Tendencias21

La prospectiva muestra escenarios imprevisibles de futuro tecnológico

La primera sesión magistral del Congreso ha estado presidida por Enrique Alarcón, presidente de la Real Academia de Ingeniería de España. A continuación, Adolfo Castilla, Catedrático de Economía Aplicada, miembro del Alto Consejo Consultivo de la Ingeniería y Presidente de la Asociación Española de Planificación Estratégica ha expuesto su ponencia titulada “La Gran Convergencia Tecnológica del siglo XX”. Por último, Fernando Davara, miembro del Board of Directors of The Open Geospatial Consortium (Europe) ha destacado la importancia de la tecnología espacial para la seguridad y la defensa.

En esta ponencia, Adolfo Castilla ha destacado que en las nuevas revoluciones tecnológicas tienen un papel fundamental la convergencia de Cuatro Tecnologías: Nanotecnología, Biotecnología, Infotecnología y la Ciencia del Conocimiento. Esta convergencia permitirá controlar la creación de nuevas herramientas de producción, maquinarias, controlar microsistemas y macrosistemas complejos

En el siglo XX se dio un esplendor tecnológico sin precedentes. La prospectiva tecnológica intenta dilucidar lo que sucederá en el XXI, con sorprendentes perspectivas.

Manejo de la molécula
El núcleo de la próxima revolución tecnológica está sin duda en la nanotecnología: el manejo del nivel molecular de la materia producirá cambios en numerosos ámbitos de la vida del hombre, desde la creación de nuevos materiales hasta la transformación de nuestra fisiología.

Adolfo Castilla afirma que “No hay límite. Estamos ante una revolución que afecta a todo lo que somos”. “Estamos ante una revolución más avanzada de lo que reconoce Europa”- Otros avances que se esperan surgirán de la mecánica cuántica, en el transporte (a punto de aparecer la levitación magnética) y en la colonización del espacio exterior. Para conseguir colonizar el espacio, el hombre llegará a utilizar las partes aún escondidas de su cerebro, y fortalecerá su propia fisiología.

El siglo XXI verá la aparición de dos nuevas economías enraizadas en estas transformaciones tecnológicas: la g-economy (basada en la genética) y la e-economy (basada en la gestión espacial),.

El resultado de todos estos cambios, según Castilla, será la aparición de una Nueva Civilización en la que se ralentice el envejecimiento, se controlen los desastres naturales, se potencie la evolución humana, se expandan las capacidades cognitivas y comunicativas del hombre, se mejore nuestra salud y se atienda mejor al medio ambiente, entre otras cosas.

Seguridad y Defensa, uso de la tecnología más avanzada
Por otro lado, Fernando Davara, Miembro del Board of Directors of the Open Geospatial Consortium (Europe) en su ponencia “El Espacio, un elemento clave de la Seguridad y Defensa de Europa” ha destacado que la observación de la tierra permite traspasar nuevas fronteras en materia de Seguridad y Defensa.

Los sistemas espaciales europeos están cambiando desde la caída del Muro de Berlín. Por ese motivo, están surgiendo nuevas aplicaciones de estos sistemas de prevención de crisis ante las amenazas del mundo.

A las amenazas tradicionales se suman dos aparecidas en los últimos tiempos como son el terrorismo y el impacto de la presión medioambiental. Estas nuevas amenazas son causantes de guerras y conflictos, riesgos que Europa y el mundo tienen que afrontar.

Davara señala que, para defendernos, Europa debe combinar instrumentos civiles y militares y por ello necesita más recursos, más voluntad, más determinación y trabajar en conjunto. Afirma que “El Espacio debemos utilizarlo como estrategia de gestión de crisis y prevención”.

Este uso dual de instrumentos civiles y militares atraerá más presupuesto en defensa y por el contrario puede despertar sensibilidades nacionales.

En la actualidad hay muchos programas en materia de Seguridad y Defensa, pero son todos nacionales, no hay una estrategia común. Dentro de la Unión Europea existen en la actualidad grupos de trabajo para promover y publicar el Libro Blanco de estrategias en Seguridad y defensa para contribuir a los desafios espaciales europeos.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente