El mundo celebra los veinte años de la web libre, accesible y gratuita

El mundo celebra hoy que hace exactamente 20 años los creadores de la World Wide Web, o simplemente la web, permitieron su uso de forma libre y gratuita, lo que cambió la forma de comunicarse, de trabajar, de innovar y de vivir.

La entrada El mundo celebra los veinte años de la web libre, accesible y gratuita aparece primero en EFE futuro.

“Del mundo de la investigación privada a la enseñanza, la web ha revolucionado todos los sectores de la sociedad. Esta tecnología es un ejemplo claro de la manera en que la sociedad recoge los frutos de la investigación”, afirmó en un comunicado de prensa el director del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf Heuer.
Fue el 30 de abril de 1993 cuando el CERN publicó una declaración en la que autorizaba la utilización gratuita y libre de esta tecnología, creada por Tim Berners-Lee en 1989.

La web fue concebida y desarrollada inicialmente para que los físicos que trabajaban en universidades e institutos de todo el mundo pudiesen intercambiar informaciones.

La invención de la web simplificó radicalmente la forma en que la información podía ser compartida, al crear un código que permitió la elaboración de páginas en las que se podía incluir texto y, con el paso de los años, imágenes y contenido multimedia.

Con la World Wide Web, Berners-Lee daba uso a internet para crear una red que permitía a los físicos del CERN leer y publicar documentos, así como establecer enlaces entre ellos.
Esta tecnología era especialmente útil para proyectos punteros de esta institución, como el Gran Acelerador de Partículas (LHC), que generaban una gran cantidad de información que necesitaba ser accesible a gran cantidad de personas.
La web cumplió esa función en el mundo académico durante sus primeros cuatro años de vida, la de ser “una piscina de información que pudiera crecer y evolucionar”, como la describió el propio Berners-Lee.
Sin embargo, la autorización para que la web fuese utilizada de manera libre y generalizada permitió su expansión y dio paso a la revolución de la información en todos los sectores de la sociedad.
En esta época ya existían algunos sistemas de búsqueda documental que utilizaban internet, como los llamados WAIS y Gopher, pero la simplicidad de la web y el hecho de que fuese accesible de forma gratuita permitieron que esta herramienta fuese desarrollada y adoptada inmediatamente por la sociedad.

El primer sitio web en el CERN y en el mundo fue destinado al proyecto World Wide Web y surgió del ordenador NeXT de Tim Berners-Lee.

Esta página describía las características de la web, la forma de acceder a los documentos de otras personas y la manera de configurar un servidor propio.

“Si el ordenador NeXT se encuentra aún en el CERN, el primer proyecto web del mundo no está disponible en línea en su dirección original, desgraciadamente”, lamentó la institución.
En este sentido, anunció que pondrá en marcha un proyecto para restablecer el primer sitio web, con motivo del aniversario de la publicación del documento que autorizaba su uso libre.
Actualmente un tercio de la población mundial utiliza internet, donde se estima que cada año se intercambian unos 330 pentabytes de datos, lo que equivale a mandar 20 veces cada letra escrita en todos los libros publicados a lo largo de la historia. EFE

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/el-mundo-celebra-…

• Descubren una civilización prehispánica "perdida" en lo profundo del Amazonas 26 mayo, 2022
    En la actual Bolivia, una civilización prácticamente desconocida se desarrolló por más de 4.500 kilómetros cuadrados en la profundidad del Amazonas y creó una cultura capaz de convivir armónicamente con su entorno por más de 900 años.
  • El Sol podría revelar mundos alienígenas convirtiéndose en un enorme telescopio 26 mayo, 2022
    Los científicos creen que podríamos revelar vistas detalladas de mundos distantes convirtiendo nuestra estrella natal en un gigantesco telescopio cósmico: nos permitiría apreciar los continentes, los océanos y hasta la vegetación de los exoplanetas.
  • La quinta fuerza podría explicar las órbitas desconcertantes de las galaxias enanas 26 mayo, 2022
    Unas partículas hipotéticas llamadas simetrones podrían generar una fuerza especial que crea límites invisibles en el espacio, conocidos como "paredes de dominio": serían los que mantienen a las galaxias satélites en sus anómalas órbitas.
  • Descubren los rastros más antiguos de la presencia humana en el Ártico 26 mayo, 2022
    La presencia de humanos modernos en el Ártico se remonta a hace 40.000 años, según el estudio de huesos encontrados en un complejo arqueológico situado en las llanuras de Siberia. El Obi es uno de los grandes ríos siberianos con vestigios de la cultura del Paleolítico Superior Temprano.
  • Un virus experimental que "infecta" a las células podría acabar con el cáncer 25 mayo, 2022
    Un virus genéticamente modificado, diseñado especialmente para infectar y matar selectivamente las células cancerosas sin afectar a las sanas, fue inyectado por primera vez en un voluntario humano: el virus experimental podría revelar evidencia de un nuevo medio para combatir con éxito los tumores cancerosos.
  • El antepasado humano Homo floresiensis podría estar vivo en Indonesia 25 mayo, 2022
    Conocido como "hobbit" por su pequeño tamaño, nuestro antepasado Homo floresiensis no se habría extinguido cómo se piensa: podría seguir vivo, oculto en la isla de Flores, en lo que ahora es Indonesia. Podría haber sobrevivido hasta hoy como un gran simio, explicando así las apariciones de un "hombre-mono" en Flores, que en realidad podrían […]
  • Dos astronautas visitarán Marte durante un mes en 2030 25 mayo, 2022
    La NASA se propone enviar dos astronautas a Marte la próxima década para una estancia de un mes en la superficie del planeta rojo, a bordo de un rover presurizado. La tripulación constará de cuatro astronautas, dos de los cuales quedarán en órbita después de un viaje de 500 días. Dispondrán de 25 toneladas de […]
  • Consiguen tomates modificados genéticamente que producen vitamina D 25 mayo, 2022
    Utilizando la edición de genes, investigadores británicos han conseguido que los tomates hayan aprendido a acumular provitamina D3. Uno solo de estos tomates transgénicos aporta el 20% de la vitamina D3 que necesita al día una persona.
  • Una nueva forma de ciencia ciudadana entra en las instituciones 25 mayo, 2022
    Una nueva forma de ciencia ciudadana se implanta en la sociedad, inoculando criterios científicos en las instituciones para que gestionen mejor los problemas globales, particularmente la crisis climática y las pandemias.
  • Pequeñas ondas magnéticas están sacudiendo el núcleo de la Tierra 24 mayo, 2022
    Ondas magnéticas descubiertas en el núcleo de la Tierra podrían iluminar lo que sucede en el interior de nuestro planeta: cada siete años, el campo magnético alrededor de la región ecuatorial del núcleo sufre fuertes fluctuaciones, desplazándose a velocidades de alrededor de 1.500 kilómetros por año.