Tendencias21
Un chip que imita al cerebro crea pantallas en tecnicolor

Un chip que imita al cerebro crea pantallas en tecnicolor

Un chip neuromórfico que imita al cerebro humano consigue colores vívidos de ocho tonalidades sin necesidad de tintes, revolucionando las tecnologías de visualización.

Investigadores surcoreanos han creado un chip semiconductor siguiendo el modelo del cerebro humano y conseguido colores vívidos de ocho tonalidades que permiten reproducir en una pantalla los objetos en tecnicolor.

Las tecnologías de visualización se basan en la coloración estructural, que consigue la producción de color mediante superficies microscópicamente estructuradas lo suficientemente finas como para interferir con la luz.

La coloración estructural no se desvanece, no utiliza tintes, y permite pantallas de bajo consumo sin una fuente de luz externa fuerte. Sin embargo, la desventaja es que, una vez que se fabrica un dispositivo, es imposible cambiar sus propiedades, por lo que los colores siempre permanecen fijos.

Para superar esta limitación, el equipo de investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (POSTECH), dirigido por el profesor Junsuk Rho, desarrolló una tecnología que puede cambiar libremente los colores estructurales de cualquier dispositivo.

Dimensiones nanométricas

Para conseguirlo, utilizó IGZO (Indium-Galium-Zinc-Oxide), un semiconductor de óxido con un panel de visualización que consta de indio, galio, zinc y óxido.

IGZO se usa ampliamente no solo en pantallas flexibles, sino también en dispositivos electrónicos que imitan al sistema nervioso (neuromórficos): paralelizan grandes datos, lo que permite computación, razonamiento y aprendizaje complejos con poca potencia.

Este es el primer estudio que incorpora IGZO a estructuras de dimensiones nanométricas (nanópticas): puede controlar libremente la concentración de carga dentro de una capa de color a través del proceso de tratamiento con plasma de hidrógeno, controlando así el índice de refracción en todos los rangos de luz visible.

Además, las simulaciones y experimentos nanópticos han confirmado que con este tecnología el coeficiente de extinción de la luz visible es cercano a cero, lo que permite la actualización de un filtro de color que puede transmitir colores excepcionalmente claros con una pérdida de luz extremadamente baja.

Cuatro capas

La tecnología de filtro de color basada en IGZO consiste en una serie de 4 capas (Ag-IGZO-SiO2-Ag) y puede transmitir colores vivos utilizando las propiedades de resonancia de Fabry-Perot, un interferómetro recurrente en telecomunicaciones, láseres y espectroscopia de control y medida de longitudes de onda.

La resonancia Fabry-Perot se produce cuando múltiples longitudes de onda ingresan a un filtro: generan múltiples interferencias en un espacio particular para transmitir solo ciertas longitudes de onda y reflejar las otras para seleccionar únicamente los datos deseados.

Los experimentos han confirmado que, a medida que aumenta la concentración de carga de la capa IGZO, el índice de refracción de la luz disminuye, lo que puede cambiar las propiedades de resonancia de la luz que se transmite selectivamente.

Este método de diseño se puede aplicar no solo a los filtros de color para pantallas a gran escala, sino también a la técnica de impresión en color de tamaños micro o nanométricos.

Diagrama del efecto del semiconductor en la mejora de color de las imágenes, antes (izquierda) y después de aplicar la tecnología. POSTECH.

Tecnología de pixel

Para testar este chip, el equipo se valió de una tecnología de impresión en color que tiene el tamaño de píxel de un micrómetro (μm, una millonésima parte de un metro).

Los resultados demostraron que los colores de los píxeles de color del tamaño de un centímetro o un micrómetro se pueden ajustar libremente, dependiendo de la concentración de carga de la capa IGZO. Toda una revolución respecto a la coloración estructural.

También confirmó que el color estructural se puede cambiar de manera más confiable y rápida cambiando el índice de refracción a través de la concentración de carga, en comparación con otros materiales variables convencionales de estado sólido.

Tecnologías antisabotaje

“Esta investigación es la primera aplicación de IGZO a la tecnología de visualización en color estructural nanoóptica. IGZO es el semiconductor de óxido de última generación que se utiliza en pantallas flexibles y dispositivos electrónicos neuromórficos”, señala el profesor Rho, que dirigió la investigación, en un comunicado.

Y añade: «Se prevé que este chip, que permite filtrar la luz transmitida ajustando la concentración de carga, se pueda aplicar a la pantalla reflectante de baja potencia de próxima generación e incluso a las tecnologías contra el sabotaje».

Referencia

Structural color switching with a doped indium-gallium-zinc-oxide semiconductor. Inki Kim et al. Photonics Research Vol. 8, Issue 9, pp. 1409-1415 (2020). DOI:https://doi.org/10.1364/PRJ.395749

 

Foto apertura: Daniel Korpai. Unplash.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las minilunas podrían transformarnos en una especie interplanetaria 19 febrero, 2024
    "Minilunas" aún no descubiertas pueden orbitar la Tierra: teniendo en cuenta su proximidad a nuestro planeta, estos pequeños cuerpos serían excelentes herramientas para potenciar la exploración espacial. En concreto, algunos científicos creen que estos diminutos satélites podrían permitir a la humanidad explorar con mayor facilidad el Sistema Solar, establecerse como una especie interplanetaria y vivir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un robot con el cerebro de un insecto 19 febrero, 2024
    Investigadores europeos han desarrollado un robot que puede moverse como un insecto. Le integraron un modelo de la actividad neuronal que se mueve de la misma forma que lo hacen los insectos para navegar eficientemente en cualquier entorno, sin tener capacidad de aprendizaje.
    Redacción T21
  • ¿La cognición sería una función de onda? 19 febrero, 2024
    Las ondas cerebrales desempeñan un papel crucial para la formación de la memoria, de la misma forma que las ondas cuánticas estructuran las neuronas que posibilitan la cognición. Una nueva investigación sugiere que memoria y consciencia podrían formar parte de esa dinámica, aunque a escalas muy diferentes.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente