Tendencias21

Bilbao lanza una iniciativa para fomentar la creación digital de los jóvenes

Programar videojuegos, aprender a montar una impresora en tres dimensiones o construir un pequeño robot serán algunas de las actividades que llevarán a cabo 100 jóvenes bilbaínos de entre 16 y 22 años en la iniciativa «Gaztea Tech», pionera a nivel estatal, que impulsa la creación digital entre jóvenes.

La entrada Bilbao lanza una iniciativa para fomentar la creación digital de los jóvenes aparece primero en EFE futuro.

La iniciativa impulsada por el área de Euskera, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bilbao, que se llevará a cabo entre el 1 y el 5 de julio en el Centro Cívico de Basurto, constará dos módulos principales.
En su presentación, ha participado el concejal del departamento, Sabin Anuzita, y ha contado con la colaboración de Nerea Díaz y Karim Asry, responsables de la empresa de la creación de la iniciativa.

Oportunidades de trabajo

Anuzita ha declarado que este proyecto “genera una puerta abierta” para que la gente joven encuentre oportunidades para trabajar en este sector.
“Es una apuesta segura para que a través de la creatividad digital, los jóvenes de hoy en el mañana puedan tener una continuidad en su mundo laboral y en su profesionalidad”, ha afirmado Anuzita.
Díaz ha comentado que los cuatro primeros días del curso “Gazte Tech” serán de formación “para todos los alumnos”, mientras que el último día se aprovechará para que “compartan sus creaciones” en un laboratorio tecnológico colaborativo.
El proyecto, que tiene como objetivo conseguir que Bilbao sea una de las ciudades con mayor densidad de población joven de conocimientos en este ámbito, está dividido en dos módulos temáticos.
En el primer bloque, una veintena de jóvenes aprenderán a montar, calibrar e imprimir diseños de objetos disponibles en internet con impresoras en tres dimensiones.

Videojuegos

El segundo taller, bajo el título “TecnoLab”, impartirá cursos sobre programación de videojuegos, creación de pequeños robots o implantación de objetos informáticos en prendas de vestir, entre otros aspectos.
Este segundo módulo estará destinado a un total de 80 personas, que irán rotando, por grupos de veinte, por cada actividad propuesta.
Bilbao se convertirá, gracias a la puesta en marcha de esta iniciativa, en la primera ciudad a nivel estatal en impulsar políticas de este tipo, inspirada en el denominado movimiento “Maker” de los Estados Unidos.
Asry ha comentado que la democratización de las herramientas digitales han sido clave para poder llevar a cabo este tipo de iniciativas y ha remarcado que según periódicos estadounidenses, el movimiento ‘Maker’ “es el posible germen de la tercera revolución industrial”.

EEUU

“Este tipo de estrategias están contando con la colaboración del Gobierno estadounidense con el fin de preparar a jóvenes para los empleos del mañana”, ha comentado Asry.
Anuzita ha declarado que estas iniciativas se han puesto en marcha en Estados Unidos “para la recuperación industrial del país y para que los propios jóvenes puedan tener una puerta abierta al futuro”. EFE

La entrada Bilbao lanza una iniciativa para fomentar la creación digital de los jóvenes aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/bilbao-lanza-una-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21