Tendencias21
Comprueban la autenticidad de un whisky sin abrir la botella

Comprueban la autenticidad de un whisky sin abrir la botella

Una nueva tecnología que emplea espectroscopia láser logra identificar si un whisky es auténtico o falsificado sin necesidad de abrir la botella. La gran ventaja del método es que no registra señales del vidrio, una limitación que tenían los sistemas previos.

Un grupo de investigadores de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, ha desarrollado un innovador método para verificar la autenticidad de un whisky, sin necesidad de quitar la tapa o de utilizar parte del contenido. De acuerdo a una nota de prensa, utiliza espectroscopia láser y puede aplicarse también a otras bebidas alcohólicas, como vodka o ginebra.

Si tenemos en cuenta el valor de algunas botellas de whisky, que en los casos de las marcas más exclusivas pueden superar el millón de euros, es evidente que este desarrollo tecnológico posee trascendencia y utilidad. Asimismo, en el Reino Unido el mercado de la falsificación de whisky supone pérdidas de alrededor de 220 millones de euros al año, de acuerdo a un estudio publicado en 2018 por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

Buscando una solución a este inconveniente, que además no supone la pérdida del contenido de la botella ni su apertura, los científicos escoceses desarrollaron una investigación que desembocó en el nuevo método, que se explica en la revista Analytical Methods.

Viendo a través del whisky

El sistema creado en St Andrews emplea láseres que tienen la capacidad de “ver a través de la botella”, analizando el contenido de la misma sin necesidad de abrir el recipiente o de manipular una muestra de la bebida. Sin embargo, el gran problema inicial, que posteriormente fue solucionado, era evitar el registro del vidrio. De hacerlo, los parámetros a analizar estarían “contaminados” y los resultados no serían fiables.

Los especialistas eligieron la técnica de espectroscopia láser, un proceso que genera un efecto de dispersión lumínica en muchos colores de una sustancia que se desea analizar. Las tonalidades expresan la composición química de la sustancia, y por eso es posible identificar bacterias, bebidas, alimentos, pinturas en esculturas y hasta la presencia de polvos explosivos.

Ciencia e ingenio

Para evitar el problema del registro del vidrio de la botella, los investigadores recurrieron a una mezcla de ciencia e ingenio. Colocaron un cristal delante de la botella y aplicaron la espectroscopia láser sobre un punto muy específico del contenido. De esta forma, evitaron el vidrio y concretaron el análisis sin necesidad de abrir la botella.

¿Cómo lo lograron? En lugar de iluminar la botella con un rayo láser estándar, el equipo utilizó un cristal para dar forma al rayo y producir un anillo de luz láser que se reflejaba, por un lado, en la superficie de la botella y, por otro lado, en un punto bien enfocado dentro del contenido líquido. Como la señal que genera el láser en la botella y el líquido se encuentran en diferentes posiciones, se puede colocar un detector para registrar solo la señal del líquido, lo que significa que el contenido de la botella se puede evaluar sin tener que abrir la botella.

De acuerdo a los investigadores, esta nueva herramienta tecnológica puede tener un amplio campo de aplicaciones en distintas áreas de la industria, aunque específicamente ya ha sido probada con éxito en el análisis de otras bebidas alcohólicas, como vodka y ginebra. Asimismo, como el método no requiere de especificaciones ópticas demasiado complejas, los científicos creen que podrá ser fácilmente desarrollado para un uso masivo.

Referencia

Through-Bottle Whisky Sensing and Classification using Raman Spectroscopy in an Axicon-Based Backscattering Configuration. Holly Fleming, Mingzhou Chen, Graham D. Bruce, Kishan Dholakia. Analytical Methods (2020).DOI:https://doi.org/10.1039/D0AY01101K

Foto: Thomas Park. Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las minilunas podrían transformarnos en una especie interplanetaria 19 febrero, 2024
    "Minilunas" aún no descubiertas pueden orbitar la Tierra: teniendo en cuenta su proximidad a nuestro planeta, estos pequeños cuerpos serían excelentes herramientas para potenciar la exploración espacial. En concreto, algunos científicos creen que estos diminutos satélites podrían permitir a la humanidad explorar con mayor facilidad el Sistema Solar, establecerse como una especie interplanetaria y vivir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un robot con el cerebro de un insecto 19 febrero, 2024
    Investigadores europeos han desarrollado un robot que puede moverse como un insecto. Le integraron un modelo de la actividad neuronal que se mueve de la misma forma que lo hacen los insectos para navegar eficientemente en cualquier entorno, sin tener capacidad de aprendizaje.
    Redacción T21
  • ¿La cognición sería una función de onda? 19 febrero, 2024
    Las ondas cerebrales desempeñan un papel crucial para la formación de la memoria, de la misma forma que las ondas cuánticas estructuran las neuronas que posibilitan la cognición. Una nueva investigación sugiere que memoria y consciencia podrían formar parte de esa dinámica, aunque a escalas muy diferentes.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente