Tendencias21
La meditación mejora el uso de las interfaces cerebro-ordenador

La meditación mejora el uso de las interfaces cerebro-ordenador

Algunas simples pautas y ejercicios de meditación pueden mejorar la capacidad de una persona para manejar interfaces cerebro-ordenador. Facilitan un mejor control de las ondas alfa, necesarias para gestionar estos dispositivos.

Según una investigación desarrollada en la Universidad Carnegie Mellon, la meditación consciente es una gran ayuda en el entrenamiento de personas que deben utilizar interfaces cerebro-ordenador. De acuerdo a un artículo publicado en Medical Xpress, las técnicas aplicadas reducen el tiempo necesario para que una persona pueda gestionar con eficacia uno de estos dispositivos, además de optimizar la capacidad de control mental que se requiere.

Una interfaz cerebro-ordenador o BCI (Brain Computer Interface, según sus siglas en inglés) es un dispositivo tecnológico que permite la transmisión directa de información de actividad cerebral hacia un ordenador, el cual la decodifica y la emplea con distintos propósitos. La comunicación se realiza mediante electrodos ubicados estratégicamente en la cabeza, que captan los impulsos eléctricos mediante electroencefalografía (EEG).

Estas interfaces BCI permiten manejar únicamente con nuestros pensamientos e impulsos eléctricos cerebrales todo tipo de programas informáticos, máquinas en tiempo real y, básicamente, cualquier cosa que pueda gestionarse desde un ordenador. Las aplicaciones de una interfaz cerebro-ordenador incluyen el área terapéutica, la investigación, la educación, el entrenamiento, la robótica, la domótica y muchas otras especialidades.

Ahora, los investigadores estadounidenses han realizado un experimento que confirma que la meditación puede optimizar la capacidad de gestión de estos dispositivos, mejorando el manejo de las ondas alfa y el control mental necesario para visualizar en el cerebro las órdenes que deben darse a la máquina. Se utilizaron técnicas de electroencefalografía como método no invasivo, porque supone grandes ventajas frente a otras alternativas más riesgosas como los implantes cerebrales.

Las imágenes muestran la diferencia en la gestión de las ondas alfa entre los grupos de meditación y control. Crédito: Facultad de Ingeniería de la Universidad Carnegie Mellon.

La meditación y el control de las ondas alfa

El estudio incluyó la participación de 76 personas, que fueron divididas aleatoriamente en dos grupos: meditación y control. Los voluntarios del grupo meditación recibieron un curso de dos meses sobre técnicas básicas de meditación, mientras que el grupo control no recibió ningún tipo de capacitación específica.

Posteriormente, cada participante fue sometido a un promedio de 10 sesiones de análisis BCI, en las cuales se evaluaron diferentes cuestiones relacionadas al manejo de una interfaz cerebro-ordenador. Los resultados evidenciaron que los integrantes del grupo meditación, que habían sido iniciados en técnicas de meditación consciente, aventajaron claramente a los participantes del grupo control, que no habían recibido formación al respecto.

Los voluntarios que estaban familiarizados con la meditación mostraron un mejor rendimiento tanto en el manejo inicial de los dispositivos BCI como en el tiempo que les llevó dominar todos los parámetros de las interfaces. Los científicos comprobaron que la diferencia se debe a una mayor capacidad para modular las ondas alfa, el patrón de actividad cerebral que decodifican las interfaces cerebro-ordenador.

Para finalizar, los investigadores destacaron que aunque las ventajas de la meditación ya son valoradas en el terreno de la salud para conseguir un mejor bienestar e incluso para tratar algunas patologías, este estudio puede significar un punto de partida para la inclusión de técnicas de meditación en los programas de formación y capacitación orientados a la gestión de interfaces cerebro-ordenador.

Referencia

Mindfulness Improves Brain–Computer Interface Performance by Increasing Control Over Neural Activity in the Alpha Band. James R Stieger, Stephen Engel, Haiteng Jiang, Christopher C Cline, Mary Jo Kreitzer, Bin He. Cerebral Cortex (2020).DOI:https://doi.org/10.1093/cercor/bhaa234

Foto de portada: Omid Armin. Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente