Importante hito en el proceso de medición de la antimateria

Científicos del CERN han comprobado que se puede sondear la estructura interna del átomo de antihidrógeno, lo que constituye un importante hito en el camino para hacer comparaciones precisas entre átomos de materia ordinaria y antimateria. El descubrimiento contribuye a desvelar uno de los misterios más profundos de la Física de Partículas, y quizás ayude a entender por qué el Universo está hecho solo de materia.

Importante hito en el proceso de medición de la antimateria

En un artículo publicado en la edición online de la revista Nature el 7 de marzo, el experimento ALPHA del CERN informa en un comunicado de un importante hito en el proceso de medir las propiedades de los átomos de antimateria. Esto continúa la noticia de que en junio de 2011 la colaboración había atrapado átomos de antihidrógeno durante largos periodos de tiempo. El último avance de ALPHA es el siguiente hito importante en el camino para poder hacer comparaciones precisas entre átomos de materia ordinaria y antimateria, contribuyendo así a desvelar uno de los misterios más profundos de la Física de Partículas, y quizás a entender por qué el Universo está hecho solo de materia.

“Hemos demostrado que podemos sondear la estructura interna del átomo de antihidrógeno”, dijo el portavoz de la colaboración ALPHA, Jeffrey Hangst, “y estamos muy contentos. Ahora sabemos que es posible diseñar experimentos para realizar medidas detalladas de los antiátomos”.

Hoy vivimos en un Universo que parece estar hecho enteramente de materia, aunque en el Big Bang materia y antimateria habrían existido en cantidades iguales. El misterio está en que la antimateria parece haber desaparecido, llevando a la conclusión de que la naturaleza debe tener una ligera preferencia por la materia sobre la antimateria. Si los átomos de antihidrógeno pueden estudiarse en detalle, como sugieren los últimos resultados de ALPHA, podrían aportar una poderosa herramienta para investigar esta preferencia.

Los átomos de hidrógeno consisten en un electrón orbitando alrededor del núcleo. Al disparar luz en ellos, los átomos pueden ser excitados, llevando a los electrones a órbitas más altas y volviendo eventualmente al llamado estado fundamental emitiendo luz. La distribución de la frecuencia de la luz emitida forma un espectro medido de forma muy precisa que, en el mundo de la materia, es exclusivo del hidrógeno. Principios básicos de la física sostienen que el antihidrógeno debe tener un espectro idéntico al hidrógeno. La medida de este espectro es el objetivo fundamental de la colaboración ALPHA.

Dilucidar las características del antihidrógeno

“El hidrógeno es el elemento más abundante en el Universo, y entendemos su estructura muy bien”, dijo Hangst. “Ahora podemos por fin empezar a dilucidar las características del antihidrógeno. ¿Son diferentes? El tiempo dirá”.

En el artículo publicado, ALPHA informa de la primera, aunque modesta, medida del espectro del antihidrógeno. En el experimento ALPHA, los átomos de antihidrógeno son atrapados por un sofisticado sistema de campos magnéticos que actúan sobre la orientación magnética de los átomos de antihidrógeno.

Haciendo incidir microondas con una frecuencia precisa en los átomos de antihidrógeno, la colaboración ALPHA cambia la orientación magnética de los átomos de antihidrógeno, liberándolos así de la trampa. Cuando esto sucede, el antihidrógeno se encuentra con la materia ordinaria y ambos se aniquilan, dejando un patrón característico en detectores de partículas situados alrededor de la trampa.

Esta medida muestra que es posible realizar experimentos en los que pueden cambiarse las propiedades internas de los átomos de antihidrógeno al incidir microondas en ellos. En el futuro próximo, ALPHA trabajará en mejorar la precisión de las mediciones de microondas y realizar mediciones complementarias del espectro del antihidrógeno mediante láser.

• Descubren que los perros también tienen “ideas” 19 junio, 2022
    Una investigación revela que los perros pueden tener ideas de los juguetes que conocen y que son capaces de reconocerlos entre muchos objetos, ya sea en la luz o en la oscuridad, gracias a esa imagen mental.
  • Identificados en Asia Central los orígenes de la Peste Negra que asoló Europa en la Edad Media 18 junio, 2022
    En el corazón del actual Kirguistán, en Asia Central, dientes grabados y lápidas cuentan la historia de la aparición de la bacteria Yersinia pestis , ocho años antes de que la peste negra diezmara a la mitad de Europa.
  • China cree que ha podido detectar una civilización alienígena a 473 años luz del Sistema Solar 17 junio, 2022
    A partir de su enorme telescopio "Sky Eye", astrónomos chinos habrían captado rastros de señales de una civilización alienígena distante. Sin embargo, los científicos dicen que sus hallazgos son preliminares y deben tomarse con precaución, hasta tanto se complete el análisis. Más allá de esto, la noticia causó una enorme repercusión a nivel global.
  • Crean por primera vez ondas de materia eternas 17 junio, 2022
    Físicos de la Universidad de Ámsterdam han logrado por primera vez crear ondas de materia continuas en un condensado de Bose-Einstein: permiten que un láser produzca un haz de materia eterna.
    UVA/T21
  • El magma del volcán de La Palma es uno de los más fluidos de la Tierra 17 junio, 2022
    El magma del volcán de la isla de la Palma es de los menos viscosos de la Tierra, según una investigación de la Universidad de Mainz en Alemania. Excepcionalmente fluido, recorrió kilómetros en solo unas horas y llegó hasta el mar, sembrando tanta destrucción como la de un magma espeso.
  • Descubren un nuevo sistema multiplanetario a 33 años luz de la Tierra 16 junio, 2022
    Los astrónomos han descubierto un nuevo sistema multiplanetario dentro de nuestro vecindario galáctico, que se encuentra a solo 33 años luz de la Tierra. Esto lo convierte en uno de los sistemas multiplanetarios más cercanos al nuestro: albergaría al menos dos planetas rocosos del tamaño de la Tierra.
  • El sistema de Inteligencia Artificial LaMDA de Google habría admitido ser "consciente" 16 junio, 2022
    Un ingeniero senior de software de Google fue suspendido el lunes 13 de junio después de compartir las transcripciones de una conversación con una Inteligencia Artificial (IA), que afirmó ser "consciente". En una de las conversaciones, el sistema artificial indicó al profesional que, de hecho, "era una persona". También agregó que "soy consciente de mi […]
  • La IA revela el uso del fuego por homínidos hace un millón de años 16 junio, 2022
    La IA ha descubierto que el Homo erectus, un ancestro del Homo sapiens moderno, utilizó el fuego hace alrededor de un millón de años en la costa mediterránea del actual Israel. No se sabe si era para cocinar carne, ni si el fuego era natural o provocado.
  • La temperatura natural del cerebro puede subir hasta los 41ºC 16 junio, 2022
    La temperatura natural del cerebro humano es significativamente superior a la del cuerpo: aumenta en las zonas más profundas y alcanza su nivel máximo en el corazón del cerebro. Depende de la hora del día, de la edad y del sexo y es diferente en caso de lesión cerebral.