Tendencias21

Gafas inteligentes con teclado virtual de texto y de piano

El Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, Kaist, ha presentado la tercera versión de sus gafas inteligentes K-Glass, que esta vez simula un teclado virtual para texto o incluso para piano. Tiene una cámara en estéreo que gasta muy poca batería, y puede funcionar durante 24 horas seguidas. Versiones anteriores podían manejarse moviendo los ojos. Por Carlos Gómez Abajo.

Gafas inteligentes con teclado virtual de texto y de piano

K-Glass, las gafas inteligentes reforzadas con realidad aumentada desarrolladas por primera vez en el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (Kaist) en 2014, cuya segunda versión se lanzó en 2015, están de vuelta con un modelo aún más potente. La última versión, que los investigadores llaman K-Glass 3, permite a los usuarios escribir un mensaje o introducir palabras de búsqueda por Internet, ofreciendo un teclado virtual para texto e incluso uno para piano.
 
Las pantallas para la cabeza actuales sufren de una falta de interfaces de usuario ricas, sus baterías duran poco, y pesan demasiado. Algunas, como Google Glass, utilizan un panel táctil y comandos de voz como interfaz, pero se consideran más una extensión de los teléfonos inteligentes. Varias, entre ellas K-Glass 2, han propuesto el manejo con los ojos, pero éste no puede desarrollarse en forma de interfaz natural de usuario (utilizando partes del cuerpo del usuario), ni de interfaz de experiencia de usuario (UX), debido a que es muy lento, y a su limitada interactividad.
 
Como solución, el profesor Hoi-Jun Yoo y su equipo del Departamento de Ingeniería Eléctrica han desarrollado recientemente K-Glass 3 con una interfaz de usuario natural de baja potencia y un procesador UX. Este procesador se compone de un núcleo de procesamiento previo para ejecutar visión estéreo, siete núcleos profundos de aprendizaje para acelerar el reconocimiento de escena en tiempo real -33 milisegundos-, y un motor de renderizado (generación de imágenes) para la pantalla.

Cámara
 
La cámara en estéreo-visión, ubicada en la parte frontal de K-Glass 3, funciona de una manera similar a la detección en 3D de la visión humana. Las dos lentes de la cámara, colocadas horizontalmente para percibir la profundidad igual que los ojos, hacen fotografías de los mismos objetos o escenas y combinan las dos imágenes diferentes para extraer información de la profundidad espacial, que es necesaria para reconstruir entornos 3D. El algoritmo de visión de la cámara tiene una eficiencia energética de 20 milivatios por término medio, que le permiten operar en las gafas más de 24 horas sin interrupción.

El equipo de investigación ha utilizado tecnología de aprendizaje profundo por multi-núcleo específica para dispositivos móviles. Esta tecnología ha mejorado en gran medida la precisión del reconocimiento de imágenes y voz de las K-Glass, y ha acortado el tiempo necesario para procesar y analizar los datos.

Además, el procesador de varios núcleos es lo suficientemente avanzado como para inactivarse cuando no detecta ningún movimiento de los usuarios. En lugar de ello, ejecuta algoritmos complejos de aprendizaje profundo con un mínimo de energía para lograr un alto rendimiento.

Yoo explica, en la nota de prensa de Kaist: «Hemos conseguido con éxito fabricar un procesador de múltiples núcleos de baja potencia que consume sólo 126 milivatios con una alta tasa de eficiencia. Es esencial desarrollar una un procesador de bajo consumo más pequeño y ligero si queremos logar un uso generalizado de las gafas inteligentes y dispositivos vestibles en la vida cotidiana. K-Glass 3 tiene una interfaz de usuario natural más intuitiva permite a los usuarios disfrutar de mejores experiencias de realidad aumentada, como un teclado o un ratón más sensible».

Precedentes

K-Glass 2, presentada hace un año, podía manejarse mediante el movimiento de los ojos. El movimiento en sí manejaba el cursor, mientras que los guiños permitían seleccionar un icono u objeto. De ese modo se evitaba tener que usar la voz, método que plantea problemas de privacidad. Además, la tecnología era muy eficiente energéticamente porque sólo actúa sobre la región visual de interés para el usuario.

Kaist presentó también en 2014 una pantalla transparente en la que las dos caras son táctiles y puede usarse por tanto simultáneamente por los dos lados. La pantalla se llama Transwall y permite que dos personas, frente a frente y separadas por la pantalla, puedan usar una misma aplicación juntas o por separado. La imagen es proyectada en cada lado de la pantalla por dos videoproyectores situados en ambas caras.

Referencia bibliográfica:

Seongwok Park et al.: A 126.1mW Real-Time Natural UI/UX Processor with Embedded Deep-Learning Core for Low-Power Smart Glasses. IEEE International Solid-State Circuits Conference (ISSCC, 2016).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21