Tendencias21

Comienza en Madrid el II Congreso para la Soberanía Tecnológica en Europa

Inversión, colaboración y educación parecen ser tres de los aspectos más importantes para asegurar la Soberanía Tecnológica de Europa. Los expertos han señalado en la sesión inaugural que Europa hará nuevas inversiones, pero que el trabajo en conjunto es imprescindible. Nuevos proyectos, críticas al sistema y constatación de logros se han aunado en las conferencias de esta mañana en Madrid. Por Yaiza Martínez.

La mañana ha comenzado con la inauguración, en el Hotel Meliá Castilla de la capital española, del II Congreso para la Soberanía Tecnológica, que entre los días 7 y 9 de octubre responderá a las preguntas más cruciales del desarrollo tecnológico en el viejo continente.

Dicha inauguración corrió a cargo del Secretario de Estado de Universidades e Investigación español, Salvador Ordóñez, así como de Luis Lada, Director General de Desarrollo, Planificación y Regulación del Grupo Telefónica, y de Alain Terrenoire, Presidente de la Unión Panaeuropea Internacional.

Problemas y soluciones de la I+D en Europa
Salvador Ordóñez en su intervención ha señalado la necesidad de una reestructuración de la I+D europea, para que el nivel de avance tecnológico aumente, y de esta manera se mantenga el estatus social de la Unión.

El desarrollo tecnológico implica avances en muy diversos campos, desde la seguridad o la medicina, hasta la sostenibilidad de los modelos energéticos europeos. Para ello, es necesario una fuerte inversión (en 2005 la inversión europea aumentó ya en 90 millones de euros), proveniente tanto de dinero público como de dinero privado; y la colaboración entre los diversos países europeos a través de estructuras conjuntas de investigación.

Asimismo ha señalado la importancia de una educación superior adecuada a las demandas de investigación y tecnología, que dé lugar a ciudadanos formados, críticos, creadores y emprendedores. Para ello afirma que se debe cambiar el modelo de enseñanza, hasta ahora basado principalmente en la memoria y en la repetición.

Por último, Ordóñez ha hablado de los programas en marcha para el fomento de la investigación en tecnología: Programa Cenit" para la creación de empresas tecnológicas, "Programa Líder" de creación de grupos de excelencia en investigación; y "Explora", fábrica de ideas sobre conocimiento. El Secretario ha incidido en la importancia que tiene para el Gobierno la investigación y la coordinación entre Autonomías, tema que se debatirá en la próxima Conferencia de Presidentes.

Autonomía tecnológica
Por su parte, Luis Lada, Director General de Desarrollo, Planificación y Regulación del Grupo Telefónica, ha destacado la importancia que para Telefónica tiene la investigación tecnológica, a la cual se dedican más de 1.200 personas de su empresa en la actualidad.

El francés Alain Terrenoire, Presidente de la Unión Paneuropea Internacional, ha dibujado los nuevos escenarios sociales, nacionalistas y amenazas a las que se enfrenta el continente europeo y ha insistido en la necesidad de crear un nueva Europa, una Europa que enseñe y entre de lleno, primero por los países de la cuenca mediterránea sur y luego por los de la Europa del Este. Solo mediante una Europa fuerte, investigadora y tecnológica se conseguirá ser una potencia real y tener relevancia mundial ante los nuevos escenarios políticos y sociales

Para conseguir tal objetivo, será necesaria la autonomía tecnológica europea frente a los Estados Unidos.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21
  • Existen cuatro formas diferentes de sueño y cada una deja su huella 5 abril, 2024
    Un nuevo estudio ha identificado cuatro tipos distintos de "soñadores" para entender mejor el complejo problema del sueño, y explica cómo cada una de estas variedades pueden afectar el bienestar y la calidad de vida a largo plazo.
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros pueden devorar a las estrellas desde su interior 5 abril, 2024
    Algunas estrellas pueden estar "infectadas" con agujeros negros que las destruyen desde adentro, según sugiere un nuevo estudio. De confirmarse esta hipótesis, significaría que la materia oscura estar hecha de pequeños agujeros negros "devoradores de estrellas", que se formaron en el Universo temprano.
    Pablo Javier Piacente