Tendencias21
Los laboratorios de biología marina serán los nuevos caladeros del mundo

Los laboratorios de biología marina serán los nuevos caladeros del mundo

Un nuevo sistema permite obtener en laboratorio especies masivas de peces que compensen la drástica reducción de caladeros en todo el mundo, debido a la sobrepesca y al cambio climático.

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología Marina de Tokio han desarrollado un sistema para la proliferación de células germinales primordiales de peces, capaz de convertir los laboratorios de biología marina en caladeros de especies piscícolas en peligro de extinción.

Las células germinales se encargan de la formación de las células reproductoras masculina o femenina de un ser vivo, llamadas gametos.

Las células germinales primordiales (CGP) son las precursoras de los ovocitos y espermatocitos. Se caracterizan por ser las únicas capaces de retener la capacidad de desarrollo pluripotencial que da lugar a un embrión.

Con este sistema, los científicos japoneses han abierto la puerta a la posibilidad de crear masivamente peces vivos en laboratorio: basta con juntar esas células masculina y femenina cultivadas artificialmente para obtener alevines a discreción.

¡Funciona!

En un artículo publicado en la revista Communications Biology, el autor principal de esta investigación, Goro Yoshizaki, y su equipo, explican que el sistema ideado por ellos ha funcionado.

Primero obtuvieron células germinales primordiales de un macho de la trucha arcoíris y a continuación las cultivaron en laboratorio durante 28 días.

De esta forma obtuvieron esperma y óvulos que luego trasplantaron a truchas machos y hembras: así obtuvieron 1.700 truchas arcoíris.

La trucha arcoíris, de la familia de los salmónidos, procede de los ríos y lagos de Norteamérica, aunque se ha extendido, especialmente por el Pacífico, debido a su atractivo gastronómico y para la pesca deportiva.

Especímenes mejorados

En declaraciones a Global Aquaculture, Goro Yoshizaki ha explicado que la técnica podría ayudar a preservar los peces en peligro de extinción y permitir su producción en masa.

«Es un logro extremadamente significativo que permitirá el cultivo masivo artificial de huevos y esperma de peces a gran escala», señala.

Y añade: “Nuestro objetivo es aplicar los métodos en los próximos años a proyectos de conservación de salmónidos similares a la trucha arcoíris y al atún rojo en unos cinco años”.

El objetivo final no es solo conseguir todos los peces que podamos obtener, sino también mejores especímenes que los resultantes de la reproducción natural.

Método novedoso…

Los investigadores explican en su artículo que la combinación de la criopreservación de células germinales primordiales (CGP) con su posterior trasplante en peces receptores, es una herramienta poderosa para la preservación a largo plazo de los recursos genéticos de los peces en peligro de extinción.

La criopreservación, mediante la cual las células o tejidos son congelados a muy bajas temperaturas, ya estaba reconocida como una técnica para mejorar la calidad de la descendencia y el suministro de alevines, así como para asegurar la diversidad genética.

Sin embargo, la aplicación de esta técnica ha estado limitada hasta ahora porque las especies en peligro de extinción a veces tienen glándulas genitales (gónadas) más pequeñas: al ser las encargadas de elaborar las células reproductoras, no suministran suficientes CGP para su uso en trasplantes.

El método desarrollado por los investigadores japoneses supera esta limitación y consigue obtener descendencia sana a partir de cultivo en vitro de CGP, así como rescatar especies en peligro de extinción.

… Y oportuno

El desarrollo tecnológico aportado por Japón, además de novedoso, es oportuno por la situación de las pesquerías en el mundo debido al cambio climático y a la presión humana sobre los caladeros naturales.

El dato más elocuente: la flota pesquera global se ha duplicado en tamaño en los últimos 65 años, periodo en el que la captura ha caído a su vez más de un 80 por ciento.

Son datos de una investigación publicada el año pasado en PNAS según la cual esta evolución refleja, por un lado, la creciente presión sobre los recursos marinos, y, por otro lado, una caída en la abundancia de peces en los océanos del mundo.

Menos peces

El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura 2020, publicado por la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO), añade otra evolución preocupante: el porcentaje de poblaciones de peces con niveles biológicamente sostenibles, que en 1970 era de un 90%, en 2017 ya había caído al 65,8%.

La conclusión más evidente es que la cantidad de peces disponibles para el consumo humano se reduce drásticamente.

Ante esta evidencia, la producción de peces en laboratorio emerge como una posible alternativa, tanto para recuperar especies en peligro de extinción como para satisfacer la demanda humana de consumo de pescado.

En el caso de España este desarrollo tecnológico tiene una importancia singular porque algunas especies piscícolas de agua dulce han sido llevadas al borde de la extinción. El gran declive de las especies de peces de agua dulce es una preocupación global que esta tecnología puede moderar.

Los laboratorios de biología marina se convertirán por ello en los caladeros de mañana, según anticipa Nihon Keizai Shimbun, el diario económico más importante del mundo.

Referencia

Production of functional eggs and sperm from in vitro-expanded type A spermatogonia in rainbow trout. Yoshiko Iwasaki-Takahashi et al. Communications Biology, Volume 3, Article number: 308 (2020). DOI:https://doi.org/10.1038/s42003-020-1025-y.

Foto: Piqsels.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).