Tendencias21

Cartografían por primera vez una ciudad según el uso de los teléfonos móviles

Las ciudadades han dejado de ser el escenario pasivo de la convivencia urbana, ya que el creciente uso de la telefonía móvil permite obtener en tiempo real datos de las telecomunicaciones, su localización e intensidad: el resultado es una tecnología que combina los datos de los operadores con la cartografía local para fabricar un mapa inédito de la vida cotidiana que es útil en la lucha contra el terrorismo y facilita nuevos elementos de decisión e inspiración para teóricos urbanistas, arquitectos y artistas. Por Vanessa Marsh.

Cartografían por primera vez una ciudad según el uso de los teléfonos móviles

Investigadores del SENSEable City Laboratory, del Massachusetts Iinstitute of Technology (MIT), han conseguido una nueva imagen de la ciudad cartografiada según el uso de los teléfonos móviles. El resultado es una nueva percepción del fenémeno urbano que desvela la vida ciudadana de una forma viva y dinámica, capturada en tiempo real gracias a las redes celulares que permiten la conexión entre cualquier persona, en cualquier momento y lugar.

El primer experimento lo han desarrollado en la ciudad de Graz, la segunda más importante de Austria, después de Viena. Con el apoyo del operador local A1/Mobilkom, los ingenieros del MIT han diseñado los paisajes que proyecta la telefonía móvil, creando de esta forma mapas electrónicos del uso de los celulares en el área metropolitana de la ciudad austriaca.

Según explica el MIT en un comunicado, los investigadores utilizaron tres tipos de datos para cartografiar la ciudad: densidad de las llamadas, así como su origen y destino. También incluyeron la posición y evolución geográfica de los teléfonos en diferentes momentos. Con todos estos datos fabricaron imágenes de ordenador y las superpusieron a los mapas geográficos de las calles, señalando en ellos los picos y valles del paisaje según el uso de los teléfonos móviles.

El resultado es una imagen inédita de una ciudad en tiempo real que abrirá nuevas posibilidades a los estudios para la planificación urbanística. El sistema ideado por los ingenieros del MIT permite detectar en tiempo real el estado de las telecomunicaciones en una ciudad y permite reaccionar con mucha mayor rapidez ante cualquier incidencia: por ejemplo, ante el descubrimiento de una zona geográfica de uso intensivo y poca cobertura.

Lucha contra el terrorismo

La tecnología del MIT potencia las posibilidades desarrolladas hasta ahora para la localización de llamadas telefónicas realizadas con celulares y la ubicación de los interlocutores, que se han vuelto extremadamente útiles en la lucha contra el terrorismo, tal como se evidenció en los atentados de Madrid.

La nueva tecnología eleva estas capacidades a unos niveles sin precedentes y según sus artífices debe ser contemplada no sólo como un elemento de control en la lucha contra el terrorismo. Consideran que ayudará a conocer mejor el impacto de las comunicaciones móviles en la vida urbana, lo que redundará en un mayor conocimiento de las ciudades y contribuirá a una mejor planificación de la vida cotidiana.

Para los artífices de esta tecnología, las ciudades modernas demandan una interpretación continua y esta cartografía puede ser de gran ayuda para los técnicos encargados de organizar y mejorar la vida urbana. La profusión de instrumentos electrónicos aumenta cada día la capacidad de las telecomunicaciones y las redes y ofrece nuevos modos de relación con los entornos urbanos. Los mapas que fabrica este sistema proporcionan a los diseñadores, artistas y teóricos nuevos elementos para comprender y mejorar la ciudad.

La tecnología será útil para evaluar el impacto de la telefonía móvil en los hábitos sociales y laborales, ya que a través de estos mapas es posible determinar el auge y caída de regiones urbanas según la intensidad de su vida laboral, cada día más apoyada en telefonía móvil y redes Wifi, que permiten la conexión a internet sin cables.

Uno de los artifices de esta tecnología, Carlo Ratti, en un interesante artículo, señala que además del experimento de la ciudad austriaca, se investiga el uso de redes Wifi en el campus del MIT, así como se investiga además el uso de la telefonía móvil y la movilidad urbana también en la ciudad italiana de Milán.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo podría ser la vida extraterrestre en mundos distantes 18 julio, 2022
    Utilizando proteínas que capturan la luz en microbios vivos, los científicos han reconstruido cómo era la vida para algunos de los primeros organismos de la Tierra. El descubrimiento podría ayudar a reconocer y caracterizar formas de vida extraterrestres, en planetas cuyas atmósferas pueden parecerse a la Tierra primitiva, antes de la aparición del oxígeno hace […]
    Pablo Javier Piacente
  • La supervivencia de la humanidad está cuestionada 18 julio, 2022
    La Tierra está viviendo un proceso similar al del Pérmico que, hace 250 millones de años, acabó con la mayoría de las especies: hemos invertido una tendencia natural que asegura que nuestro planeta mantenga una temperatura adecuada. ¿Podremos sobrevivir? No lo sabemos.
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • ¿Descubierto por fin el factor X de la consciencia? 18 julio, 2022
    Una nueva investigación ha podido tropezar con el factor X de la consciencia, que nos permite darnos cuenta de lo que pasa. Depende de los niveles de unas ondas cerebrales, que podrían ser los correlatos neuronales de la consciencia largamente perseguidos por la búsqueda científica del alma.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La selección natural podría estar alterada en las sociedades humanas 17 julio, 2022
    Un estudio ha descubierto que en las sociedades humanas aumentan los genes que propician menos estudios y más hijos, mientras decaen los que impulsan mejor educación y menos hijos. La selección natural ¿no está siguiendo los patrones definidos por Darwin para la evolución de las especies?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Crean el primer robot con autoconsciencia 16 julio, 2022
    Ingenieros norteamericanos han desarrollado un robot que es consciente de sus movimientos y de su posición en el espacio. Es la primera vez que un robot logra crear una "imagen mental" de sí mismo, aunque todavía está muy lejos de una consciencia similar a la humana.
    Redacción T21
  • Confirman indicios de agua en el lejano exoplaneta WASP-96 b 15 julio, 2022
    La NASA informó que el telescopio espacial James Webb ha registrado claros indicios de agua, acompañados de nubes y neblina, en la atmósfera del lejano exoplaneta WASP-96 b, que orbita alrededor de una estrella semejante a nuestro Sol localizada a 1.120 años luz de la Tierra. Es quizás el primer gran descubrimiento del nuevo telescopio […]
    Pablo Javier Piacente
  • China llegaría a Venus en 2027 15 julio, 2022
    La misión china, llamada Venus Volcano Imaging and Climate Explorer (VOICE), se lanzaría en 2026 y llegaría a la órbita del astro infernal en 2027. El objetivo principal sería estudiar la atmósfera y la geología del planeta, intentando determinar el potencial para un ambiente habitable y la presencia de vida en las nubes de Venus.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren las claves de la aparición de la vida en un planeta 15 julio, 2022
    La Tierra constituye un modelo cósmico para descubrir si en el universo existen otros mundos habitables: tanto la ubicación, como la distribución y cantidad de superficie sólida, son determinantes para que un planeta desarrolle vida. Nuevas pistas para la búsqueda de otras tierras más allá del sistema solar.
    Redacción T21
  • Embriones de estrellas de mar se agrupan en un "cristal viviente" en forma de panal de abejas 14 julio, 2022
    Los científicos han observado que cuando múltiples embriones de estrellas de mar giran hacia la superficie del agua, gravitan entre sí y se ensamblan espontáneamente en una estructura cristalina sorprendentemente organizada. La formación creada recuerda a la estructura de los panales de abejas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una extraña señal de radio proveniente del espacio profundo late como un corazón 14 julio, 2022
    Una nueva señal de radio que llega desde el espacio profundo vuelve a desafiar nuestra comprensión sobre estos misteriosos fenómenos: las nuevas ráfagas de radio rápidas (FRB) identificadas son reiteradas, más largas de lo habitual y, por primera vez, muestran picos periódicos que fueron notablemente precisos, emitiendo cada fracción de segundo con el ritmo de […]
    Pablo Javier Piacente