Tendencias21

Belén Benito: "La zona del terremoto de Ecuador era la de más peligrosidad"

Una investigación de la UPM analizó la peligrosidad sísmica de Ecuador y obtuvo valores máximos en la provincia de Esmeraldas, la más afectada por el terremoto del pasado 16 de abril. Es una zona de alta peligrosidad asociada a la convergencia de las placas Nazca y Sudamérica, según la citada investigación, que se publicará en Bulletin of European Earthquake Engineering.

«Gran parte del daño es debido a la altísima vulnerabilidad de las edificaciones», explica la CEO de Geolyder, Belén Benito. Hoy día, la Fiscalía ecuatoriana tiene constancia de 525 víctimas mortales y de 4.027 heridos. El número de desaparecidos asciende a 1.700 personas.
  El terremoto de magnitud 7,8 se produjo en una zona de alta peligrosidad  sísmica asociada a la convergencia de las placas Nazca y Sudamérica. Belén Benito explica su reciente tesis doctoral por la UPM dónde analizaron la peligrosidad sísmica de Ecuador y dónde determinaron el movimiento esperado por terremotos en los próximos años: «Nuestro estudio determinó que la zona de Esmeraldas era la de más peligrosidad», siendo la más afectada por el terremoto.

Además, Belén añade que Japón sufrió menores daños por terremoto, producido también la semana pasada, debido a una mayor calidad de sus infraestructuras: «La diferencia esencial en cuanto al daño es que Japón estaba preparado y Ecuador no». La experta señala que las infraestructuras en Japón son mucho menos vulnerables debido a su diseño antisísmico y a sus medidas preventivas.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario