Tendencias21

El CSIC pide a la UE que mantenga el presupuesto previsto para investigación

El CSIC y otros 49 centros de investigación europeos han pedido a la UE que mantenga el presupuesto previsto para Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación para el periodo 2014-2020. Son 80.000 millones de euros, que según la asociación Science Europe, a la que pertenecen los centros, «son el mínimo aceptable» para conseguir los objetivos de Europa en ciencia.

El CSIC pide a la UE que mantenga el presupuesto previsto para investigación

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha defendido el presupuesto propuesto por la Comisión Europea para Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación para el periodo 2014-2020, en una declaración de principios elaborada conjuntamente por las organizaciones que integran Science Europe.

Esta asociación, compuesta por los 50 centros de investigación y agencias financiadoras de Europa más importantes, el CSIC entre ellas, reclama a los líderes europeos, reunidos estos días en Bruselas para adoptar el Marco Financiero Multianual 2014-2020, que mantengan una financiación “adecuada» para “generar soluciones a los desafíos económicos y sociales a los que se enfrenta Europa”.

Según Science Europe, los 80.000 millones de euros propuestos por la Comisión Europea para Horizonte 2020 deben ser mantenidos “porque representan el mínimo aceptable para obtener los ambiciosos objetivos de financiación de la investigación y la innovación europeas, así como una inversión de futuro que facilite el crecimiento y la competitividad en Europa”.

Cada euro invertido genera valor añadido

“Esta declaración resalta de forma especial el valor de Horizonte 2020 como mecanismo de colaboración entre los mejores investigadores europeos y mundiales dedicados a la ciencia e innovación de frontera. Se trata de complementar y reforzar el impacto de la financiación de la investigación y la innovación en el plano nacional”, asegura Jorge Velasco, delegado del CSIC en Bruselas, según la nota de prensa institucional.

El CSIC, como socio fundador e integrante del grupo de trabajo de H2020 de Science Europe, ha participado activamente en la elaboración de esta declaración de principios, que destaca, entre otros aspectos, las sinergias creadas por el Programa Marco, ya que se estima que cada euro de financiación conduce a un incremento del valor añadido industrial de entre 7 y 14 euros.

“A este respecto, Science Europe recuerda que el actual Programa Marco generará un incremento adicional del 0,96% en el PIB europeo, creando 900.000 empleos e incrementando las exportaciones en un 1,57%”, agrega Velasco.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario