Tendencias21

La prospectiva muestra escenarios imprevisibles de futuro tecnológico

La primera sesión magistral del Congreso ha estado presidida por Enrique Alarcón, presidente de la Real Academia de Ingeniería de España. A continuación, Adolfo Castilla, Catedrático de Economía Aplicada, miembro del Alto Consejo Consultivo de la Ingeniería y Presidente de la Asociación Española de Planificación Estratégica ha expuesto su ponencia titulada “La Gran Convergencia Tecnológica del siglo XX”. Por último, Fernando Davara, miembro del Board of Directors of The Open Geospatial Consortium (Europe) ha destacado la importancia de la tecnología espacial para la seguridad y la defensa.

En esta ponencia, Adolfo Castilla ha destacado que en las nuevas revoluciones tecnológicas tienen un papel fundamental la convergencia de Cuatro Tecnologías: Nanotecnología, Biotecnología, Infotecnología y la Ciencia del Conocimiento. Esta convergencia permitirá controlar la creación de nuevas herramientas de producción, maquinarias, controlar microsistemas y macrosistemas complejos

En el siglo XX se dio un esplendor tecnológico sin precedentes. La prospectiva tecnológica intenta dilucidar lo que sucederá en el XXI, con sorprendentes perspectivas.

Manejo de la molécula
El núcleo de la próxima revolución tecnológica está sin duda en la nanotecnología: el manejo del nivel molecular de la materia producirá cambios en numerosos ámbitos de la vida del hombre, desde la creación de nuevos materiales hasta la transformación de nuestra fisiología.

Adolfo Castilla afirma que “No hay límite. Estamos ante una revolución que afecta a todo lo que somos”. “Estamos ante una revolución más avanzada de lo que reconoce Europa”- Otros avances que se esperan surgirán de la mecánica cuántica, en el transporte (a punto de aparecer la levitación magnética) y en la colonización del espacio exterior. Para conseguir colonizar el espacio, el hombre llegará a utilizar las partes aún escondidas de su cerebro, y fortalecerá su propia fisiología.

El siglo XXI verá la aparición de dos nuevas economías enraizadas en estas transformaciones tecnológicas: la g-economy (basada en la genética) y la e-economy (basada en la gestión espacial),.

El resultado de todos estos cambios, según Castilla, será la aparición de una Nueva Civilización en la que se ralentice el envejecimiento, se controlen los desastres naturales, se potencie la evolución humana, se expandan las capacidades cognitivas y comunicativas del hombre, se mejore nuestra salud y se atienda mejor al medio ambiente, entre otras cosas.

Seguridad y Defensa, uso de la tecnología más avanzada
Por otro lado, Fernando Davara, Miembro del Board of Directors of the Open Geospatial Consortium (Europe) en su ponencia “El Espacio, un elemento clave de la Seguridad y Defensa de Europa” ha destacado que la observación de la tierra permite traspasar nuevas fronteras en materia de Seguridad y Defensa.

Los sistemas espaciales europeos están cambiando desde la caída del Muro de Berlín. Por ese motivo, están surgiendo nuevas aplicaciones de estos sistemas de prevención de crisis ante las amenazas del mundo.

A las amenazas tradicionales se suman dos aparecidas en los últimos tiempos como son el terrorismo y el impacto de la presión medioambiental. Estas nuevas amenazas son causantes de guerras y conflictos, riesgos que Europa y el mundo tienen que afrontar.

Davara señala que, para defendernos, Europa debe combinar instrumentos civiles y militares y por ello necesita más recursos, más voluntad, más determinación y trabajar en conjunto. Afirma que “El Espacio debemos utilizarlo como estrategia de gestión de crisis y prevención”.

Este uso dual de instrumentos civiles y militares atraerá más presupuesto en defensa y por el contrario puede despertar sensibilidades nacionales.

En la actualidad hay muchos programas en materia de Seguridad y Defensa, pero son todos nacionales, no hay una estrategia común. Dentro de la Unión Europea existen en la actualidad grupos de trabajo para promover y publicar el Libro Blanco de estrategias en Seguridad y defensa para contribuir a los desafios espaciales europeos.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente