Tendencias21

La AEPD teme que nueva norma de la UE rebaje el nivel de la protección de datos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) teme que el futuro reglamento europeo de protección de datos, que se somete a votación a finales de mayo, pueda rebajar los estándares actuales que protegen a los ciudadanos en este materia.

La entrada La AEPD teme que nueva norma de la UE rebaje el nivel de la protección de datos aparece primero en EFE futuro.

El director de la AEPD, José Luis Rodríguez, ha indicado hoy que el futuro reglamento se encuentra en un “momento crítico” en el que no se sabe si Europa dará o no un paso adelante en este ámbito.  Aunque ha destacado algunos aspectos positivos contemplados en la propuesta, como una mayor armonización en la actuación de los estados miembros o la intención de que se aplique el derecho europeo a las empresas que tratan datos de ciudadanos comunitarios en el extranjero, ha sostenido que otros matices le suscitan “bastante preocupación”.
El director de la AEPD ha criticado especialmente la propuesta de “ventanilla única” contemplada en el texto, que obligaría a los ciudadanos que quieran reclamar sus derechos a dirigirse al estado en el que se encuentre el organismo común europeo dedicado a recibir las denuncias, demandas y quejas. A su juicio, la centralización de estas competencias supondría una “indudable pérdida de garantías” para los ciudadanos.

 

“Hay iniciativas propuestas que pueden acabar reduciendo o vaciando de contenidos los mayores estándares perseguidos”, ha afirmado en la quinta sesión anual abierta de la AEPD.

 

Rodríguez ha reconocido que esos aspectos pueden aliviar la carga de las empresas pero podrían no garantizar una protección total de los ciudadanos.
“La protección de los datos es un derecho fundamental y como tal debe ser protegida. No se puede finalizar el reglamento situando su contenido por debajo de la actual directiva”, se ha quejado.
En ese sentido, ha argumentado que debe buscarse un equilibrio entre la protección y el desarrollo tecnológico. Además, ha matizado que la salvaguarda de este derecho no es un obstáculo para la innovación y el desarrollo porque genera confianza en los bienes y en los servicios.

“Sin protección de datos no hay confianza y sin ella no habrá desarrollo sólido de la economía digital”, ha apuntado.


Por otra parte, Rodríguez ha informado de que la AEPD registró en 2012 una consolidación del crecimiento de las demandas: las reclamaciones recibidas subieron un 9,2 % y las denuncias, un 12,3 %, mientras que las solicitudes de tutela han descendido algo más del 1 %. EFEfuturo

La entrada La AEPD teme que nueva norma de la UE rebaje el nivel de la protección de datos aparece primero en EFE futuro.

Fuente : http://www.efefuturo.com/noticia/la-aepd-teme-que-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas invisibles de polvo cósmico habrían propagado la vida por toda la Vía Láctea 20 febrero, 2024
    Una nueva investigación sostiene que el polvo cósmico podría ser responsable de la propagación de la vida por toda la galaxia, mediante un proceso conocido como panspermia. Esta no es una idea nueva, pero en este trabajo se ha calculado qué tan rápido podría suceder: gracias a la presión de la radiación solar, pequeños granos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un misterioso encuentro cósmico modificó la órbita de la Tierra hace millones de años 20 febrero, 2024
    Alrededor de 56 millones de años atrás, en el límite entre el Paleoceno y el Eoceno, la temperatura de la Tierra se elevó hasta 8 grados Celsius. Una nueva investigación postula que un encuentro superficial entre el Sistema Solar y otra estrella podría haber cambiado la órbita de la Tierra, con la intensidad suficiente como […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un antibiótico que puede superar a muchas cepas de bacterias resistentes 20 febrero, 2024
    Investigadores de la Universidad de Harvard han creado un antibiótico que puede superar muchas bacterias resistentes a los medicamentos. Estas cepas se han convertido en una amenaza mortal y creciente para la salud mundial.
    Redacción T21
  • Los satélites espía proporcionan información sobre los cambios históricos en los ecosistemas 20 febrero, 2024
    Más de un millón de imágenes desclasificadas de antiguos programas de espionaje estadounidenses podrían utilizarse para la investigación y conservación ecológica, a partir de los recientes avances tecnológicos en el procesamiento y análisis de imágenes. Llamamiento científico para aprovechar esta oportunidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Algunos virus antiguos moldearon nuestros cuerpos y cerebros 19 febrero, 2024
    Los virus antiguos que infectaron a los vertebrados hace cientos de millones de años desempeñaron un papel fundamental en la evolución de nuestros cerebros avanzados y cuerpos de gran tamaño, según un nuevo estudio. De acuerdo a los científicos, una secuencia genética adquirida de retrovirus es crucial para la producción de mielina, y ese código […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las minilunas podrían transformarnos en una especie interplanetaria 19 febrero, 2024
    "Minilunas" aún no descubiertas pueden orbitar la Tierra: teniendo en cuenta su proximidad a nuestro planeta, estos pequeños cuerpos serían excelentes herramientas para potenciar la exploración espacial. En concreto, algunos científicos creen que estos diminutos satélites podrían permitir a la humanidad explorar con mayor facilidad el Sistema Solar, establecerse como una especie interplanetaria y vivir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un robot con el cerebro de un insecto 19 febrero, 2024
    Investigadores europeos han desarrollado un robot que puede moverse como un insecto. Le integraron un modelo de la actividad neuronal que se mueve de la misma forma que lo hacen los insectos para navegar eficientemente en cualquier entorno, sin tener capacidad de aprendizaje.
    Redacción T21
  • ¿La cognición sería una función de onda? 19 febrero, 2024
    Las ondas cerebrales desempeñan un papel crucial para la formación de la memoria, de la misma forma que las ondas cuánticas estructuran las neuronas que posibilitan la cognición. Una nueva investigación sugiere que memoria y consciencia podrían formar parte de esa dinámica, aunque a escalas muy diferentes.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe