Tendencias21

“El aspecto del ordenador cuántico de hoy recuerda al de las primeras computadoras”

Los trabajos de Juan Ignacio Cirac (Manresa, 1965) le han llevado a la cumbre de la ciencia mundial. Desde 2001 este físico es director de la División Teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica (Alemania) y su nombre resuena cada año como un firme candidato al Nobel, aunque él no se canse de negarlo. La semana pasada, Cirac dirigió el encuentro «Políticas para la excelencia científica en España», organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la sede de Santander de Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Allí charló con SINC sobre mecánica cuántica cuyos “extraños fenómenos decidirán el futuro de los ordenadores y de los sistemas de comunicación”.

Hablar con Juan Ignacio Cirac es como si, por un momento, te dejaran mirar al futuro a través de una pequeña rendija. Sus investigaciones en computación cuántica marcarán un antes y un después en el mundo de los ordenadores, que en el futuro llegarán a ser millones de veces más potentes que los actuales, cuando en lugar de utilizar combinaciones de ceros y unos se aprovechen de las partículas y los “fenómenos extraordinarios” que ocurren a nivel microscópico.

Para Cirac, ganador del premio Príncipe de Asturias de Investigación (2006) y Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA (2009), los ordenadores cuánticos “serán cualitativamente distintos, están basados en otras leyes de la naturaleza y serán capaces de hacer cálculos que de otra forma serían absolutamente imposibles”.

El físico ve una evolución análoga la seguida por el ordenador tradicional y el cuántico: “Desde aquellos de los años 50 que ocupaban una habitación y que se activaban con una palanca hemos pasado al laptop de hoy día. Con los ordenadores cuánticos ocurrirá lo mismo”, comenta.

Otro de las áreas de investigación de Cirac es la llamada comunicación cuántica que usa las mismas leyes físicas para poder establecer conexiones más seguras y eficientes. “Este campo está mucho más avanzado e incluso ya existen empresas que venden estos sistemas, que son invulnerables a los ataques”.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario