso en todo el mundo para trascender los límites biológicos mediante tecnologías de vanguardia que podrían transformar la base de lo que significa ser humano. Un desafío ético que sobrepasa a los poderes públicos.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Usan tatuajes electrónicos para medir la actividad cerebral 23 marzo, 2025
    Un equipo de investigación ha logrado crear una tinta líquida que se puede "imprimir" directamente en el cuero cabelludo como si se tratara de un tatuaje, poniendo en actividad sensores para controlar la actividad cerebral con fines terapéuticos y de investigación. El tatuaje temporal ofrece una solución sencilla y confortable para medir las ondas cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Estados Unidos abre una nueva ontología militar con el lanzamiento del avión F-47 22 marzo, 2025
    El F-47 que desarrollará Boeing para el Pentágono redefine el concepto de superioridad aérea, fusionando avances en inteligencia artificial, sistemas furtivos de vanguardia y capacidades de combate colaborativo con drones autónomos.
    EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE/T21
  • Descubren por qué algunas personas no pueden imaginar prácticamente nada 22 marzo, 2025
    La capacidad de visualizar un lugar, objeto o situación a pedido varía significativamente entre individuos. Pero algunas personas no pueden evocar imágenes mentales en absoluto: este rasgo se conoce como afantasía, literalmente "un defecto de la imaginación". Ahora, un nuevo estudio revela que estas personas tienen la capacidad de asociar un concepto con su representación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las montañas esconden los mayores reservorios de energía limpia 21 marzo, 2025
    Una nueva investigación sugiere que podrían existir reservas masivas de gas de hidrógeno natural escondiéndose en las cadenas montañosas del planeta: estos recursos podrían darnos acceso a una enorme fuente de energía limpia, capaz de solucionar la crisis energética actual.
    Pablo Javier Piacente / T21
  • Un anillo con IA optimiza la comunicación de personas con problemas auditivos 21 marzo, 2025
    Investigadores de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, han desarrollado un innovador dispositivo llamado SpellRing: se trata de un anillo potenciado por Inteligencia Artificial (IA) que utiliza tecnología de microsonar para rastrear en tiempo real el deletreo manual en el Lenguaje de Señas Americano (ASL). Este avance podría transformar la forma en que las […]
    Pablo Javier Piacente / T21