Tendencias21
Marta Corella: “La inteligencia colectiva tendría una potencia de cambio imparable”

Marta Corella: “La inteligencia colectiva tendría una potencia de cambio imparable”

La inteligencia colectiva, con una gran base de conocimiento real, tendría una potencia de cambio imparable, declara en la siguiente entrevista Marta Corella, alcaldesa de Orea, que abandera la lucha de la España Vaciada. Sería un gran empuje para las zonas rurales, añade.

Marta Corella: “La inteligencia colectiva tendría una potencia de cambio imparable”

A través de años de lucha a favor de la sociedad rural, Marta Corella, alcaldesa de Orea (Guadalajara, 200 habitantes), se ha convertido en un referente territorial en cuanto a los retos de la España despoblada.

Desde el epicentro de una realidad territorial que es el doble de tamaño que Bélgica con la densidad poblacional de la Laponia finlandesa, Marta Corella no parece dispuesta a renunciar a los beneficios potenciales que se esperan de la gran revolución digital que se aproxima en la década de los 2020s en Europa, así como en el resto del mundo.

Si la oportunidad digital permite la mejora de la calidad de vida de las personas en la España despoblada, Marta Corella está dispuesta a escuchar atentamente.

La década de los 2020s podría ser una década de profundos cambios, en todos los niveles. La transversalidad de las ideas y soluciones se ha convertido en una necesidad para comprender los retos a los que nos enfrentamos ante un mundo geopolíticamente enfrentado en nuevos polos, altamente computerizado con presencia masiva de inteligencias artificiales, y con retos urgentes que resolver en términos de medio ambiente.
 
En este contexto, el entorno rural lucha por resolver las numerosas incógnitas que acechan al futuro de las personas, tras un pasado marcado por un proceso de éxodo rural que ha durado doscientos años. La España más vulnerable ya no parece dispuesta a esperar más y numerosas personas y organizaciones han comenzado a juntar fuerzas para generar soluciones creativas.
 
¿Cómo sería el futuro digital en el entorno rural? ¿Volveríamos a una filosofía del tipo “back-to-basics” donde se aprecian nuevos productos que llevan toda la vida en el campo, como el sirle? Hablamos con Marta Corella, un referente de lucha de la España despoblada con un gran conocimiento del potencial de las tecnologías inteligentes.

Empecemos la entrevista con una frase célebre. El industrial estadounidense Henry Ford (1863-1947) pensaba que el verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos. ¿Qué piensas?

Cierto. No puede haber progreso sin igualdad. No hay igualdad si no se tienen las mismas oportunidades para acceder a la tecnología.

La sociedad celta fue matriarcal. ¿Se mantiene esa identidad actualmente? ¿Más alcaldesas aportarían más soluciones?
 
No sólo la sociedad celta. La sociedad de pueblos de montaña era sostenida por mujeres. Los hombres hacían la trashumancia y las mujeres se hacían cargo de la ascendencia, descendencia y animales domésticos. Además custodiaban hornos comunes, carnicerías, etc.
 
Creo que las mujeres tenemos una visión más asertiva a la hora de afrontar retos y buscar soluciones. También tenemos la habilidad de hacer más, con menos. Quizá por esa herencia del saber de generaciones de mujeres rentabilizando recursos. Es necesario que haya más mujeres alcaldesas y mucho más en los escalafones más altos de las instituciones privadas y públicas.

Marta Corella: “La inteligencia colectiva tendría una potencia de cambio imparable”

El 8 de agosto estuviste reunida con Pedro Sánchez, presidente del gobierno. ¿Una reunión de tanto calado se puede resumir en un tweet?
 
Si. Conseguimos complicidades… el medio rural es necesario para el conjunto de la sociedad. No habrá transición ecológica, ni cumpliremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ni seremos capaces de generar espacios más preparados frente a grandes incendios, tampoco contaremos con soberanía alimentaria, ni con productos sin huella de carbono, o incluso productos que lo fijan…sin pueblos no habrá paraísos, ni futuro. Creo en la adaptación legislativa y en la adaptación fiscal como las bases para el impulso rural.

¿Crees que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha comprendido la complejidad de la España despoblada?
 
Creo que es consciente de que se necesita una estrategia a medio-largo plazo y de la dificultad que entraña impulsar políticas transversales. Se mostró muy receptivo, y planteó una visión territorial de descentralización que también es clave para el futuro.

¿Y con pueblos habrá paraísos y futuro?

Si establecemos una relación sana de igual a igual, sí. Tendiendo puentes y vínculos urbano-rurales. Desde las ciudades se tiene que poner en valor el papel de los pequeños pueblos; que no se vean los bosques como entes independientes de la cultura de sus habitantes.
 
Se debe apostar por los productos procedentes de ganadería extensiva, alimentos extraordinarios, productos procedentes de recolección…productos como la madera, el papel… Debemos valorarnos ambos, como complementarios que somos. Si la conciencia colectiva tiene claro que con el territorio deshabitado será imposible mantener espacios…tendremos futuro.
 
Además de valorar las externalidades positivas que aportamos: agua, regulación hídrica, filtro de CO2, momentos del alma impagables…
 
Un cambio de paradigma… que ponga por delante la calidad de vida a los escaparates emocionalmente vacíos que asolan la sociedad.
 
¿La inteligencia colectiva sería la solución?
 
Hay una gran ruptura y desconocimiento de los profundos, complejos y necesarios vínculos entre habitantes rurales y entornos “naturales”
 
Por supuesto que la inteligencia colectiva, con una gran base de conocimiento real, tendría una potencia de cambio imparable.
 
¿Es un sueño conectar varias provincias españolas de la España despoblada bajo una identidad digital común, operando bajo una nueva normativa propia basada en las identidades culturales, para generar el mayor espacio natural autosostenible de España?
 
El medio rural comparte una misma realidad, pero cada uno tiene su propia identidad. Esto es lo que aumenta la complejidad a la hora de afrontar el reto contra la despoblación.
 
Buscar indicativos comunes es una forma de crear un hilo conductor. Crear un marco legislativo que descomprima la situación actual es necesario, tanto en el plano digital, energético, productividad…todo bajo el paraguas de la sostenibilidad. Sería un gran empuje para zonas rurales, con dificultades para mantenerse activas y por lo tanto para crear oportunidades de futuro.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21