La electricidad del futuro no necesitará cables y se enviará vía satélite

Investigadores de diversos países exploran la conversión de la electricidad en microondas para ser enviada vía satélite, en el marco de un proyecto que goza del apoyo de la Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos y que pretende convertir la electricidad en una fuente universal de energía a bajo costo. Por Raúl Morales.

La electricidad del futuro no necesitará cables y se enviará vía satélite

Un grupo de científicos del Proyecto Milenio, una asociación que reúne a más de 1.000 investigadores y que está vinculada a la Universidad de Naciones Unidas, explora un revolucionario sistema para transmitir energía sin cables, al igual que ocurre con el teléfono.

La transmisión de energía sin cables sería posible si se transforma la electricidad en microondas. De esta forma, puede ser enviada a larga distancia vía satélite y reconvertida de nuevo en electricidad en el punto de destino.

La investigación sobre esta tecnología, dirigida por Jerome Glenn, goza del apoyo de la Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos (NSF) y en la actualidad los científicos del Proyecto Milenio exploran su viabilidad con compañías petrolíferas de Kuwait y Venezuela.

El objetivo a largo plazo de este proyecto es emitir energía a bajo costo a los lugares más remotos del mundo, proporcionando así una fuente de electricidad universal que no genera dióxido de carbono y puede poner fin a la explotación del carbón, que constituye hoy una de las más potentes fuentes de contaminación a nivel global.

Creciente demanda

La tecnología pretende dar respuesta a la creciente demanda de energía derivada del desarrollo de la civilización, que necesita cada vez más electricidad por el desarrollo de las ciudades y por la esperada generalización de los automóviles eléctricos a lo largo del presente siglo.

Esta tecnología pondría fin también a las exportaciones de petróleo, ya que los países productores de crudo podrían generar en sus respectivos territorios la electricidad que luego es enviada vía satélite a los núcleos de consumo

Según las estimaciones del Proyecto Milenio, el consumo mundial de energía crecerá un 57% de aquí al 2020 y se duplicará o triplicará en 2050, mientras que el Departamento de Energía de Estados Unidos calcula que el 40% del consumo dependerá del petróleo y gas natural.

La NSF, en colaboración con la Nasa y el Electric Power Research Institute, se ha comprometido abiertamente con esta área de investigación apoyándose en el estudio realizado por el Proyecto Milenio.

El Proyecto Milenio realiza cada año un informe denominado Estado del futuro en el que analiza las diferentes evoluciones posibles en los más diversos campos del desarrollo humano. Esta asociación ha sido reconocida como una de las más acreditadas en los escenarios sobre el futuro. Sus informes son utilizados y valorados por el Gobierno norteamericano y por la Universidad de Naciones Unidas.

• Una criatura acuática sin cerebro esconde los orígenes del apetito 30 mayo, 2024
    Los científicos revelaron que un sistema muy simple, como la red nerviosa difusa del pólipo de agua dulce denominado Hidra, ya es capaz de detectar algo tan complejo como el estado metabólico interno: puede regular lo relacionado al hambre y la sensación de saciedad. Es otra prueba del enorme poder de la evolución, que lleva […]
  • Un asteroide dio a luz a dos pequeñas lunas 30 mayo, 2024
    Dos lunas diminutas conforman el primer satélite binario de contacto descubierto orbitando un asteroide, que se escindió de su roca espacial madre. El progenitor es el asteroide “Dinky”, observado por la nave espacial Lucy de la NASA. Conocer más sobre este tipo de asteroides es crucial para saber cómo se formaron la Tierra y otros […]
  • La medicina genómica es una de las grandes esperanzas de salud para la humanidad 30 mayo, 2024
    Con la medicina genómica podremos vivir más años y además será una longevidad con la mejor calidad de vida posible. Debe incorporarse cuanto antes al sistema de salud español, ya que España es un puente entre Europa, UK y Latinoamérica para la genómica y la medicina personalizada.
    Alejandro Sacristán (Enviado especial)
  • Los satélites Starlink podrían confundirse con fenómenos UAP 29 mayo, 2024
    Una nueva investigación revela que bajo algunas situaciones, los satélites Starlink de SpaceX pueden producir “llamaradas extremas”, haciéndolos parecer intensamente brillantes. El efecto produciría una ilusión óptica capaz de confundirse con los llamados Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP), o ex-OVNIS, e incluso transformarse en un riesgo para la aviación.
  • Logran integrar hologramas hiperrealistas en gafas convencionales 29 mayo, 2024
    Sobre la base de la tecnología holográfica actual, un equipo de expertos en pantallas ópticas ha inventado una forma de mejorar las pantallas 3D y hacerlas lo suficientemente pequeñas como para integrarlas en gafas normales: podrían generar los hologramas más realistas de la historia.
  • El futuro de las políticas climáticas de la UE se decide el 9 de junio 29 mayo, 2024
    Ante la alarma de las 27 academias científicas europeas, un informe evalúa la acción de todos los partidos políticos europeos y demuestra quiénes son los «vándalos» ambientales, pero también los “constructores” y los “hipócritas” entre los partidos políticos españoles en el Parlamento europeo.
    Rafael Jiménez Aybar, Agnès Delage Amat y Fernando Prieto (*)
  • Los virus antiguos en nuestro ADN podrían estar ligados con las enfermedades mentales 28 mayo, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que algunas secuencias antiguas de ADN viral en el genoma humano juegan un papel en la susceptibilidad a trastornos psiquiátricos como esquizofrenia, trastorno bipolar y trastorno depresivo mayor, entre otros.
  • Un cometa podría pasar cerca de la Tierra y apreciarse a simple vista en octubre de este año 28 mayo, 2024
    El 12 de octubre de 2024, el cometa Tsuchinshan–ATLAS pasará a solo 71 millones de kilómetros de la Tierra. Estas cifras sugieren que el cometa podría iluminarse a una magnitud importante y desarrollar una cola notable, transformándose en una vista llamativa en el cielo nocturno occidental. Este cometa fue descubierto en 2023 y es observado […]
  • La Inteligencia Artificial está en una vorágine tecnológica descontrolada 28 mayo, 2024
    La Inteligencia Artificial está viviendo una vorágine tecnológica que oscila entre las revolucionarias oportunidades que promete y los peligros que la acompañan, a los que la industria hace oídos sordos a pesar de los compromisos formales de gobiernos y empresas para preservar el bien de la humanidad.
  • Crece la intensidad de la "guerra espacial" entre Rusia y Estados Unidos 27 mayo, 2024
    El Pentágono dice que Rusia ha lanzado una misteriosa "arma orbital", que se encuentra en la misma órbita de una sonda del gobierno estadounidense. Los funcionarios incluso creen que la extraña arma rusa podría ser capaz de atacar a otros satélites en órbita, marcando un incidente que podría intensificar el conflicto entre ambos países.