Cada vez que compramos un nuevo dispositivo móvil vemos que incluyen más posibilidades que nunca. De hecho, muchas personas afirman que los teléfonos móviles son cada vez más, ordenadores en pequeño. Ocurre una cosa similar con los ordenadores portátiles, cada vez se asemejan más a los móviles. Tanto que, como hemos dicho en otra ocasión, parece que éstos pueden plantar cara a la telefonía móvil.
ENTER, el Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y de las Telecomunicaciones, recientemente ha hecho público un informe en el que afirma que empresas de la industria de los fabricantes de ordenadores portátiles están irrumpiendo en el mercado móvil. Casos como Dell, que declaró que están trabajando en prototipos de smartphones, o Acer, que ha presentado en el Mobile Word Congress de Barcelona ocho smartphones son ejemplos de ello. Además, ENTER informa que Olli-Pekka Kallasvuo, Presidente de Nokia, ha confirmado que se están planteando diversificar la empresa hacia el mercado de los portátiles.
Razones de la convergencia
Tal y como afirma Carlos Ruíz, para ENTER, según IDC, solamente en la parte occidental de Europa, los usuarios de banda ancha móvil se incrementarán en un 50% alcanzando los 27 millones este mismo año. A su vez, y hablando a escala mundial, se calcula que el número total de usuarios será de unos 100 millones. Además, los analistas prevén que el mercado mundial de suscriciones móviles crecerá alrededor de un 12,7% interanual durante 2009. La empresa Parks Associates prevé en 2013 el número de abonados a la 3G, a escala mundial, llegue a los 2.500 millones de personas. Una cifra impresionante que ha traído consigo que los fabricantes de ordenadores portátiles deseen colonizar parte del mercado de las telecos.
Tanto es así, que todo parece indicar que el sector de las telecos móviles mantiene el tipo muy bien ante la complicada situación actual en la que estamos. No obstante, la crisis también está afectando en cierta medida al sector. En este sentido, y según Ruíz, Informa Telecoms & Media afirma que se ha producido una ralentización en el mercado mundial de suscripciones a móviles. De hecho, en 2008 hubo un crecimiento de un 18,5% con respecto a 2007, dato que está por debajo de la tasa de crecimiento anual anterior (el 22,5 %). Esto está haciendo que las corporaciones del sector de las TIC se vean afectadas y comiencen a pensar en procesos de diversificación.
Diversificación
A raíz de este proceso de convergencia entre los dos sectores mencionados, la industria móvil pasará de tener una integración vertical a un reparto transversal. Por tanto, de un sistema de relaciones más o menos jerarquizado se va a pasar a un entorno de red, como si fuese una tela de araña. En ella, las interrelaciones serán mayores entre los dispositivos, los sistemas operativos y las aplicaciones.
Lo que acabamos de decir puede ejemplificarse perfectamente en el caso del cloud computing. Recordemos que éste consiste en el acceso, a través de diversas aplicaciones que residen en múltiples dispositivos (ordenadores, PDA y móviles), a información de internet pero cuya información se almacenan en ordenadores diferentes a los propios. De tal modo que el software es incorporado como un servicio. Asimismo, el cloud computing tiene una característica muy importante y diferenciadora que consiste en que el acceso a la información de servicio es siempre compartido.
Hacer un comentario