Tendencias21

Desvelan la dimensión musical de la Vía Láctea

Un proceso de sonificación ha permitido convertir en sonidos los datos de imágenes cósmicas del centro de la Vía Láctea, de la supernova Cassiopea A y de “Los pilares de la creación”. ¡Una pasada!

Investigadores del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA han convertido en sonidos los datos de imágenes cósmicas y obtenido melodías que revelan la dimensión musical de la Vía Láctea.

Los telescopios permiten observar cómo se ve el Centro Galáctico en diferentes tipos de luz. Al traducir los datos digitales (en forma de unos y ceros) capturados por telescopios, los astrónomos crean imágenes del universo que de otra manera serían invisibles para nosotros.

La sonificación añade una nueva percepción: traduce los datos de esas imágenes cósmicas en sonido. El resultado permite «escuchar» por primera vez el centro de la Vía Láctea según se observa en rayos X, luz óptica e infrarroja.

Lo mejorcito

Gracias a esta tecnología, se puede percibir cómo suena el agujero negro supermasivo de 4 millones de masas solares situado en el centro de la Vía Láctea, conocido como Sagitario A*, donde las nubes de gas y polvo son más brillantes.

También se pueden escuchar versiones sonificadas de los restos de una supernova llamada Cassiopeia A, o Cas A, y de los » Pilares de la Creación», ubicados en Messier 16.

En Cas A, los sonidos se asignan a cuatro elementos encontrados en los escombros de la estrella explotada, así como a otros datos de alta energía.

En la pieza «Los pilares de la creación” los sonidos se generan moviéndose horizontalmente a través de la imagen de izquierda a derecha, tal como se ve con luz óptica y de rayos X.

Al igual que con la sonificación del Centro Galáctico, la posición vertical de la luz grabada controla el tono, pero en este caso varía en un rango continuo de tonos.

La estructura sonora de Los Pilares se puede escuchar como barridos de tonos bajos a altos y viceversa. Las dos «melodías» diferentes de luz óptica y de rayos X se pueden disfrutar de forma individual o simultánea, destaca la NASA.

También de un cúmulo de galaxias

El año pasado, la NASA también dio a conocer la sonificación de un cúmulo de galaxias captadas por el telescopio espacial Hubble.

En ella se puede apreciar que las estrellas y las galaxias compactas crean tonos cortos y claros, mientras que las galaxias espirales en expansión emiten notas más largas que cambian de tono.

El corazón de un cúmulo de galaxias, conocido como RXC J0142.9 + 4438, da como resultado una oleada de tonos de rango medio a la mitad del video, destaca la NASA.

 

Foto: Los tres espacios cósmicos que podemos escuchar. Crédito: Chandra. NASA

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario