Tendencias21

Comienza en Madrid el II Congreso para la Soberanía Tecnológica en Europa

Inversión, colaboración y educación parecen ser tres de los aspectos más importantes para asegurar la Soberanía Tecnológica de Europa. Los expertos han señalado en la sesión inaugural que Europa hará nuevas inversiones, pero que el trabajo en conjunto es imprescindible. Nuevos proyectos, críticas al sistema y constatación de logros se han aunado en las conferencias de esta mañana en Madrid. Por Yaiza Martínez.

La mañana ha comenzado con la inauguración, en el Hotel Meliá Castilla de la capital española, del II Congreso para la Soberanía Tecnológica, que entre los días 7 y 9 de octubre responderá a las preguntas más cruciales del desarrollo tecnológico en el viejo continente.

Dicha inauguración corrió a cargo del Secretario de Estado de Universidades e Investigación español, Salvador Ordóñez, así como de Luis Lada, Director General de Desarrollo, Planificación y Regulación del Grupo Telefónica, y de Alain Terrenoire, Presidente de la Unión Panaeuropea Internacional.

Problemas y soluciones de la I+D en Europa
Salvador Ordóñez en su intervención ha señalado la necesidad de una reestructuración de la I+D europea, para que el nivel de avance tecnológico aumente, y de esta manera se mantenga el estatus social de la Unión.

El desarrollo tecnológico implica avances en muy diversos campos, desde la seguridad o la medicina, hasta la sostenibilidad de los modelos energéticos europeos. Para ello, es necesario una fuerte inversión (en 2005 la inversión europea aumentó ya en 90 millones de euros), proveniente tanto de dinero público como de dinero privado; y la colaboración entre los diversos países europeos a través de estructuras conjuntas de investigación.

Asimismo ha señalado la importancia de una educación superior adecuada a las demandas de investigación y tecnología, que dé lugar a ciudadanos formados, críticos, creadores y emprendedores. Para ello afirma que se debe cambiar el modelo de enseñanza, hasta ahora basado principalmente en la memoria y en la repetición.

Por último, Ordóñez ha hablado de los programas en marcha para el fomento de la investigación en tecnología: Programa Cenit" para la creación de empresas tecnológicas, "Programa Líder" de creación de grupos de excelencia en investigación; y "Explora", fábrica de ideas sobre conocimiento. El Secretario ha incidido en la importancia que tiene para el Gobierno la investigación y la coordinación entre Autonomías, tema que se debatirá en la próxima Conferencia de Presidentes.

Autonomía tecnológica
Por su parte, Luis Lada, Director General de Desarrollo, Planificación y Regulación del Grupo Telefónica, ha destacado la importancia que para Telefónica tiene la investigación tecnológica, a la cual se dedican más de 1.200 personas de su empresa en la actualidad.

El francés Alain Terrenoire, Presidente de la Unión Paneuropea Internacional, ha dibujado los nuevos escenarios sociales, nacionalistas y amenazas a las que se enfrenta el continente europeo y ha insistido en la necesidad de crear un nueva Europa, una Europa que enseñe y entre de lleno, primero por los países de la cuenca mediterránea sur y luego por los de la Europa del Este. Solo mediante una Europa fuerte, investigadora y tecnológica se conseguirá ser una potencia real y tener relevancia mundial ante los nuevos escenarios políticos y sociales

Para conseguir tal objetivo, será necesaria la autonomía tecnológica europea frente a los Estados Unidos.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario