Tendencias21
Un sensor detecta pequeñas moléculas de explosivos plásticos en el aire

Un sensor detecta pequeñas moléculas de explosivos plásticos en el aire

Científicos especializados en el diseño de materiales de la Universidad Politécnica de Darmstadt, en Alemania, en colaboración con la Universidad Politécnica de RhineMain, han desarrollado un nanosensor de explosivos tan sensible que es capaz de detectar incluso pequeñas manchas de tetranitrato de pentaeritritol (PENT), más conocido como pentrita, un compuesto químico de alto poder explosivo que ha sido usado por terroristas en varios ataques en aviones comerciales. Por Amalia Rodríguez.

Un sensor detecta pequeñas moléculas de explosivos plásticos en el aire

La detección de explosivos, hasta la fecha, era trabajo de perros adiestrados para tal fin así como de pruebas muy concretas que requerían mucho esfuerzo y tiempo, como es el caso de las empleadas en el control de los aeropuertos. Pero tanto los canes entrenados para olfatear e identificar la presencia de explosivos como los escáneres habilitados en aeropuertos han encontrado dificultades para detectar lo que comúnmente se conoce como pentrita (tetranitrato de pentaeritritol, PENT), un compuesto altamente explosivo que puede ser descubierto exclusivamente por medio de pruebas de limpieza y un espectrómetro de iones de movilidad.

La pentrita es un compuesto poco volátil y por lo tanto, libera sólo un pequeño número de moléculas al aire libre, y al mismo tiempo es también un potente explosivo. Unos pocos gramos son suficientes para destruir totalmente un coche. Estas características son las que ha llevado a los terroristas a utilizar este material de forma frecuente para cometer atentados.

Ahora, científicos especializados en la creación de nuevos materiales de la Universidad Técnica de Darmstadt, en Alemania, en colaboración con la Universidad Politécnica de RhineMain, han desarrollado un nanosensor capaz de detectar una única molécula de pentrita entre diez mil millones de moléculas que hay en el medio ambiente.

Así lo publican en este comunicado de prensa, donde el responsable de este proyecto, el ingeniero Mario Boehme, explica el curioso funcionamiento de este novedoso detector de explosivos.

“Si una molécula de pentrita entra el sensor de los nanotubos, los grupos de nitrato de este material se adhieren a su superficie y cambian su conductividad eléctrica. Este cambio provoca que los instrumentos electrónicos puedan detectarlo», asegura Boehme.

Un sensor detecta pequeñas moléculas de explosivos plásticos en el aire

’Rastreadores’ eficientes

Este nuevo sensor únicamente necesita comprobar la calidad del aire con el fin de detectar la presencia de pentrita.

«Una posibilidad sería equipar los detectores de metales y las máquinas convencionales de rayos X empleadas en los controles de seguridad del aeropuerto con el nuevo sensor y un dispositivo de inducción de aire», propone el autor de este nanosensor.

Con la instalación de pequeños sensores en los puestos de control y seguridad de aeropuertos, estaciones de trenes, eventos deportivos o en cualquier otra zona que registre una gran afluencia de personas, se podría comprobar discretamente tanto a las personas como a sus equipajes en busca de explosivos sin tener que recurrir a costosos sistemas más evidentes de cara al público.

«Sin embargo, otra posibilidad sería la utilización de un dispositivo portátil similar a una aspiradora de mano que permita el control individual de las personas. Esto sería posible ya que los sensores son muy pequeños y baratos de fabricar”, señala Boehme.

Mientras tanto, los responsables de este proyecto están buscando socios industriales que colaboren en la puesta en marcha de esta iniciativa y así poder comercializar dichos sensores.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Piedras de 12.000 años de antigüedad serían la evidencia más antigua del principio mecánico de la rueda 15 noviembre, 2024
    Aunque los arqueólogos ubican la invención formal de la rueda sobre la Edad del Bronce, un nuevo estudio sugiere que este avance podría haberse concretado miles de años antes: el análisis de un conjunto excepcional de más de cien guijarros perforados, descubietos en una aldea de Israel, muestra que estas piedras con 12.000 años de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Restauran la visión humana mediante células madre 15 noviembre, 2024
    En un avance vital en el campo de la medicina regenerativa, un trasplante de células madre ha mejorado significativamente la visión de tres personas con daños severos en sus córneas. El ensayo clínico realizado en Japón es el primero en su tipo a nivel mundial, según destacan los investigadores.
    Pablo Javier Piacente
  • La cultura declara también la emergencia climática: así es el movimiento 15 noviembre, 2024
    La cultura mundial se suma al movimiento por la emergencia climática y en España acaba de lanzarse con un manifiesto entre la utopía y la distopía para desafiar las estructuras de poder que ignoran el consenso científico, fracasan en su misión de protegernos y perpetúan el ecocidio.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuestros antepasados usaron herramientas hace más de 3 millones de años 13 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio que ha analizado los huesos de las manos de australopitecos, simios y humanos revela que el uso de herramientas probablemente evolucionó antes del surgimiento del género Homo: nuestros antepasados homínidos habrían comenzado a dominarlas hace más de 3 millones de años, iniciando una práctica cultural y tecnológica que se creía propia de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es hora de reconstruir una Valencia que sea física, política y económicamente resiliente 13 noviembre, 2024
    La tragedia de Valencia es la suma de la crisis climática y de una gobernanza que ha priorizado el lucro de unos pocos y el crecimiento descontrolado por encima de la seguridad de las personas. Una financiación autonómica injusta y una insuficiente comprensión de los riesgos climáticos que la ciencia anuncia completan una catástrofe anunciada.
    Fernando Valladares, Agnès Delage Amat y Rafael Jiménez Aybar (*)
  • Japón lanza el primer satélite de madera al espacio: ¿un material con futuro? 12 noviembre, 2024
    En el marco de una misión que tiene como objetivo primordial probar la hipótesis sobre la utilidad que podrían tener ciertos tipos de madera en la industria aeroespacial, investigadores japoneses lanzaron recientemente al espacio un pequeño satélite de madera. El equipo experimental fue transportado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y se desplegará en órbita […]
    Pablo Javier Piacente