Tendencias21

Desarrollan un radar que ve a través de las paredes

Una nueva tecnología tridimensional, especie de radar capaz de distinguir a personas, contornos de muebles e incluso los planos interiores de los edificios a través de los muros, ha sido desarrollada por militares canadienses, británicos, europeos y estadounidenses . En un año empezará a trabajarse en su versión comercial, de la que se esperan grandes beneficios económicos. Por Marta Morales.

Developing a radar that can travel through walls. A new three-dimensional technology, a type of competent radar that distinguishes between people, outlines of furniture and important flat inner planes of buildings through the wall, has been constructed by the Canadian military, British, Europeans and Americans. In this year, it is going to begin working on a commercial version, of which they are waiting for big economic benefits. By: Marta Morales.

Desarrollan un radar que ve a través de las paredes

Un equipo de científicos militares está desarrollando un radar de alta tecnología capaz de distinguir imágenes a través de las paredes, lo que permitiría localizar y seguir a enemigos escondidos, a personas secuestradas o incluso a gente que quede atrapada bajo una avalancha de nieve o bajo un edificio caído como consecuencia de un terremoto.

La agencia de noticias La Presse Canadienne ha informado que científicos canadienses, británicos, europeos y estadounidenses trabajan a marchas forzadas para perfeccionar este revolucionario radar con tecnología de tres dimensiones, que permitiría reproducir imágenes individuales, planos detallados de habitaciones o estancias e incluso detectar minas enterradas.

El éxito de este proyecto supondría millones de dólares de beneficios y de retribuciones por su licencia, por lo que hay un enorme interés en que se finalice cuanto antes.

Según David Filippo, director del proyecto en Canadá y miembro de la Agencia de Investigación y Desarrollo del Departamento Nacional para la Defensa del país, que ha emitido a su vez un comunicado sobre la investigación, el radar debe todavía pasar numerosas pruebas técnicas antes de su presentación definitiva. El equipo científico aún trabaja en la puesta a punto del programa informático que gestionará el radar.

Desde 60 metros

Los investigadores creen que el revolucionario sistema estará listo para que se comience a idear un modelo comercial dentro de un año aproximadamente. Sistemas ya existentes son capaces de detectar movimientos al otro lado de un obstáculo, pero el llamado sistema TWS (Through the Wall Surveillance) proporciona imágenes tridimensionales de gente escondida o sepultada.

Al parecer, aunque los humanos no podemos ver a través de las paredes, la mayoría de éstas son bastante transparentes para las frecuencias de radio o de radar, según el sumario del proyecto. La posibilidad de ver a través de los muros sería de un valor incalculable para muchas organizaciones, incluidas las militares, que podrían conocer la localización exacta de los adversarios escondidos en un edificio, por ejemplo.

Los investigadores han utilizado un modelo y una simulación electromagnéticas para investigar sus teorías. La tecnología en tres dimensiones permitirá distinguir, dentro de una habitación, a una pequeña mascota, a un niño o a un adulto y podrá utilizarse a más de 60 metros de distancia del objetivo. Asimismo, este sistema también podrá captar el contorno de muebles y las estructuras interiores de los edificios.

Marta Morales

Hacer un comentario