Tendencias21
El próximo eclipse total de Sol podrá ser observado en directo en Internet

El próximo eclipse total de Sol podrá ser observado en directo en Internet

Por primera vez desde el 11 de julio de 2010, el próximo 13 de noviembre a las 23,11 horas de España tendrá lugar un nuevo eclipse total de Sol, que durará 4 minutos y 2 segundos y podrá ser observado desde cualquier lugar del mundo que tenga conexión a Internet gracias al proyecto europeo GLORIA y al Instituto de Astrofísica de Canarias, que lo transmitirán en directo desde el noreste de Australia.

El próximo eclipse total de Sol podrá ser observado en directo en Internet

A pesar de ser uno de los fenómenos celestes más espectaculares, no es fácil ver un eclipse total de Sol, pues solo sucede en una estrecha franja sobre la superficie del planeta. Gracias al proyecto europeo GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos), con participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el eclipse total de Sol que tendrá lugar el próximo 13 de noviembre podrá observarse desde cualquier lugar que tenga conexión a internet. La propuesta de GLORIA incluye también realizar actividades educativas para los estudiantes.
 
Después de más de un año sin eclipses totales de Sol (el último tuvo lugar el 11 de julio de 2010), la sombra de la Luna vuelve a visitar la superficie terrestre el 13 de noviembre de 2012. El recorrido de la sombra empezará en Australia, para pasar luego al Océano Pacífico. El máximo del eclipse se producirá a las 22:11 h de Tiempo Universal (UT por sus siglas en inglés, una hora más en España), en pleno Océano Pacífico y tendrá una duración de 4 minutos y 2 segundos, con el Sol a 68 grados sobre el horizonte.

Un eclipse solar tiene lugar cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y oculta, de forma parcial o total, el Sol desde nuestro punto de vista. Esto ocurre solo cuando hay Luna Nueva (la Luna está entre el Sol y la Tierra) y el Sol y la Luna están perfectamente alineados, visto desde la Tierra. En un eclipse total de Sol, el disco del Sol es tapado totalmente por la Luna. En un eclipse parcial o anular, sólo una parte del Sol es oscurecida.

Perlas y diamantes

Son muchos los fenómenos que pueden observarse en el transcurso de un eclipse total de Sol. En el instante del segundo contacto (C2, principio de la totalidad) se produce el anillo de diamantes, un fulgor que, por efecto de la irradiación, tiene lugar en el punto donde se oculta la fotosfera solar. Pero antes de desaparecer la última porción de la fotosfera, esta se divide, debido a la accidentada orografía del borde del disco lunar, en unos fragmentos luminosos llamados perlas de Baily.
 
Entonces, aparece súbitamente la corona solar, deslumbrada hasta entonces por el brillo fotosférico que es un millón de veces superior. En los primeros segundos se muestra parte de la cromosfera como un fino arco de intenso color rojizo con brillantes protuberancias, que si no son suficientemente grandes, desaparecen rápidamente tras el avance del disco lunar. La corona, de intenso color blanco perlado, muestra unas estructuras que siguen la disposición del campo magnético del Sol.
 
En el centro resalta el disco lunar, convertido en un tapón negro en el cielo. La forma y brillo de la corona dependen esencialmente del instante en que se encuentre nuestra estrella en su ciclo de actividad de 11 años. Los planetas visibles a simple vista y las estrellas más brillantes aparecen entonces en el firmamento (fig. 2), creándose una “noche” artificial, aunque la iluminación es más bien como la de un crepúsculo avanzado. Sobre el círculo completo del horizonte se muestran colores semejantes a los de una puesta de Sol, porque allí, a lo lejos, el eclipse no es total.

Retransmisión del eclipse

GLORIA ha elegido como destino final de observación el noreste de Australia,  en los alrededores de la ciudad de Cairns (estado de Queensland), donde la duración de la totalidad será de 2 minutos. Los puntos de observación serán tres, uno estará situado en la costa y los otros dos en la zona interior.

La Asociación Shelios (shelios.org) se encargará de la organización teórica y práctica de la expedición, que estará coordinada y dirigida por  Miquel Serra-Ricart (astrónomo del IAC y Administrador del Observatorio del Teide). Videos e imágenes del eclipse serán retransmitidos en directo por Internet (en colaboración con el portal sky-live.tv) desde Australia, para que todo el mundo tenga la oportunidad de presenciar el fenómeno. Los astrónomos de las expediciones realizarán comentarios en vivo, en español e inglés, durante las retransmisiones.

Fases de la retransmisión

La duración total del eclipse es de 1h 50m y la retransmisión se realizará a dos niveles:
 
1) Directo. Se realizará una conexión en directo con una duración total de 15 minutos coincidiendo con el segundo (C2) y tercer (C3, fin del eclipse total) contacto.
 
Conexión- Contactos 2 y 3 – 13 de noviembre, 20:30-20:45 UT (una hora más en la España).
 
2) Secuencia. El 13 de noviembre desde las 19:45 UT y cada cinco minutos se refrescará la imagen del Sol (eclipsado por la Luna) desde los tres puntos de observación, para mantener el portal de la retransmisión actualizado.
 
La retransmisión podrá seguirse en el portal de GLORIA, así como desde el portal Sky-live.
 
GLORIA es un innovador y ambicioso proyecto de ciencia ciudadana liderado por la Universidad Politécnica de Madrid y con la participación de 13 socios de 8 países, que darán acceso libre y gratuito a una red de telescopios robóticos a través de una interfaz web. El IAC participa en el proyecto a través del Telescopio Abierto Divulgación (TAD), un conjunto de telescopios robóticos situados en el Observatorio del Teide, en Tenerife.
 
GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science (GLORIA) es un proyecto financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión europea (FP7/2007-2012).
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente