Tendencias21
Un chip que imita al cerebro crea pantallas en tecnicolor

Un chip que imita al cerebro crea pantallas en tecnicolor

Un chip neuromórfico que imita al cerebro humano consigue colores vívidos de ocho tonalidades sin necesidad de tintes, revolucionando las tecnologías de visualización.

Investigadores surcoreanos han creado un chip semiconductor siguiendo el modelo del cerebro humano y conseguido colores vívidos de ocho tonalidades que permiten reproducir en una pantalla los objetos en tecnicolor.

Las tecnologías de visualización se basan en la coloración estructural, que consigue la producción de color mediante superficies microscópicamente estructuradas lo suficientemente finas como para interferir con la luz.

La coloración estructural no se desvanece, no utiliza tintes, y permite pantallas de bajo consumo sin una fuente de luz externa fuerte. Sin embargo, la desventaja es que, una vez que se fabrica un dispositivo, es imposible cambiar sus propiedades, por lo que los colores siempre permanecen fijos.

Para superar esta limitación, el equipo de investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (POSTECH), dirigido por el profesor Junsuk Rho, desarrolló una tecnología que puede cambiar libremente los colores estructurales de cualquier dispositivo.

Dimensiones nanométricas

Para conseguirlo, utilizó IGZO (Indium-Galium-Zinc-Oxide), un semiconductor de óxido con un panel de visualización que consta de indio, galio, zinc y óxido.

IGZO se usa ampliamente no solo en pantallas flexibles, sino también en dispositivos electrónicos que imitan al sistema nervioso (neuromórficos): paralelizan grandes datos, lo que permite computación, razonamiento y aprendizaje complejos con poca potencia.

Este es el primer estudio que incorpora IGZO a estructuras de dimensiones nanométricas (nanópticas): puede controlar libremente la concentración de carga dentro de una capa de color a través del proceso de tratamiento con plasma de hidrógeno, controlando así el índice de refracción en todos los rangos de luz visible.

Además, las simulaciones y experimentos nanópticos han confirmado que con este tecnología el coeficiente de extinción de la luz visible es cercano a cero, lo que permite la actualización de un filtro de color que puede transmitir colores excepcionalmente claros con una pérdida de luz extremadamente baja.

Cuatro capas

La tecnología de filtro de color basada en IGZO consiste en una serie de 4 capas (Ag-IGZO-SiO2-Ag) y puede transmitir colores vivos utilizando las propiedades de resonancia de Fabry-Perot, un interferómetro recurrente en telecomunicaciones, láseres y espectroscopia de control y medida de longitudes de onda.

La resonancia Fabry-Perot se produce cuando múltiples longitudes de onda ingresan a un filtro: generan múltiples interferencias en un espacio particular para transmitir solo ciertas longitudes de onda y reflejar las otras para seleccionar únicamente los datos deseados.

Los experimentos han confirmado que, a medida que aumenta la concentración de carga de la capa IGZO, el índice de refracción de la luz disminuye, lo que puede cambiar las propiedades de resonancia de la luz que se transmite selectivamente.

Este método de diseño se puede aplicar no solo a los filtros de color para pantallas a gran escala, sino también a la técnica de impresión en color de tamaños micro o nanométricos.

Diagrama del efecto del semiconductor en la mejora de color de las imágenes, antes (izquierda) y después de aplicar la tecnología. POSTECH.

Tecnología de pixel

Para testar este chip, el equipo se valió de una tecnología de impresión en color que tiene el tamaño de píxel de un micrómetro (μm, una millonésima parte de un metro).

Los resultados demostraron que los colores de los píxeles de color del tamaño de un centímetro o un micrómetro se pueden ajustar libremente, dependiendo de la concentración de carga de la capa IGZO. Toda una revolución respecto a la coloración estructural.

También confirmó que el color estructural se puede cambiar de manera más confiable y rápida cambiando el índice de refracción a través de la concentración de carga, en comparación con otros materiales variables convencionales de estado sólido.

Tecnologías antisabotaje

“Esta investigación es la primera aplicación de IGZO a la tecnología de visualización en color estructural nanoóptica. IGZO es el semiconductor de óxido de última generación que se utiliza en pantallas flexibles y dispositivos electrónicos neuromórficos”, señala el profesor Rho, que dirigió la investigación, en un comunicado.

Y añade: «Se prevé que este chip, que permite filtrar la luz transmitida ajustando la concentración de carga, se pueda aplicar a la pantalla reflectante de baja potencia de próxima generación e incluso a las tecnologías contra el sabotaje».

Referencia

Structural color switching with a doped indium-gallium-zinc-oxide semiconductor. Inki Kim et al. Photonics Research Vol. 8, Issue 9, pp. 1409-1415 (2020). DOI:https://doi.org/10.1364/PRJ.395749

 

Foto apertura: Daniel Korpai. Unplash.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los taxis aéreos recorrerán los cielos de París durante los juegos olímpicos de 2024 21 abril, 2024
    Los visitantes de los Juegos Olímpicos de París en 2014 podrán volar a las diferentes sedes mediante taxis aéreos como drones y multirrotores, que despegarán y aterrizarán en plataformas conocidas como vertipuertos. Una red de sensores totalmente digitales garantizará la seguridad de estas operaciones aéreas.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 20 abril, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente