Tendencias21
El CSIC pide a la UE que mantenga el presupuesto previsto para investigación

El CSIC pide a la UE que mantenga el presupuesto previsto para investigación

El CSIC y otros 49 centros de investigación europeos han pedido a la UE que mantenga el presupuesto previsto para Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación para el periodo 2014-2020. Son 80.000 millones de euros, que según la asociación Science Europe, a la que pertenecen los centros, «son el mínimo aceptable» para conseguir los objetivos de Europa en ciencia.

El CSIC pide a la UE que mantenga el presupuesto previsto para investigación

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha defendido el presupuesto propuesto por la Comisión Europea para Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación para el periodo 2014-2020, en una declaración de principios elaborada conjuntamente por las organizaciones que integran Science Europe.

Esta asociación, compuesta por los 50 centros de investigación y agencias financiadoras de Europa más importantes, el CSIC entre ellas, reclama a los líderes europeos, reunidos estos días en Bruselas para adoptar el Marco Financiero Multianual 2014-2020, que mantengan una financiación “adecuada» para “generar soluciones a los desafíos económicos y sociales a los que se enfrenta Europa”.

Según Science Europe, los 80.000 millones de euros propuestos por la Comisión Europea para Horizonte 2020 deben ser mantenidos “porque representan el mínimo aceptable para obtener los ambiciosos objetivos de financiación de la investigación y la innovación europeas, así como una inversión de futuro que facilite el crecimiento y la competitividad en Europa”.

Cada euro invertido genera valor añadido

“Esta declaración resalta de forma especial el valor de Horizonte 2020 como mecanismo de colaboración entre los mejores investigadores europeos y mundiales dedicados a la ciencia e innovación de frontera. Se trata de complementar y reforzar el impacto de la financiación de la investigación y la innovación en el plano nacional”, asegura Jorge Velasco, delegado del CSIC en Bruselas, según la nota de prensa institucional.

El CSIC, como socio fundador e integrante del grupo de trabajo de H2020 de Science Europe, ha participado activamente en la elaboración de esta declaración de principios, que destaca, entre otros aspectos, las sinergias creadas por el Programa Marco, ya que se estima que cada euro de financiación conduce a un incremento del valor añadido industrial de entre 7 y 14 euros.

“A este respecto, Science Europe recuerda que el actual Programa Marco generará un incremento adicional del 0,96% en el PIB europeo, creando 900.000 empleos e incrementando las exportaciones en un 1,57%”, agrega Velasco.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren a 1.560 años luz el agujero negro más cercano a la Tierra 7 noviembre, 2022
    Los astrónomos han descubierto, a 1.560 años luz de nuestro planeta, el agujero negro más cercano a la Tierra. No emite rayos X ni “devora” lentamente a su estrella. Es 10 veces más masivo que nuestro Sol y se encuentra a la misma distancia de su estrella que la Tierra del astro rey.
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevos fósiles de otro gran dinosaurio descubiertos en Teruel 7 noviembre, 2022
    Excavaciones paleontológicas llevadas a cabo en el yacimiento de Riodeva han descubierto nuevos restos de un gran dinosaurio saurópodo, con características muy diferentes a las que posee el mayor de los dinosaurios descrito en Europa, Turiasaurus, también procedente de este municipio de Teruel.
    Redacción T21
  • Resuelto un enigma de siglos sobre la evolución de la vida en la Tierra 7 noviembre, 2022
    Durante el período Cámbrico, hace unos 500 millones de años, surgieron en la Tierra los primeros animales que desarrollaron esqueletos duros, según análisis de fósiles intactos descubiertos en China hace cinco años.
    Redacción T21
  • Una cumbre cuántica se inicia la próxima semana en Chicago 7 noviembre, 2022
    La Universidad de Chicago acoge la semana próxima la quinta cumbre cuántica, que reúne a los líderes académicos, gubernamentales y de la industria en torno a los temas de vanguardia en este campo estratégico de conocimiento.
    Redacción T21
  • El uso de la tecnología creará otro tipo de ser humano en el año 3000 7 noviembre, 2022
    El uso intensivo de la tecnología va a cambiar la apariencia del ser humano cuando lleguemos al año 3000: seremos jorobados, nuestras manos serán garras, cada ojo tendrá tres párpados y el cerebro será más pequeño y menos inteligente.
    Redacción T21
  • El WiFi se puede utilizar para ver a través de las paredes 6 noviembre, 2022
    Un dispositivo económico y accesible incorporado a un dron puede sobrevolar un banco y rastrear los movimientos de los guardias de seguridad siguiendo la ubicación de sus teléfonos o relojes inteligentes. Ideal para un atraco perfecto.
    UW/T21
  • Más de 12.000 variables genéticas influyen en la altura de una persona 6 noviembre, 2022
    Un análisis de más de 4 millones de pruebas genéticas ha identificado más de 12.000 variables que influyen en la altura de una persona: explica con todo detalle por qué las personas son altas o bajas y detalla cómo la heredabilidad está vinculada a regiones genómicas específicas.
    Redacción T21
  • Descubrimiento histórico en Suecia 6 noviembre, 2022
    Los arqueólogos submarinos han descubierto un naufragio largamente buscado en el lecho marino cerca de Estocolmo. Se trata del Äpplet, de casi 400 años de antigüedad, que fue uno de los buques de guerra más grandes de su tiempo. Había sido botado en 1629 y hundido en 1659. Tiene su historia.
    Redacción T21
  • Tener hijos cambia permanentemente los huesos de las madres de los primates 5 noviembre, 2022
    Las madres de los primates tienen huesos que están menos concentrados en magnesio, calcio y fósforo que otras hembras debido al embarazo y la lactancia. El esqueleto responde dinámicamente a los cambios en el estado reproductivo, según un estudio.
    NYU/T21
  • Los neandertales se extinguieron por hacer el amor, y no la guerra 4 noviembre, 2022
    Una nueva investigación sugiere que tener sexo con el Homo sapiens habría terminado con los neandertales, y no grandes guerras o enfrentamientos con animales feroces. Al parecer, el mestizaje con nuestros ancestros podría haber dado como resultado que muy pocos neandertales se cruzaran entre sí, lo que los llevó a la extinción.
    Pablo Javier Piacente