Tendencias21
La ilusión puede manipular campos magnéticos a distancia

La ilusión puede manipular campos magnéticos a distancia

Generar y manipular campos magnéticos a distancia es ahora posible gracias a una nueva técnica. La innovación permitirá proyectar campos magnéticos en espacios inaccesibles y desarrollar aplicaciones médicas para el manejo de microrobots y nanopartículas en el cuerpo humano.

La proyección de campos magnéticos en áreas inaccesibles, o la gestión de artefactos a nanoescala en el interior del cuerpo humano para administrar fármacos y tratamientos son alguna de las aplicaciones de una nueva técnica que ha logrado producir y manipular campos magnéticos a distancia. Según un artículo publicado en physicsworld.com, el trabajo desarrollado por físicos del Reino Unido y España también hará posible la cancelación remota de fuentes magnéticas.

Es indudable el avance registrado en los últimos años en este campo a partir del uso de metamateriales. Este enfoque renovado ha permitido a los especialistas gestionar los campos magnéticos de formas inimaginables en el pasado, creando capas para que un objeto sea indetectable o dando vida a los llamados “agujeros de gusano magnéticos”, capaces de hacer viajar a un campo magnético entre dos puntos del espacio. Sin embargo, la investigación publicada en la revista Physical Review Letters parece marcar un nuevo y trascendente avance.

La investigadora Rosa Mach-Batlle de la Universidad Autónoma de Barcelona, junto a un equipo de colegas españoles y británicos se propuso generar un campo magnético que aparezca en el espacio libre, a distancia de su fuente creadora. Para hacer realidad este proyecto, era imprescindible conseguir un material magnético con permeabilidad negativa. Dicha condición es la capacidad de un material para adquirir magnetización dentro de campos magnéticos.

Un nuevo metamaterial

El gran inconveniente es que no existen materiales naturales con la capacidad de alcanzar permeabilidad negativa. Frente a esto, los expertos crearon un metamaterial con estas características, aplicando una disposición precisa de corrientes sobre el mismo. Para la nueva investigación emplearon un tubo cilíndrico con una permeabilidad magnética de -1, que funcionó como una lente para las ondas electromagnéticas. Al colocarse alrededor de una fuente magnética, el cilindro generó un campo magnético externo a cierta distancia, produciendo una especie de “ilusión magnética”, como si el mencionado campo hubiese sido creado por otra fuente invisible.

Para desarrollar el metamaterial se utilizó un cilindro de 400 milímetros de largo y un radio de 40 milímetros. La instalación incluyó 20 cables destinados a controlar las densidades de corriente superficial, mientras un cable atravesando el centro del tubo generó el nuevo campo magnético “ilusorio”. A partir de las pruebas realizadas con esta configuración, los científicos demostraron que es posible crear nuevos campos magnéticos a una distancia considerable de la fuente emisora.

También confirmaron que el metamaterial se puede utilizar para cancelar de forma remota otro campo magnético. En consecuencia, esta técnica podría usarse para neutralizar fuentes magnéticas en espacios inaccesibles, como en el interior de una pared o incluso dentro de un cuerpo humano.

Aplicaciones sin límite

Algunas aplicaciones de importancia para este desarrollo se ubican en el terreno de la medicina, ya que sería factible crear campos magnéticos “ilusorios” en el interior del cuerpo humano, que podrían manipularse a distancia. Esto incrementaría el rango de acción para microrobots y nanopartículas destinados a administrar fármacos en áreas inaccesibles del cuerpo humano, además de propiciar nuevos tratamientos y estrategias quirúrgicas.

Al mismo tiempo, los especialistas resaltaron que la innovación podría aplicarse en un área en auge dentro de las neurociencias: la simulación magnética transcraneal. Se trata de una técnica que busca generar corriente eléctrica en áreas específicas del cerebro, con el propósito de tratar distintas patologías. Aunque aún se encuentra en desarrollo, ha demostrado un interesante potencial en el tratamiento de una serie de enfermedades neurológicas y afecciones de salud mental.

Referencia

Tailoring Magnetic Fields in Inaccessible Regions. Rosa Mach-Batlle, Mark G. Bason, Nuria Del-Valle and Jordi Prat-Camps. Physical Review Letters (2020).DOI: https://doi.org/10.1103/PhysRevLett.125.177204

Imagen:

Detalle de la “ilusión magnética”: un cable largo rodeado por un replicador magnético genera una “copia” del cable exterior. Crédito: Rosa Mach-Batlle et al / Physical Review Letters.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

2 comentarios

RSS Lo último de Tendencias21

  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente