Tendencias21
La realidad virtual permite “caminar” dentro de las células

La realidad virtual permite “caminar” dentro de las células

Un nuevo software de realidad virtual hace posible que los científicos experimenten en tres dimensiones los fenómenos biológicos que ocurren en células y neuronas, agilizando la comprensión y verificación de procesos o el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades.

Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge y de la empresa especializada Lume VR crearon un innovador software de realidad virtual que permite “moverse” dentro de una célula o una neurona en un entorno tridimensional. Según un comunicado, la nueva tecnología será vital para comprender fenómenos biológicos y para optimizar la investigación de nuevos enfoques y tratamientos orientados a combatir diferentes patologías.

Mientras la vida celular y todos los procesos implicados se desarrollan en tres dimensiones, los investigadores debían conformarse hasta el momento con analizarla a través de la pantalla de un ordenador, siempre en un plano bidimensional. Ahora, una innovación concretada en Reino Unido acabará con esa limitación, permitiendo a los científicos “viajar” hacia el interior de una célula y ver los procesos en tres dimensiones.

De acuerdo a la investigación publicada en la revista Nature Methods, el software en cuestión se denomina vLUME y sirve para visualizar y analizar datos de microscopía de súper resolución en realidad virtual. Se puede emplear para el estudio de distintas estructuras y elementos de diferentes tamaños, como células, neuronas o proteínas.

Aunque la microscopía de súper resolución, que motivó el Premio Nobel de Química en 2014, es muy eficaz para obtener imágenes a nanoescala y apreciar los fenómenos moleculares en tiempo real, presenta la limitación indicada anteriormente: solamente es posible trabajar en dos dimensiones. Sin embargo, el nuevo software de realidad virtual la integra para obtener imágenes de máxima resolución pero con la ventaja de un entorno tridimensional.

Investigación “inmersiva”

La nueva herramienta promete viabilizar importantes descubrimientos y agilizar los procesos de investigación, porque los científicos podrán visualizar e interactuar con datos biológicos en tres dimensiones y en tiempo real, con los beneficios de las experiencias que brinda un entorno de realidad virtual.

Otra ventaja importante del nuevo software es que mediante un sistema de algoritmos de agrupación integrados logra analizar los complejos datos provenientes de la microscopía de súper resolución con una rapidez inusitada hasta hoy. En consecuencia, el investigador logra evitar el tiempo de trabajo que supone realizar este proceso de otra manera.

Los científicos que participaron en la creación del nuevo software junto a la empresa especializada en esta clase de tecnologías ya se encuentran trabajando en distintos estudios relacionados con neuronas, células inmunes y células cancerosas. Han indicado que los tiempos para probar un enfoque o desarrollar una nueva idea se acortan considerablemente gracias al software de realidad virtual.

Agregaron además que la posibilidad de “incorporarse” al interior de las estructuras estudiadas para observar los fenómenos biológicos en tres dimensiones y en tiempo real supone una perspectiva completamente diferente del trabajo científico, abriendo un nuevo campo de expectativas y aplicaciones que parece no tener límites.

Referencia

vLUME: 3D Virtual Reality for Single-molecule Localization Microscopy. Alexander Spark et al. Nature Methods (2020).DOI:https://doi.org/10.1038/s41592-020-0962-1

Foto:

Análisis realizado en una neurona, en un espacio de trabajo típico de vLUME. Crédito: Alexandre Kitching.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Cumbre científica sobre la "inmortalidad" en Madrid 12 noviembre, 2022
    Madrid acoge este fin de semana una cumbre de expertos para debatir cómo poner en suspensión la vida de un ser humano para ser reanimado mucho tiempo después. La crioconservación es también una alternativa legal a la cremación o el enterramiento.
    ALEJANDRO SACRISTÁN (Enviado especial)
  • Descubren una colección de extrañas criaturas marinas en el Océano Índico 11 noviembre, 2022
    Espectaculares y misteriosas criaturas oceánicas, como peces que caminan sobre zancos o una nueva especie de anguila que vive a 5 kilómetros de profundidad, fueron encontradas cerca de volcanes de aguas profundas, en el marco de una nueva expedición para mapear las remotas Islas Cocos, un territorio externo de Australia ubicado en Asia.
    Pablo Javier Piacente
  • Un simulador cuántico arroja luz sobre el Universo primitivo 11 noviembre, 2022
    Un equipo de físicos utilizó un "simulador de campo cuántico" para representar un pequeño Universo en expansión hecho de átomos ultrafríos: la simulación permite probar innumerables modelos de la evolución temprana del cosmos, hasta determinar representaciones precisas del Universo en experimentos futuros. De esta forma, los científicos lograrán una aproximación a algunos de los mecanismos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un antiguo diente de marfil contiene la primera oración gramatical completa del cananeo 11 noviembre, 2022
    Arqueólogos israelíes han descubierto un peine de marfil de más de 3.700 años de antigüedad que se usaba para quitar los piojos y que conserva fósiles de estos insectos. Contiene la primera oración gramatical en cananeo que especifica su utilidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una misteriosa imagen de Buda se refleja en la pared del Museo de Arte de Cincinnati 11 noviembre, 2022
    Los curadores del Museo de Arte de Cincinnati hicieron un descubrimiento sorprendente cuando iluminaron un espejo de su colección con un foco y se reflejó en la pared la imagen de un Buda que había estado oculta durante 500 años.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Estamos viviendo la ecuación final de nuestra especie 11 noviembre, 2022
    Decisiones erróneas, genética ancestral y una profunda ignorancia, forman los términos de la ecuación final de nuestra especie: nos lleva a lo que la ciencia llama Climate Endgame, el suicidio colectivo de la especie humana.
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • El iceberg más grande del mundo se escapa de la Antártida 10 noviembre, 2022
    Una nueva imagen satelital muestra que el iceberg más grande del mundo, A-76A, ingresó recientemente al Pasaje de Drake, una vía fluvial que contiene una corriente oceánica de rápido movimiento: la misma enviará a la enorme masa de hielo desde la Antártida hacia su eventual desaparición.
    Pablo Javier Piacente
  • Retratan una supernova con solo 8 horas de vida 10 noviembre, 2022
    Un equipo internacional de astrónomos descubrió recientemente imágenes que muestran las primeras etapas de la explosión de una estrella en forma de supernova, mientras rastreaba los datos recopilados por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA: se trata del "retrato" de una supernova en distintos momentos de su desarrollo, comenzando aproximadamente desde […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los nuevos negocios crecen en torno a la soledad 10 noviembre, 2022
    La soledad se ha convertido en la gran pandemia de nuestro siglo: genera fórmulas de asociación y ayuda mutua, que, además, se pueden llegar a convertir en florecientes nuevos negocios. La formación de comunidades con soporte esencialmente digital tiene un gran recorrido.
    Miguel Ormaetxea Arroyo
  • Neuronas egocéntricas nos ayudan a ubicarnos en el mundo 10 noviembre, 2022
    Un nuevo tipo de neurona previamente desconocido ayuda a las personas a centrarse en sus mapas personales del mundo, según un nuevo estudio desarrollado en la Universidad de Columbia. Estas neuronas aportan un marco de referencia individual que hace posible la ubicación y el desplazamiento por nuevos espacios, sin que las distracciones del entorno nos […]
    Pablo Javier Piacente