Tendencias21
La modernización de los regadíos ahorra agua pero dispara el coste energético

La modernización de los regadíos ahorra agua pero dispara el coste energético

Un estudio de la Universidad de Córdoba concluye que el coste en energía de las tecnologías de regadío en Andalucía ha aumentado en un 227%. El ahorro de consumo alcanza la cifra del 20%. Asimismo, este trabajo de investigación subraya que la sustitución de los cultivos herbáceos por los leñosos incrementará la demanda de agua un 18% en la próxima década. Por Enrique Leite.

La modernización de los regadíos ahorra agua pero dispara el coste energético

Lo moderno -lo sofisticado tecnológicamente- no siempre resulta barato. Además, en ocasiones son más los problemas que ocasionan que los que teóricamente se pretenden conseguir. Esta circunstancia obliga a repensarse dos veces si estamos ante una solución realmente útil que haya que recomendar.

El ahorro de agua en las actividades agrícolas -los sistemas de riego- se ha convertido en una de las obsesiones tecnológicas de las sociedades desarrolladas.

Un bien escaso que hay que proteger y a cuyo desarrollo tecnológico se destinan grandes cantidades de fondos. Ahora bien, parece que no siempre se camina en la dirección adecuada: ¿merece la pena ahorrar en recursos hídricos aunque sea a costa de multiplicar por cien el gasto energético?

La agricultura es el mayor consumidor directo de agua en España. Incluyendo secano y regadío, el uso de agua en la agricultura se ha estabilizado en torno a 25.000-30.000 millones de metros cúbicos. Este alto volumen de consumo obliga a optimizar este recurso y a mejorar las técnicas de regadío.

Significativo ahorro en el consumo

Un estudio realizado por los profesores Emilio Camacho y Pilar Montesinos de la Universidad de Córdoba determina que la modernización de los regadíos en Andalucía, lo que de facto supone cambios en los sistemas de distribución de agua, han conseguido notables reducción del consumo de este bien tan escaso, cerca del 20%, pero a costa de incrementar los gastos en energía hasta un 227%.

Los investigadores alcanzaron esta conclusión tras realizar un estudio comparativo de los datos de consumo de agua en cinco comunidades que paulatinamente fueron modernizando sus sistemas de riego a lo largo de la década de 2000.

Del mismo modo, al analizar los tipos de cultivos, el trabajo muestra que la paulatina sustitución de los cultivos herbáceos por los leñosos -que tienen un mayor rendimiento en términos económicos- hará que aumente la demanda de agua en la próxima década. En concreto, en torno al 18% más.

Los trabajos fueron presentados durante la “Jornada sobre Sostenibilidad Ambiental” organizada por la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), y celebrada en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hace unos días.

Ante esa previsión de aumento de la demanda de agua, la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, según recoge iagua -el portal de noticias del sector-, alertó de “la insuficiencia de las dotaciones previstas en los planes hidrológicos del litoral (andaluz), los cuales maniatarán a los regantes en sus decisiones empresariales, impidiendo el desarrollo de una agricultura más competitiva”. En este sentido, la presidenta de Fla ederación abogó por la sostenibilidad económica a la hora de planificar este cambio tecnológico.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un misterioso objeto emite ráfagas de radio frecuentes y repetitivas a casi 3 mil millones de años luz de la Tierra 9 junio, 2022
    Desde los límites de una galaxia enana localizada a alrededor de 3 mil millones de años luz de distancia de la Tierra, un extraño objeto emite ráfagas de radio en forma repetitiva: además, genera ondas de radio más débiles pero persistentes entre cada una de las ráfagas. Las emisiones podrían provenir desde una estrella de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubrimos lo que ocurre dentro de una erupción solar 9 junio, 2022
    Los científicos han identificado lo que pasa en el corazón de una erupción solar, lo que permitirá investigar los procesos de aceleración de partículas del universo y prevenir potenciales impactos solares en las telecomunicaciones terrestres.
    Redacción T21
  • Descubren un aparente privilegio evolutivo en el cerebro de los no primates 9 junio, 2022
    El cerebro de los mamíferos no primates tiene más neuronas rápidas y eficientes que el cerebro de los primates y humanos: incluso son capaces de burlar el filtro de la información sensorial que establecen las neuronas “oficiales”. Sorpresa.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren misteriosas nuevas partículas alrededor de agujeros negros 8 junio, 2022
    Nubes de partículas ultraligeras, nunca identificadas hasta el momento, se formarían alrededor de los agujeros negros binarios cuando giran a altas velocidades, según un nuevo estudio. Estas nubes dejarían una huella característica en las ondas gravitacionales emitidas por los agujeros negros: su comportamiento es sorprendentemente similar a las nubes de electrones en los átomos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra no se dirige a una inversión de los polos magnéticos 8 junio, 2022
    La Tierra no está abocada a una inversión de los polos magnéticos porque la disminución del campo geomagnético apreciada en el Atlántico Sur es un fenómeno recurrente que ya ha ocurrido en el pasado y desaparecerá una vez más dentro de 300 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Un interfaz cerebro-ordenador aprovecha la potencia del cerebro para crear arte 8 junio, 2022
    Un nuevo interfaz cerebro-ordenador permite a personas sin experiencia crear arte abstracto con sus pensamientos y ayuda a las personas con trastorno por déficit de atención a mejorar su capacidad de concentración y a disminuir su dependencia de los medicamentos.
    Redacción T21
  • El miedo está grabado a fuego en nuestro cerebro 8 junio, 2022
    Cuando vivimos una experiencia de miedo, un neurotransmisor impacta a la amígdala cerebral y genera una explosión de descargas eléctricas que graban a fuego el recuerdo de esa vivencia aterradora. Pero es posible impedir que nos amargue la vida para siempre.
    Redacción T21
  • ¿Los superordenadores más poderosos están trabajando en secreto en algún lugar de la Tierra? 7 junio, 2022
    Aunque recientemente el superordenador Frontier ha sido coronado oficialmente como el primer equipo informático a exaescala del mundo, capaz de realizar un trillón de operaciones por segundo, es posible que existan máquinas aún más poderosas y no lo sepamos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un sistema de defensa planetaria "redescubre" al temido asteroide Apophis 7 junio, 2022
    Un centenar de científicos de 18 países llevaron adelante un “simulacro” de lo que sería un escenario de posible impacto contra la Tierra de un asteroide peligroso. En ese marco, evaluaron nuevamente al asteroide Apophis, que no presenta riesgos reales durante más de 100 años, y definieron sus características. El ejercicio resultó exitoso, tanto en […]
    Pablo Javier Piacente
  • La guardia pretoriana del cerebro sería el sistema inmunológico 7 junio, 2022
    El cerebro no solo colabora con el sistema inmunológico, sino que incluso lo dirige desde la sombra. Esta constatación sugiere que la emoción, la inmunidad y el cáncer estarían relacionados.
    Redacción T21