Tendencias21

Consiguen una pantalla de ordenador que ofrece sensaciones táctiles

Una pantalla de ordenador que proporciona al usuario la sensación de recorrerla en relieve a través del cursor, ha sido desarrollada por ingenieros franceses. Tener la sensación de que se puede “tocar” la pantalla, y notar la textura de las imágenes que refleja, aumentará la verosimilitud de los videojuegos y permitirá crear páginas web únicas. Por Vanessa Marsh.

Obtainment of a computer screen that offers tactile feeling. A computer screen that gives feeling to the user has been created by French engineers. It gives a person the feeling of being able to touch the screen and note the texture of the images that are reflected, it increases the likeness of videogames and creates extraordinary web pages. By: Vanessa Marsh.

Consiguen una pantalla de ordenador que ofrece sensaciones táctiles

Una nueva técnica desarrollada por ingenieros franceses ha permitido simular sensaciones táctiles al tocar, a través del ratón, las imágenes de una pantalla. De esta forma, se pueden notar las texturas y relieves en el cristal, como si las imágenes proyectadas en él existieran realmente y estuvieran a nuestro alcance.

Para conseguir la ilusión de la percepción del relieve de una imagen, basta con provocar que varíe artificialmente la velocidad del cursor que se desplaza sobre ella. Si alguien quiere dar la ilusión de que el cursor sube una cuesta, sólo tiene que ralentizar el movimiento de éste. Al contrario, si lo que se quiere simular es que el cursor baja una pendiente, hay que acelerarlo. Si el cursor encontrara un obstáculo, por ejemplo, su movimiento se detendría por completo.

Para que parezca que el ratón pasa sobre una abolladura o bulto de un paisaje de ordenador, el cursor entra en ella frenado hasta su cumbre. Después, una vez arriba, baja acelerado hasta alcanzar la base, donde recuperaría su velocidad normal.

Investigación del esfuerzo

Esta técnica está basada en los resultados de investigaciones recientes realizadas en el campo de la percepción de la visión y del tacto humanos, y de la percepción de las texturas macroscópicas. Estas investigaciones han demostrado que la percepción de los esfuerzos hace que parezca que se recorre una altura, por ejemplo.

Tal como explican los artífices de esta técnica en el artículo publicado en Proceedings of the 2004 conference on Human factors in computing systems, el algoritmo genérico empleado en una topografía (o mapa de alturas) de la imagen, se crea a partir de sus colores o de sus tonalidades de grises. Se analiza el movimiento del cursor y se establece que su movimiento se frene o se acelere en función de las alturas de los píxeles que el cursor atraviese.

Los píxeles son los elementos gráficos mínimos con los que se componen las imágenes en la pantalla del ordenador, y también son las unidades de medida que sirven para contar la cantidad de colores de los que se compone la imagen.

Experimentación en tres etapas

Así, si el cursor tiene que pasar por un espacio de pocos píxeles o “bajo” (un tramo oscuro, por ejemplo) y acto seguido por un espacio claro o de muchos píxeles, debe frenar según recorre ese espacio.

Esta técnica ha sido desarrollada siguiendo una experimentación de tres etapas. El primer experimento sirvió para medir la capacidad de los usuarios para identificar huecos y abolladuras. El segundo experimento permitió evaluar su capacidad de reconocer un relieve a partir de una única información de movimiento de su cursor. El último experimento ha permitido estudiar con mayor precisión la percepción que tenemos de los relieves simulados, para lo que se pidió a los usuarios que diseñaran los bultos y desigualdades de las superficies.

Las aplicaciones potenciales de esta técnica son numerosas: desde la posibilidad de retocar imágenes para producir efectos completamente novedosos en páginas web, tales como la percepción del relieve hasta los contornos de página, hasta la atracción o repulsión hacia un enlace de Internet, entre otras. Asimismo, la técnica permitiría la creación de nuevas sensaciones para los usuarios de vídeo juegos o ayudar a las personas incapacitadas a acceder a sus ordenadores facilitándoles el uso del ratón.

Tema relacionado:

Un equipo de la Universidad de Málaga desarrolla pantallas de ordenador táctiles para ciegos

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente