Tendencias21
La ilusión puede manipular campos magnéticos a distancia

La ilusión puede manipular campos magnéticos a distancia

Generar y manipular campos magnéticos a distancia es ahora posible gracias a una nueva técnica. La innovación permitirá proyectar campos magnéticos en espacios inaccesibles y desarrollar aplicaciones médicas para el manejo de microrobots y nanopartículas en el cuerpo humano.

La proyección de campos magnéticos en áreas inaccesibles, o la gestión de artefactos a nanoescala en el interior del cuerpo humano para administrar fármacos y tratamientos son alguna de las aplicaciones de una nueva técnica que ha logrado producir y manipular campos magnéticos a distancia. Según un artículo publicado en physicsworld.com, el trabajo desarrollado por físicos del Reino Unido y España también hará posible la cancelación remota de fuentes magnéticas.

Es indudable el avance registrado en los últimos años en este campo a partir del uso de metamateriales. Este enfoque renovado ha permitido a los especialistas gestionar los campos magnéticos de formas inimaginables en el pasado, creando capas para que un objeto sea indetectable o dando vida a los llamados “agujeros de gusano magnéticos”, capaces de hacer viajar a un campo magnético entre dos puntos del espacio. Sin embargo, la investigación publicada en la revista Physical Review Letters parece marcar un nuevo y trascendente avance.

La investigadora Rosa Mach-Batlle de la Universidad Autónoma de Barcelona, junto a un equipo de colegas españoles y británicos se propuso generar un campo magnético que aparezca en el espacio libre, a distancia de su fuente creadora. Para hacer realidad este proyecto, era imprescindible conseguir un material magnético con permeabilidad negativa. Dicha condición es la capacidad de un material para adquirir magnetización dentro de campos magnéticos.

Un nuevo metamaterial

El gran inconveniente es que no existen materiales naturales con la capacidad de alcanzar permeabilidad negativa. Frente a esto, los expertos crearon un metamaterial con estas características, aplicando una disposición precisa de corrientes sobre el mismo. Para la nueva investigación emplearon un tubo cilíndrico con una permeabilidad magnética de -1, que funcionó como una lente para las ondas electromagnéticas. Al colocarse alrededor de una fuente magnética, el cilindro generó un campo magnético externo a cierta distancia, produciendo una especie de “ilusión magnética”, como si el mencionado campo hubiese sido creado por otra fuente invisible.

Para desarrollar el metamaterial se utilizó un cilindro de 400 milímetros de largo y un radio de 40 milímetros. La instalación incluyó 20 cables destinados a controlar las densidades de corriente superficial, mientras un cable atravesando el centro del tubo generó el nuevo campo magnético “ilusorio”. A partir de las pruebas realizadas con esta configuración, los científicos demostraron que es posible crear nuevos campos magnéticos a una distancia considerable de la fuente emisora.

También confirmaron que el metamaterial se puede utilizar para cancelar de forma remota otro campo magnético. En consecuencia, esta técnica podría usarse para neutralizar fuentes magnéticas en espacios inaccesibles, como en el interior de una pared o incluso dentro de un cuerpo humano.

Aplicaciones sin límite

Algunas aplicaciones de importancia para este desarrollo se ubican en el terreno de la medicina, ya que sería factible crear campos magnéticos “ilusorios” en el interior del cuerpo humano, que podrían manipularse a distancia. Esto incrementaría el rango de acción para microrobots y nanopartículas destinados a administrar fármacos en áreas inaccesibles del cuerpo humano, además de propiciar nuevos tratamientos y estrategias quirúrgicas.

Al mismo tiempo, los especialistas resaltaron que la innovación podría aplicarse en un área en auge dentro de las neurociencias: la simulación magnética transcraneal. Se trata de una técnica que busca generar corriente eléctrica en áreas específicas del cerebro, con el propósito de tratar distintas patologías. Aunque aún se encuentra en desarrollo, ha demostrado un interesante potencial en el tratamiento de una serie de enfermedades neurológicas y afecciones de salud mental.

Referencia

Tailoring Magnetic Fields in Inaccessible Regions. Rosa Mach-Batlle, Mark G. Bason, Nuria Del-Valle and Jordi Prat-Camps. Physical Review Letters (2020).DOI: https://doi.org/10.1103/PhysRevLett.125.177204

Imagen:

Detalle de la “ilusión magnética”: un cable largo rodeado por un replicador magnético genera una “copia” del cable exterior. Crédito: Rosa Mach-Batlle et al / Physical Review Letters.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

2 comentarios

RSS Lo último de Tendencias21

  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).