Tendencias21
Crean un sistema de atención sanitaria casero para enfermos de apraxia

Crean un sistema de atención sanitaria casero para enfermos de apraxia

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid participan en crear un sistema de atención sanitaria para los enfermos de apraxia (un problema cognitivo que les impide hacer tareas cotidianas), que se instala en casa y permite una rehabilitación práctica y asequible. Si los pacientes preparan un café o se disponen a vestirse, el sistema los guía y los avisa de los errores que cometan, y les da pistas para solucionarlos.

Crean un sistema de atención sanitaria casero para enfermos de apraxia

Enmarcado en el proyecto europeo CogWatch, que coordina la Universidad de Birmingham (Reino Unido), investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han diseñado la arquitectura y realizado la integración del primer prototipo de un sistema que proporciona rehabilitación cognitiva a personas que padecen apraxia, un trastorno neurológico que aparece con frecuencia después de sufrir accidentes cerebro-vasculares.

La apraxia, explica la nota de prensa de la UPM, de la que se hace eco el Instituto de la Ingeniería de España, es un deterioro mental que causa la pérdida de la capacidad de realizar las secuencias ordenadas de movimientos que son necesarios para realizar tareas cotidianas, pese a tener el deseo y la habilidad física para hacerlos.

El déficit se incrementa cuando la tarea incluye más de una secuencia de movimientos con acciones complejas y el uso de objetos en la realización de la misma. Esto puede originar efectos significativos en la recuperación después del accidente cerebro-vascular y dificultar mucho que los pacientes vuelvan a llevar una vida independiente en sus propios hogares.

Los socios del proyecto CogWatch están desarrollando un sistema con el objetivo principal de que estos enfermos puedan realizar las tareas de rehabilitación en su propia casa, acompañados de un ambiente totalmente familiar y cercano. De esta manera, mientras preparan un café o se disponen a vestirse para salir a pasear, el sistema les guiará y avisará de los errores que cometan, así como de las acciones necesarias para corregirlos.

El prototipo

En el caso del primer prototipo, ya finalizado y actualmente en proceso de evaluación, el paciente interactúa con una pantalla que muestra pistas, mensajes de texto y animaciones visuales para guiarle en sus pasos cuando no se acuerde de cómo ejecutarlos o lo haga de forma incorrecta.

Para ello, el sistema requiere obtener cierta información relevante para su posterior procesamiento en tiempo real. Dicha información es adquirida por medio de sensores (de fuerza y velocidad) colocados en los objetos que el paciente utiliza para realizar la tarea en cuestión (utensilios de cocina, ropa, etcétera) y por cámaras. En concreto, la cámara utilizada en la investigación es de la marca Kinect, un dispositivo fácil de adquirir y de coste muy asequible que es idóneo para poder obtener datos de movimientos corporales con la precisión necesaria.

Además de ayudar al paciente en la realización de sus rutinas diarias, el sistema almacena toda la información y la envía al hospital. De ese modo, el equipo médico puede realizar el seguimiento a distancia y mantenerse al día con la evolución del enfermo. El proyecto CogWatch arrancó en 2011 y se estima que finalice en 2014, fecha en la que versiones más avanzadas del sistema desarrollado podrán ser comercializadas.

Referencia bibliográfica:

Cogollor, J.M.; Hughes, C.; Ferré, M.; Rojo, J.; Hermsdörfer, J.; Wing, A.; Campo, S. Handmade Task Tracking Applied to Cognitive Rehabilitation. Sensors (2012).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente