Tendencias21

Cartografían por primera vez una ciudad según el uso de los teléfonos móviles

Las ciudadades han dejado de ser el escenario pasivo de la convivencia urbana, ya que el creciente uso de la telefonía móvil permite obtener en tiempo real datos de las telecomunicaciones, su localización e intensidad: el resultado es una tecnología que combina los datos de los operadores con la cartografía local para fabricar un mapa inédito de la vida cotidiana que es útil en la lucha contra el terrorismo y facilita nuevos elementos de decisión e inspiración para teóricos urbanistas, arquitectos y artistas. Por Vanessa Marsh.

Cartografían por primera vez una ciudad según el uso de los teléfonos móviles

Investigadores del SENSEable City Laboratory, del Massachusetts Iinstitute of Technology (MIT), han conseguido una nueva imagen de la ciudad cartografiada según el uso de los teléfonos móviles. El resultado es una nueva percepción del fenémeno urbano que desvela la vida ciudadana de una forma viva y dinámica, capturada en tiempo real gracias a las redes celulares que permiten la conexión entre cualquier persona, en cualquier momento y lugar.

El primer experimento lo han desarrollado en la ciudad de Graz, la segunda más importante de Austria, después de Viena. Con el apoyo del operador local A1/Mobilkom, los ingenieros del MIT han diseñado los paisajes que proyecta la telefonía móvil, creando de esta forma mapas electrónicos del uso de los celulares en el área metropolitana de la ciudad austriaca.

Según explica el MIT en un comunicado, los investigadores utilizaron tres tipos de datos para cartografiar la ciudad: densidad de las llamadas, así como su origen y destino. También incluyeron la posición y evolución geográfica de los teléfonos en diferentes momentos. Con todos estos datos fabricaron imágenes de ordenador y las superpusieron a los mapas geográficos de las calles, señalando en ellos los picos y valles del paisaje según el uso de los teléfonos móviles.

El resultado es una imagen inédita de una ciudad en tiempo real que abrirá nuevas posibilidades a los estudios para la planificación urbanística. El sistema ideado por los ingenieros del MIT permite detectar en tiempo real el estado de las telecomunicaciones en una ciudad y permite reaccionar con mucha mayor rapidez ante cualquier incidencia: por ejemplo, ante el descubrimiento de una zona geográfica de uso intensivo y poca cobertura.

Lucha contra el terrorismo

La tecnología del MIT potencia las posibilidades desarrolladas hasta ahora para la localización de llamadas telefónicas realizadas con celulares y la ubicación de los interlocutores, que se han vuelto extremadamente útiles en la lucha contra el terrorismo, tal como se evidenció en los atentados de Madrid.

La nueva tecnología eleva estas capacidades a unos niveles sin precedentes y según sus artífices debe ser contemplada no sólo como un elemento de control en la lucha contra el terrorismo. Consideran que ayudará a conocer mejor el impacto de las comunicaciones móviles en la vida urbana, lo que redundará en un mayor conocimiento de las ciudades y contribuirá a una mejor planificación de la vida cotidiana.

Para los artífices de esta tecnología, las ciudades modernas demandan una interpretación continua y esta cartografía puede ser de gran ayuda para los técnicos encargados de organizar y mejorar la vida urbana. La profusión de instrumentos electrónicos aumenta cada día la capacidad de las telecomunicaciones y las redes y ofrece nuevos modos de relación con los entornos urbanos. Los mapas que fabrica este sistema proporcionan a los diseñadores, artistas y teóricos nuevos elementos para comprender y mejorar la ciudad.

La tecnología será útil para evaluar el impacto de la telefonía móvil en los hábitos sociales y laborales, ya que a través de estos mapas es posible determinar el auge y caída de regiones urbanas según la intensidad de su vida laboral, cada día más apoyada en telefonía móvil y redes Wifi, que permiten la conexión a internet sin cables.

Uno de los artifices de esta tecnología, Carlo Ratti, en un interesante artículo, señala que además del experimento de la ciudad austriaca, se investiga el uso de redes Wifi en el campus del MIT, así como se investiga además el uso de la telefonía móvil y la movilidad urbana también en la ciudad italiana de Milán.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Piedras de 12.000 años de antigüedad serían la evidencia más antigua del principio mecánico de la rueda 15 noviembre, 2024
    Aunque los arqueólogos ubican la invención formal de la rueda sobre la Edad del Bronce, un nuevo estudio sugiere que este avance podría haberse concretado miles de años antes: el análisis de un conjunto excepcional de más de cien guijarros perforados, descubietos en una aldea de Israel, muestra que estas piedras con 12.000 años de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Restauran la visión humana mediante células madre 15 noviembre, 2024
    En un avance vital en el campo de la medicina regenerativa, un trasplante de células madre ha mejorado significativamente la visión de tres personas con daños severos en sus córneas. El ensayo clínico realizado en Japón es el primero en su tipo a nivel mundial, según destacan los investigadores.
    Pablo Javier Piacente
  • La cultura declara también la emergencia climática: así es el movimiento 15 noviembre, 2024
    La cultura mundial se suma al movimiento por la emergencia climática y en España acaba de lanzarse con un manifiesto entre la utopía y la distopía para desafiar las estructuras de poder que ignoran el consenso científico, fracasan en su misión de protegernos y perpetúan el ecocidio.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio: ¿un material con futuro? 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente