Tendencias21
Comienzan a formarse las primeras "tribus de twitter"

Comienzan a formarse las primeras "tribus de twitter"

Los tuiteros ya están formando sus propias comunidades o «tribus». Así lo ha demostrado una investigación de la Universidad de Londres, que atestigua además que cada comunidad tiene su propio lenguaje: los profesores utilizan palabras largas, mientras que los fans de Justin Biever repiten la última vocal de algunas palabras. Por Carlos Gómez Abajo.

Comienzan a formarse las primeras Un proyecto liderado por científicos de la Royal Holloway, escuela de la Universidad de Londres, en colaboración con la Universidad de Princeton, ha encontrado pruebas de que la gente forma comunidades con forma de «tribus» en las redes sociales como Twitter.

En un artículo publicado en la revista EPJ Data Science, explican que estas comunidades tienen una característica, ocupación o interés común, y han desarrollado sus propias lenguas distintivas.

«Esto significa que observando el idioma que usa alguien, es posible predecir a qué comunidad es probable que pertenezca, con una precisión de hasta el 80%», explica John Bryden, investigador de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Royal Holloway, en la nota de prensa de la Universidad.

«Realizamos búsquedas de palabras poco comunes que se utilizan mucho en una comunidad determinada, pero con poca frecuencia en las demás. Por ejemplo, una comunidad mencionaba a menudo a Justin Bieber, mientras que otros hablaban mucho sobre el presidente Obama «.

El profesor Vincent Jansen agrega: «Curiosamente, al igual que las personas tienen diferentes acentos regionales, también encontramos que las comunidades escriben mal las palabras de diferentes maneras. Los fans de Justin Bieber tiene el hábito de acabar las palabras en ‘ee’, como en ‘pleasee» (de «please», «por favor» en inglés), mientras que los profesores tienden a usar palabras largas «.

El equipo elaboró ​​un mapa de las comunidades que muestra qué vocaciones, ideas políticas, etnias o aficiones tienen en común. Con este fin, se centraron en el envío de mensajes disponibles públicamente a través de Twitter, lo que significaba que podían guardar las conversaciones entre dos o más participantes. Algoritmos

Para agrupar a estos usuarios en comunidades, utilizaron los algoritmos de vanguardia de la física y la ciencia de redes.

Bryden sugirió luego analizar el uso del lenguaje de estas comunidades descubiertas.

Sebastian Funk, de la Universidad de Princeton, cuenta: «Cuando empezamos a aplicar las ideas de John, comenzaron a surgir grupos sorprendentes que no nos esperábamos.

Un grupo de «anipals» (de «animal pals», «amigos de los animales») estaba interesado en organizar fiestas para recaudar fondos para cuidar a los animales, mientras que otro era una fascinante y creciente comunidad con interés en el concepto de la gratitud». Referencia bibliográfica:

John Bryden, Sebastian Funk y Vincent AA Jansen: Word usage mirrors community structure in the online social network Twitter. EPJ Data Science (2013) DOI:10.1140/epjds15

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Animales microscópicos “indestructibles” podrían ser la última forma de vida que subsista en la Tierra 18 mayo, 2024
    Los tardígrados, también conocidos como “osos de agua”, pueden ser los últimos supervivientes en la Tierra: si bien estos animales microscópicos, casi translúcidos, pasan desapercibidos fácilmente, representan un grupo diverso que ha colonizado con éxito ambientes de agua dulce, marinos y terrestres en todos los continentes, incluida la Antártida. Los científicos quieren aprender sus secretos, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA revela los misterios ocultos de los virus en los océanos y en los intestinos humanos 17 mayo, 2024
    Los virus son una fuerza misteriosa y poco comprendida: se sabe que pueden infectar, matar y manipular células humanas y bacterianas en casi todos los entornos, desde los océanos hasta nuestros intestinos. Sin embargo, aún no se tiene una idea completa de cómo los virus afectan el entorno que los rodea, en gran parte debido […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Sol lanza su llamarada más poderosa en 7 años 17 mayo, 2024
    Una erupción solar medida en X8.7, la categoría más extrema para este tipo de fenómenos, acaba de surgir desde la misma región de manchas solares responsable de las llamaradas del fin de semana pasado, que provocaron impresionantes auroras y otras consecuencias en todo el planeta. Se trata de la llamarada solar más poderosa desde 2017, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un videojuego arroja luz sobre cómo vuelan los insectos 17 mayo, 2024
    Moscas de la fruta genéticamente modificadas han permitido a los científicos desentrañar la misteriosa mecánica de vuelo de los insectos. Gracias a la IA, cartografiaron cómo los músculos de la mosca Drosophila melanogaster manipulan la bisagra del ala para realizar maniobras de vuelo ágiles y aerodinámicas.
    Redacción T21
  • Descubren un exoplaneta similar a la Tierra orbitando una estrella que sobrevivirá al Sol 16 mayo, 2024
    Un planeta extrasolar rocoso del tamaño de la Tierra orbita de cerca a una estrella enana roja ultrafría, que se supone brillará durante 100.000 millones de años, mucho más tiempo que nuestro Sol, que se extinguirá en alrededor de 5.000 millones de años. A pesar de estas características y de su cercanía con la Tierra, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El dióxido de carbono atmosférico crece a un ritmo sin precedentes en los últimos 50.000 años 16 mayo, 2024
    Un análisis químico detallado del hielo antártico antiguo permitió a los científicos comprobar que la tasa de incremento actual del dióxido de carbono (CO2) atmosférico es la mayor en los últimos 50.000 años: según los investigadores, este aumento y su comparación con ciclos anteriores indica claramente la intensidad del cambio climático que está comenzando a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un Parlamento Ciudadano Climático se abre paso en España 16 mayo, 2024
    Después de las Asambleas Ciudadanas celebradas en España entre 2022 y 2024, la Asamblea Cívica por el Clima y el Observatorio de Sostenibilidad han propuesto la creación de un Parlamento Ciudadano Climático, formado mediante sorteo representativo por expertos y actores sociales, para alcanzar un consenso social mayoritario sobre la emergencia climática que esté basado en […]
    Alejandro Sacristán
  • Los virus humanos más antiguos estarían ocultos en los huesos de los neandertales 15 mayo, 2024
    El análisis genético de esqueletos de neandertales de 50.000 años de antigüedad ha revelado restos de tres virus relacionados con patógenos humanos modernos: los investigadores creen que podrían recrearse.
    Pablo Javier Piacente
  • Ondas gigantes de materia oscura podrían estar alterando las órbitas de las estrellas 15 mayo, 2024
    Los científicos creen que las perturbaciones en los sistemas estelares binarios podrían ser la clave para detectar la sustancia más confusa del espacio: la materia oscura. Ondas de esta materia invisible serían capaces de modificar las órbitas de las estrellas, de acuerdo a un nuevo estudio.
    Pablo Javier Piacente
  • El envejecimiento también es cosa del azar 15 mayo, 2024
    ¿Cómo funciona el envejecimiento? Los científicos del Grupo de Excelencia para la Investigación del Envejecimiento CECAD han descubierto que el azar es más importante en el proceso de envejecimiento de lo que se pensaba anteriormente.
    Redacción T21