Tendencias21
La realidad virtual permite “caminar” dentro de las células

La realidad virtual permite “caminar” dentro de las células

Un nuevo software de realidad virtual hace posible que los científicos experimenten en tres dimensiones los fenómenos biológicos que ocurren en células y neuronas, agilizando la comprensión y verificación de procesos o el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades.

Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge y de la empresa especializada Lume VR crearon un innovador software de realidad virtual que permite “moverse” dentro de una célula o una neurona en un entorno tridimensional. Según un comunicado, la nueva tecnología será vital para comprender fenómenos biológicos y para optimizar la investigación de nuevos enfoques y tratamientos orientados a combatir diferentes patologías.

Mientras la vida celular y todos los procesos implicados se desarrollan en tres dimensiones, los investigadores debían conformarse hasta el momento con analizarla a través de la pantalla de un ordenador, siempre en un plano bidimensional. Ahora, una innovación concretada en Reino Unido acabará con esa limitación, permitiendo a los científicos “viajar” hacia el interior de una célula y ver los procesos en tres dimensiones.

De acuerdo a la investigación publicada en la revista Nature Methods, el software en cuestión se denomina vLUME y sirve para visualizar y analizar datos de microscopía de súper resolución en realidad virtual. Se puede emplear para el estudio de distintas estructuras y elementos de diferentes tamaños, como células, neuronas o proteínas.

Aunque la microscopía de súper resolución, que motivó el Premio Nobel de Química en 2014, es muy eficaz para obtener imágenes a nanoescala y apreciar los fenómenos moleculares en tiempo real, presenta la limitación indicada anteriormente: solamente es posible trabajar en dos dimensiones. Sin embargo, el nuevo software de realidad virtual la integra para obtener imágenes de máxima resolución pero con la ventaja de un entorno tridimensional.

Investigación “inmersiva”

La nueva herramienta promete viabilizar importantes descubrimientos y agilizar los procesos de investigación, porque los científicos podrán visualizar e interactuar con datos biológicos en tres dimensiones y en tiempo real, con los beneficios de las experiencias que brinda un entorno de realidad virtual.

Otra ventaja importante del nuevo software es que mediante un sistema de algoritmos de agrupación integrados logra analizar los complejos datos provenientes de la microscopía de súper resolución con una rapidez inusitada hasta hoy. En consecuencia, el investigador logra evitar el tiempo de trabajo que supone realizar este proceso de otra manera.

Los científicos que participaron en la creación del nuevo software junto a la empresa especializada en esta clase de tecnologías ya se encuentran trabajando en distintos estudios relacionados con neuronas, células inmunes y células cancerosas. Han indicado que los tiempos para probar un enfoque o desarrollar una nueva idea se acortan considerablemente gracias al software de realidad virtual.

Agregaron además que la posibilidad de “incorporarse” al interior de las estructuras estudiadas para observar los fenómenos biológicos en tres dimensiones y en tiempo real supone una perspectiva completamente diferente del trabajo científico, abriendo un nuevo campo de expectativas y aplicaciones que parece no tener límites.

Referencia

vLUME: 3D Virtual Reality for Single-molecule Localization Microscopy. Alexander Spark et al. Nature Methods (2020).DOI:https://doi.org/10.1038/s41592-020-0962-1

Foto:

Análisis realizado en una neurona, en un espacio de trabajo típico de vLUME. Crédito: Alexandre Kitching.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 20 abril, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21