Tendencias21
El CSIC pide a la UE que mantenga el presupuesto previsto para investigación

El CSIC pide a la UE que mantenga el presupuesto previsto para investigación

El CSIC y otros 49 centros de investigación europeos han pedido a la UE que mantenga el presupuesto previsto para Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación para el periodo 2014-2020. Son 80.000 millones de euros, que según la asociación Science Europe, a la que pertenecen los centros, «son el mínimo aceptable» para conseguir los objetivos de Europa en ciencia.

El CSIC pide a la UE que mantenga el presupuesto previsto para investigación

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha defendido el presupuesto propuesto por la Comisión Europea para Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación para el periodo 2014-2020, en una declaración de principios elaborada conjuntamente por las organizaciones que integran Science Europe.

Esta asociación, compuesta por los 50 centros de investigación y agencias financiadoras de Europa más importantes, el CSIC entre ellas, reclama a los líderes europeos, reunidos estos días en Bruselas para adoptar el Marco Financiero Multianual 2014-2020, que mantengan una financiación “adecuada» para “generar soluciones a los desafíos económicos y sociales a los que se enfrenta Europa”.

Según Science Europe, los 80.000 millones de euros propuestos por la Comisión Europea para Horizonte 2020 deben ser mantenidos “porque representan el mínimo aceptable para obtener los ambiciosos objetivos de financiación de la investigación y la innovación europeas, así como una inversión de futuro que facilite el crecimiento y la competitividad en Europa”.

Cada euro invertido genera valor añadido

“Esta declaración resalta de forma especial el valor de Horizonte 2020 como mecanismo de colaboración entre los mejores investigadores europeos y mundiales dedicados a la ciencia e innovación de frontera. Se trata de complementar y reforzar el impacto de la financiación de la investigación y la innovación en el plano nacional”, asegura Jorge Velasco, delegado del CSIC en Bruselas, según la nota de prensa institucional.

El CSIC, como socio fundador e integrante del grupo de trabajo de H2020 de Science Europe, ha participado activamente en la elaboración de esta declaración de principios, que destaca, entre otros aspectos, las sinergias creadas por el Programa Marco, ya que se estima que cada euro de financiación conduce a un incremento del valor añadido industrial de entre 7 y 14 euros.

“A este respecto, Science Europe recuerda que el actual Programa Marco generará un incremento adicional del 0,96% en el PIB europeo, creando 900.000 empleos e incrementando las exportaciones en un 1,57%”, agrega Velasco.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un misterioso objeto emite ráfagas de radio frecuentes y repetitivas a casi 3 mil millones de años luz de la Tierra 9 junio, 2022
    Desde los límites de una galaxia enana localizada a alrededor de 3 mil millones de años luz de distancia de la Tierra, un extraño objeto emite ráfagas de radio en forma repetitiva: además, genera ondas de radio más débiles pero persistentes entre cada una de las ráfagas. Las emisiones podrían provenir desde una estrella de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubrimos lo que ocurre dentro de una erupción solar 9 junio, 2022
    Los científicos han identificado lo que pasa en el corazón de una erupción solar, lo que permitirá investigar los procesos de aceleración de partículas del universo y prevenir potenciales impactos solares en las telecomunicaciones terrestres.
    Redacción T21
  • Descubren un aparente privilegio evolutivo en el cerebro de los no primates 9 junio, 2022
    El cerebro de los mamíferos no primates tiene más neuronas rápidas y eficientes que el cerebro de los primates y humanos: incluso son capaces de burlar el filtro de la información sensorial que establecen las neuronas “oficiales”. Sorpresa.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren misteriosas nuevas partículas alrededor de agujeros negros 8 junio, 2022
    Nubes de partículas ultraligeras, nunca identificadas hasta el momento, se formarían alrededor de los agujeros negros binarios cuando giran a altas velocidades, según un nuevo estudio. Estas nubes dejarían una huella característica en las ondas gravitacionales emitidas por los agujeros negros: su comportamiento es sorprendentemente similar a las nubes de electrones en los átomos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra no se dirige a una inversión de los polos magnéticos 8 junio, 2022
    La Tierra no está abocada a una inversión de los polos magnéticos porque la disminución del campo geomagnético apreciada en el Atlántico Sur es un fenómeno recurrente que ya ha ocurrido en el pasado y desaparecerá una vez más dentro de 300 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Un interfaz cerebro-ordenador aprovecha la potencia del cerebro para crear arte 8 junio, 2022
    Un nuevo interfaz cerebro-ordenador permite a personas sin experiencia crear arte abstracto con sus pensamientos y ayuda a las personas con trastorno por déficit de atención a mejorar su capacidad de concentración y a disminuir su dependencia de los medicamentos.
    Redacción T21
  • El miedo está grabado a fuego en nuestro cerebro 8 junio, 2022
    Cuando vivimos una experiencia de miedo, un neurotransmisor impacta a la amígdala cerebral y genera una explosión de descargas eléctricas que graban a fuego el recuerdo de esa vivencia aterradora. Pero es posible impedir que nos amargue la vida para siempre.
    Redacción T21
  • ¿Los superordenadores más poderosos están trabajando en secreto en algún lugar de la Tierra? 7 junio, 2022
    Aunque recientemente el superordenador Frontier ha sido coronado oficialmente como el primer equipo informático a exaescala del mundo, capaz de realizar un trillón de operaciones por segundo, es posible que existan máquinas aún más poderosas y no lo sepamos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un sistema de defensa planetaria "redescubre" al temido asteroide Apophis 7 junio, 2022
    Un centenar de científicos de 18 países llevaron adelante un “simulacro” de lo que sería un escenario de posible impacto contra la Tierra de un asteroide peligroso. En ese marco, evaluaron nuevamente al asteroide Apophis, que no presenta riesgos reales durante más de 100 años, y definieron sus características. El ejercicio resultó exitoso, tanto en […]
    Pablo Javier Piacente
  • La guardia pretoriana del cerebro sería el sistema inmunológico 7 junio, 2022
    El cerebro no solo colabora con el sistema inmunológico, sino que incluso lo dirige desde la sombra. Esta constatación sugiere que la emoción, la inmunidad y el cáncer estarían relacionados.
    Redacción T21