Tendencias21
La meditación potencia las conexiones neuronales

La meditación potencia las conexiones neuronales

La meditación no solo provoca cambios en el cerebro, sino que también potencia las conexiones neuronales y ayuda a controlar el dolor físico y las emociones negativas. Se ha convertido en la nueva espiritualidad del capitalismo e incluso en un arma de guerra.

Un nuevo estudio realizado en la Escuela de Estudios Avanzados IMT de Lucca (Italia) demuestra que el sentimiento subjetivo de bienestar experimentado por muchas personas con la práctica de la meditación está relacionado con cambios específicos en el cerebro.

La investigación, publicada en la revista Brain and Cognition, examinó los efectos de la técnica conocida como Meditación Trascendental (TM), que se propone conseguir una “conciencia plena” o mindfulness a través de la percepción o la experiencia de uno mismo.

En realidad, por meditación se entiende cualquier práctica que pretenda entrenar la mente para conseguir un beneficio específico, ya sea de salud, capacidad de concentración o liberación de conceptos o creencias que se quieren superar.

Metodología

Para el estudio italiano,  los investigadores reunieron a 34 voluntarios jóvenes sanos y los dividieron en dos grupos. El primero practicó Meditación Trascendental durante 40 minutos por día en dos sesiones de 20 minutos cada una, una por la mañana y otra por la noche. El segundo grupo no cambió su rutina diaria.

Al comienzo del estudio, los investigadores midieron mediante cuestionarios psicométricos el nivel de ansiedad y estrés de todos los participantes, así como su capacidad para gestionar situaciones estresantes.

Cada individuo fue sometido asimismo a una prueba de resonancia magnética funcional (fMRI), para medir la actividad cerebral en reposo y los cambios en la conectividad funcional entre diferentes áreas cerebrales. Después de tres meses, al final del estudio, se repitieron las mismas pruebas.

Más conexiones cerebrales

El análisis de los datos demostró claramente que los niveles de ansiedad y estrés percibidos por los sujetos que siguieron el programa de meditación se redujeron significativamente, en comparación con los de los voluntarios que no practicaron TM.

«La resonancia magnética también muestra que la reducción de los niveles de ansiedad está asociada con cambios específicos en la conectividad entre diferentes áreas cerebrales, como el precúneo, el lóbulo parietal izquierdo y la ínsula, que tienen un papel importante en la modulación de las emociones y los estados internos», explica Giulia Avvenuti, primera autora del estudio.

«En el grupo de control, en cambio, no se observó ninguno de estos cambios. El hecho de que la Meditación Trascendental tenga efectos medibles en el «diálogo» entre las estructuras cerebrales involucradas en la modulación de los estados afectivos abre nuevas perspectivas para la comprensión de las relaciones cerebro-mente», añade Pietro Pietrini, coordinador del estudio.

«También amplía los resultados de investigaciones recientes que sugieren que las terapias con medicamentos y la psicoterapia aprovechan el mismo mecanismo biológico», precisa Pietrini.

Jack Dorsey (derecha), CEO de Twitter, fue en 2018 a Pyin Oo Lwin, un pequeño pueblo del norte de Birmania, para un periodo de meditación y celebrar así su 42 cumpleaños. La experiencia la vivió en el centro de meditación Dhamma Mahima, que forma parte de una red que enseña la práctica del mindfulness, totalmente desconectado del resto del mundo. Foto: Tomada de su cuenta de twitter.

Datos mensurables

El estudio italiano, coherente con otros anteriores, muestra que incluso unos pocos meses de práctica de Meditación Trascendental tienen efectos positivos sobre el bienestar psicológico y que estos efectos están directamente relacionados con cambios mensurables en el cerebro.

Una investigación de la Universidad de Yale, publicada la semana pasada, ha comprobado a su vez que la meditación ayuda a las personas a lidiar con el dolor físico y las emociones negativas, incluso aunque no hayan sido asiduos a esta práctica en el pasado: estos efectos no fueron el resultado de la voluntad consciente de los investigados.

Otra investigación anterior, realizada por el Instituto Max Planck en 2017, había establecido también que la meditación produce cambios en áreas en la corteza cerebral vinculadas a la atención, así como en otras regiones del cerebro implicadas en la compasión o toma de perspectiva.

La otra cara

La investigación italiana ha sido financiada en parte por el director de cine David Lynch, practicante de esta técnica y promotor de su difusión en escuelas y lugares de trabajo, así como herramienta para tratar a víctimas de traumas.

Uno de los fundadores de Twitter, Jack Dorsey, milita activamente en esta terapia, al igual que el cineasta norteamericano. Ambos ejemplifican la popularidad de la Meditación Trascendental, particularmente entre los ejecutivos de Silicon Valley.

Esta evolución no está exenta de significado, según el profesor de la Universidad Estatal de San Francisco, en California, Ronald E. Purser, autor del libro  McMindfulness: cómo la atención plena se convirtió en la nueva espiritualidad capitalista.

Considera que la Meditación Trascendental se ha pervertido respecto a su sentido original: además de serenar la mente, potencia también la despreocupación por el entorno (una nueva forma de egoísmo) y se ha convertido en un floreciente negocio e incluso en un arma de guerra.

Más de 100.000 libros publicados, talleres, cursos, revistas, películas, aplicaciones móviles, conferencias y los productos de marketing asociados, mueven 1.500 millones de dólares al año en Estados Unidos, según Purser.

Destaca que el ejército norteamericano la ha incluido la meditación en su menú de entrenamiento militar: ayuda a los francotiradores precisar el tiro y también a los militares que van a acudir a zonas de guerra.

Nada que ver con el propósito original de la meditación budista de “tocar el corazón” del ser humano en su búsqueda del sentido de la vida.

Referencias

Reductions in perceived stress following Transcendental Meditation practice are associated with increased brain regional connectivity at rest. Giulia Avvenutia et al. Brain and Cognition, Volume 139, March 2020, 105517.DOI: https://doi.org/10.1016/j.bandc.2020.105517

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los virus humanos más antiguos estarían ocultos en los huesos de los neandertales 15 mayo, 2024
    El análisis genético de esqueletos de neandertales de 50.000 años de antigüedad ha revelado restos de tres virus relacionados con patógenos humanos modernos: los investigadores creen que podrían recrearse.
    Pablo Javier Piacente
  • Ondas gigantes de materia oscura podrían estar alterando las órbitas de las estrellas 15 mayo, 2024
    Los científicos creen que las perturbaciones en los sistemas estelares binarios podrían ser la clave para detectar la sustancia más confusa del espacio: la materia oscura. Ondas de esta materia invisible serían capaces de modificar las órbitas de las estrellas, de acuerdo a un nuevo estudio.
    Pablo Javier Piacente
  • El envejecimiento también es cosa del azar 15 mayo, 2024
    ¿Cómo funciona el envejecimiento? Los científicos del Grupo de Excelencia para la Investigación del Envejecimiento CECAD han descubierto que el azar es más importante en el proceso de envejecimiento de lo que se pensaba anteriormente.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio de las "manchas gigantes" en el Océano Pacífico 14 mayo, 2024
    Un grupo de manchas de agua extremadamente cálidas en el Océano Pacífico han tenido un efecto desastroso en los ecosistemas marinos desde 2010. Ahora, una nueva investigación sugiere que, paradójicamente, una de las causas de su formación habría sido la reducción en las emisiones de aerosoles en China, junto al calentamiento global.
    Pablo Javier Piacente
  • El Universo podría ser como un enorme dónut 14 mayo, 2024
    Un nuevo estudio explora posibles formas inusuales que podrían caracterizar al Universo: una alternativa es que presente una geometría compleja e irregular similar a un dónut o rosquilla. En ese escenario cósmico, sería posible observar dos características al mismo tiempo en distintos lugares, como un mágico "juego de espejos".
    Pablo Javier Piacente
  • Los fantasmas digitales son una potencial amenaza para sus familiares vivos 14 mayo, 2024
    Investigadores de la Universidad de Cambridge advierten que la emergente "industria digital del más allá" puede causar daños sociales y psicológicos: los familiares podrían convertirse en objetivos involuntarios de angustia emocional por parte de “robots muertos” de IA que se asemejan a sus seres queridos fallecidos.
    Redacción T21
  • Enormes estructuras cósmicas podrían ser signos de civilizaciones extraterrestres avanzadas 13 mayo, 2024
    Las hipotéticas esferas de Dyson son gigantescas estructuras cósmicas capaces de envolver a una estrella y todo su sistema, aprovechando de esta forma al máximo la energía que produce. Únicamente civilizaciones alienígenas muy avanzadas podrían diseñar este tipo de estructuras: una nueva investigación sugiere que ya podríamos haber detectado alguno de estos objetos, pero que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA ya es una maestra de la mentira y el engaño 13 mayo, 2024
    Un nuevo estudio científico advierte que los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) han desarrollado la capacidad de presentar deliberadamente información falsa a los usuarios humanos. Por el momento, no se trata de un plan maléfico para dominar el mundo: los investigadores creen que la IA se ha convertido en una artista del engaño porque ha […]
    Pablo Javier Piacente
  • Avance histórico en la computación cuántica 13 mayo, 2024
    Los físicos han creado el silicio más puro del mundo, que permitirá crear computadoras cuánticas funcionales con una capacidad de hasta un millón de cúbits estables. Un desarrollo comparable a la aparición de la física nuclear hace un siglo, según sus creadores.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un asteroide que abarca la mitad de un campo de fútbol podría impactar contra la Tierra en 2046 12 mayo, 2024
    Una roca espacial de aproximadamente 50 metros de diámetro, descubierta en febrero de este año, tiene una probabilidad de 1 en 600 de impactar contra la Tierra sobre el 14 de febrero de 2046, aunque las estimaciones cambian continuamente en función de nuevos datos. De concretarse la colisión, sería comparable al evento de 1908 de […]
    Pablo Javier Piacente