Tendencias21
La realidad virtual permite “caminar” dentro de las células

La realidad virtual permite “caminar” dentro de las células

Un nuevo software de realidad virtual hace posible que los científicos experimenten en tres dimensiones los fenómenos biológicos que ocurren en células y neuronas, agilizando la comprensión y verificación de procesos o el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades.

Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge y de la empresa especializada Lume VR crearon un innovador software de realidad virtual que permite “moverse” dentro de una célula o una neurona en un entorno tridimensional. Según un comunicado, la nueva tecnología será vital para comprender fenómenos biológicos y para optimizar la investigación de nuevos enfoques y tratamientos orientados a combatir diferentes patologías.

Mientras la vida celular y todos los procesos implicados se desarrollan en tres dimensiones, los investigadores debían conformarse hasta el momento con analizarla a través de la pantalla de un ordenador, siempre en un plano bidimensional. Ahora, una innovación concretada en Reino Unido acabará con esa limitación, permitiendo a los científicos “viajar” hacia el interior de una célula y ver los procesos en tres dimensiones.

De acuerdo a la investigación publicada en la revista Nature Methods, el software en cuestión se denomina vLUME y sirve para visualizar y analizar datos de microscopía de súper resolución en realidad virtual. Se puede emplear para el estudio de distintas estructuras y elementos de diferentes tamaños, como células, neuronas o proteínas.

Aunque la microscopía de súper resolución, que motivó el Premio Nobel de Química en 2014, es muy eficaz para obtener imágenes a nanoescala y apreciar los fenómenos moleculares en tiempo real, presenta la limitación indicada anteriormente: solamente es posible trabajar en dos dimensiones. Sin embargo, el nuevo software de realidad virtual la integra para obtener imágenes de máxima resolución pero con la ventaja de un entorno tridimensional.

Investigación “inmersiva”

La nueva herramienta promete viabilizar importantes descubrimientos y agilizar los procesos de investigación, porque los científicos podrán visualizar e interactuar con datos biológicos en tres dimensiones y en tiempo real, con los beneficios de las experiencias que brinda un entorno de realidad virtual.

Otra ventaja importante del nuevo software es que mediante un sistema de algoritmos de agrupación integrados logra analizar los complejos datos provenientes de la microscopía de súper resolución con una rapidez inusitada hasta hoy. En consecuencia, el investigador logra evitar el tiempo de trabajo que supone realizar este proceso de otra manera.

Los científicos que participaron en la creación del nuevo software junto a la empresa especializada en esta clase de tecnologías ya se encuentran trabajando en distintos estudios relacionados con neuronas, células inmunes y células cancerosas. Han indicado que los tiempos para probar un enfoque o desarrollar una nueva idea se acortan considerablemente gracias al software de realidad virtual.

Agregaron además que la posibilidad de “incorporarse” al interior de las estructuras estudiadas para observar los fenómenos biológicos en tres dimensiones y en tiempo real supone una perspectiva completamente diferente del trabajo científico, abriendo un nuevo campo de expectativas y aplicaciones que parece no tener límites.

Referencia

vLUME: 3D Virtual Reality for Single-molecule Localization Microscopy. Alexander Spark et al. Nature Methods (2020).DOI:https://doi.org/10.1038/s41592-020-0962-1

Foto:

Análisis realizado en una neurona, en un espacio de trabajo típico de vLUME. Crédito: Alexandre Kitching.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21