Tendencias21

LILIAC, seguridad antifalsificación e imagen de marca

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid desarrollan LILIAC, una innovadora tecnología aplicada como sistema de seguridad documental y autenticación de productos y marcas. UPM/T21

Cuatro años de investigación en el Centro de Dispositivos y Materiales Avanzados para las TIC (CEMDATIC de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM han dado lugar al desarrollo de una nueva tecnología con la que se pueden crear dispositivos de seguridad y autenticación que pueden ser insertados en cualquier tipo de producto, desde el blíster de un medicamento hasta un bolso de lujo, pasando por la camiseta de un equipo de fútbol, adaptándose a su diseño y estructura.

En la actualidad, la falsificación de documentos y todo tipo de productos supone un grave problema a nivel internacional. El mercado de las falsificaciones supone el 10% del comercio a nivel mundial, lo que supone unas pérdidas anuales de más de 600.000 millones de dólares para marcas y fabricantes. Los sistemas de seguridad implantados en la actualidad (hologramas, RFID, etc.) son, a todas luces, ineficaces y comúnmente falsificados.

LILIAC representa una nueva tecnología única y revolucionaria en este sector que consiste en una lámina plástica, flexible y delgada, que es transparente a la luz natural, pero que contiene múltiples imágenes latentes en ambas caras de un mismo dispositivo. Estas imágenes son totalmente distintas e individualmente visibles con ayuda de luz polarizada, como la emitida por la pantalla de un teléfono móvil, un monitor de ordenador o un televisor LCD. Enfrentando el dispositivo a la fuente de luz polarizada se observan las distintas imágenes, que van cambiando a medida que lo giramos. Si volteamos el dispositivo de manera que la otra cara es la que queda enfrentada con la fuente de luz polarizada en cuestión, se observa otro conjunto de imágenes totalmente distinto.

Con esta tecnología se pueden crear dispositivos de seguridad y autenticación que se adapten a cualquier tipo de aplicación, con diseños sencillos o hasta de resolución fotográfica. Se puede generar cualquier tipo de imagen en el color que se desee y encapsular el dispositivo en el soporte más adecuado para la aplicación a la que se destine, adaptando su textura o su forma. Los dispositivos LILIAC aportan, además de un sistema único de distinción y protección contra la falsificación, un importante valor estético y refuerzan la imagen de marca de los fabricantes de los productos en los que se insertan.

El desarrollo de esta tecnología ha dado lugar a una patente con extensión internacional y a la creación de ALISE DEVICES S.L., una empresa spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid cuya actividad consiste en diseñar, fabricar y comercializar las distintas líneas de dispositivos LILIAC a nivel internacional.

RedacciónT21

Hacer un comentario